Lunes, 21 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7509 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Admite denuncias contra líder indígena ecuatoriano

Quito, 5 Nov .- Al menos cinco denuncias contra el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, fueron admitidas este día por la Fiscalía General del Estado, por terrorismo, odio, promoción de grupos subversivos, secuestro e instigación al sabotaje.

Sin embargo, sólo tres acusaciones están dirigidas contra él, mientras que dos alcanzan a otros dirigentes sociales. Tras las protestas realizadas entre el 3 y el 13 de octubre pasado en rechazo a la eliminación del subsidio a la gasolina extra y el diésel, el sector indígena –con Vargas a la cabeza– fue el más visible.

El exvicepresidente ecuatoriano Alberto Dahik pidió a la Fiscalía el pasado 17 de octubre que investigue a Vargas por el delito de terrorismo, al argumentar que éste se habría cometido cuando el líder indígena ordenó cerrar las llaves de pozos petroleros y del oleoducto.

La denuncia indica que "Ecuador dejó de exportar más de cien millones de dólares y se destruyeron las instalaciones petroleras", informó este martes el diario ecuatoriano El Universo.

El presidente de la Corporación Internacional de Defensa de Derechos Ciudadanos, Carlos Coloma, y el abogado Manuel Pérez demandaron a Vargas el 21 de octubre pasado por el delito de odio, debido a algunas expresiones específicas realizadas en contra de las personas con discapacidad.

Indicaron que en la Casa de la Cultura en Quito, el titular de la Conaie se refirió el 10 de octubre pasado al presidente Lenín Moreno en términos despectivos. Coloma y Pérez consideraron que la "ofensa" a Moreno alcanza a todas las personas con limitaciones físicas, "un grupo vulnerable que el Estado está llamado a defender".

La Fiscalía abrió una indagación previa por el delito de promoción de grupos subversivos el 22 de octubre pasado, que se habría configurado cuando el líder indígena llamó a crear un "ejército propio" del movimiento indígena. Otras dos demandas incluyen a Vargas y más dirigentes.

Una de las demandas fue interpuesta por el Ministerio de Gobierno el 10 de octubre pasado, fecha en la que los manifestantes indígenas retuvieron a varios policías en la Casa de la Cultura en Quito.

La secretaría pidió a la Fiscalía investigar el delito de secuestro que atribuye a Vargas (Conaie), Agustín Casiqueando (Confederación del Pueblo Kayambi), Leonidas Iza (Movimiento Indígena de Cotopaxi).

Asimismo a Carlos Sucuzhañay (Ecuarunari), Manuel Chugchilán (miembro de Feine), Mesías Tatamuez (FUT), Luis Morales Cushcagua (Unión de Organizaciones Indígenas campesinas de Cotacachi).

La otra queja fue presentada por el político y consultor Marcelo Gallo, el 27 de octubre pasado. En el documento se indica que los delitos de instigación a sabotaje, rebelión y terrorismo, se dieron durante las "violentas manifestaciones".

Por lo tanto se pide investigar a Vargas (Conaie), Leonidas Iza (Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi), Marlon Vargas (Confenaie), Rafael Pandam (Parlamento de las Nacionalidades Amazónicas) y Marlon Santi (Pachakutik).

Ante estas denuncias, el equipo jurídico de la Conaie prepara la estrategia de defensa que empleará. Uno de sus integrantes, quien pidió no ser identificado, afirmó que la cantidad de procesos penales evidencia que "el Estado tiene una actitud de persecución hacia el movimiento indígena".

Agregó que en cuanto sean llamados a una audiencia, acudirán para aclarar las acusaciones.

 

/I/RMB/FJ/

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

"Guerra" al narcotráfico detonó desaparición de migrantes: Sánchez Soler

Por Héctor Álvarez Fernández.

  * Activista discrepa de las políticas del gobierno actual hacía el sector México.- La desaparición de...

Sin migración, comunidades del río Suchiate mueren

Por Gerardo Avendaño. Enviado

*El despliegue de la Guardia Nacional para contener a los migrantes indocumentados afecta al comercio...

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

Delincuencia “asfixia” a productores de aguacate

Por Carlos Trejo Serrano

*Hasta 100 mil pesos se paga como “derecho de piso” en esa entidad y en...

Migrantes y el camino por el "sueño americano"

Por Óscar Vallejo

Tijuana.- Miles de centroamericanos cada año dejan sus hogares y emprenden su viaje en busca...

Cempasúchil, embellece el camino al Mictlán

Por Quetzalli Blanco / Yaremi Escobar

México.- Cempoalxochitl, de origen náhuatl que significa “flor de veinte flores”, es desde la época...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Libro bomba contra senadora morenista no es el único atentado en el país

Por Mesa de Redacción

México, 30 May .- El atentado con un "libro bomba" que sufrió la senadora por...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

Puntos de vista...