Lunes, 14 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7503 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Adrián LeBarón, cuatro esposas y una vida de intenso trabajo

(Segunda parte)

Por Lucía Calderón. Enviada

Bavispe, Son., 13 Nov .- A Adrián LeBarón le cambió la vida el lunes 4 de noviembre con el asesinato de su hija y cuatro nietos. Al narrar lo que vio cuando llegó a la zona donde fueron acribillados y calcinados se le corta la voz y contiene las lágrimas.

En entrevista con Notimex habla de su vida personal que incluye cuatro esposas, sus 36 hijos -ahora 35 después de la muerte violenta de María Rhonita- y de sus 89 nietos -hoy 85 con el asesinato de cuatro de ellos-.

“Aquí empiezan jóvenes, es la herencia que dejaron nuestros padres. Sí creo que puede ser muy controversial mi posición. Se critica la práctica de la sexualidad fuera del contrato matrimonial, cuando esto pasa buscas conseguir pareja, necesitas practicar tu sexualidad”, explica, y menciona que los jóvenes mormones se comprometen a los 16 o 17 años a tener una familia y comienzan a tener hijos.

Cuando son adolescentes se van para Estados Unidos a trabajar en la construcción, el dinero que ganan lo envían a México para invertirlo en tierras y en la producción en el campo.

“Nunca he tocado a una mujer que no sea mi esposa, en todos los casos la mujer (la esposa) te entrega a la otra mujer”, explica y acepta la poligamia que ejerce manteniendo relaciones con cuatro mujeres distintas, con las que ha criado familias numerosas.

Cuenta que cuando se da un nuevo matrimonio, la esposa aprueba la relación de su esposo y el día de la ceremonia ella cumple con el ritual de entregársela en el altar.

“Es algo que se critica en nuestra sociedad, pero no es por imposición religiosa”, asegura LeBarón y reitera que es una herencia de sus padres.

Ella era muy valiente

Respecto a lo ocurrido en la brecha, habla de la valentía de María Rhonita quien tenía 10 años viviendo en La Mora y recorría cada semana esa ruta pedregosa para ir a visitar a sus padres a la colonia LeBarón en Arteaga, Chihuahua.

“Nos regalaron 10 años de seguridad y progreso. Ella lo pagó con valentía de subir y bajar. Curiosita era su naturaleza, ella sí podía hacerme piojito. Era una luz, muy tierna, una angelita. Ella vivió más tiempo en este pueblo que conmigo”, cuenta. 

Agrega que al casarse con Howard Miller se fue de Arteaga a vivir a La Mora, con quien concibió siete hijos, de los cuales sólo quedan tres.

Rhonita hablaba de sus planes de irse de La Mora para volver a la colonia LeBarón donde hay preparatoria, ya que sus niños estaban creciendo. Los niños mormones son escolarizados en casa, cuando son mayores ingresan a planteles educativos, comúnmente en ciudades estadounidenses pues la mayor parte del tiempo se comunican en inglés.

El reclamo constante durante la entrevista realizada en el porche de la casa de su hija Rhonita con la montaña como paisaje, es la lentitud con la que las autoridades de los tres niveles de gobierno reaccionaron ante la masacre.

Cuestiona que llegaron más rápido los LeBarón desde Arteaga, Chihuahua - pese a que tuvieron que circular por kilómetros de terracería- que las autoridades sonorenses, porque el ataque se dio dentro de la jurisdicción de Sonora.

Los casquillos quedaron esparcidos en una loma, justo en la línea divisoria con Chihuahua. Desde ahí los miembros del grupo criminal accionaron sus armas largas y mataron a las mujeres y niños. 

Las camionetas presentan múltiples impactos de bala que muestran su trayectoria y donde se comprueba que no hubo contrafuego.

Los LeBarón junto con los Miller y los Langford organizaron la búsqueda de sus familiares, especialmente de la niña Mackenzie, quien fue encontrada en la sierra, descalza y herida de un pie; al dar con ella solo les decía “tenemos que regresar por ellos”, refiriéndose a los niños sobrevivientes.

/LCR/RRG/MAC

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

“En cuarentena sin ingreso económico”: testimonios de Italia

Por Samuel Cortéz Hamdam

México.- El jueves 19 de marzo será recordado como un día negro en la historia...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

La mujer que da mantenimiento a las torres de comunicación más altas del país

Por Norberto Gutiérrez

México.- Todos los días, Yaneth de los Santos sube hasta 70 metros para dar mantenimiento...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Se vende departamento.... donde murió Arturo Beltrán "El Barbas"

Por Mesa de Redacción

Por Alejandro Salas México, 1 Jun .- Al filo de las 13:00 horas del 17 de...

Lo oscuro de la Luz del Mundo

Por Agustín Lozano

México, 8 Jun .- Lo que empezó como una donación o un simple regalo del...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...

Puntos de vista...