Martes, 15 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7504 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Adriana y Jésica, dos mamás yucatecas que rompieron estereotipos

Por Tomás Martín. Corresponsal

Mérida, 9 May .- Adriana Guadalupe Velasco Yánez y Jésica Fernández Ramos, ambas madres, decidieron desafiar los estereotipos sociales para convertirse en policías y luego formar parte del Escuadrón de Motociclistas de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán.

Adriana Guadalupe no sólo logró pasar las duras pruebas y el proceso de formación y capacitación que exige la corporación para formar parte de ese cuerpo motorizado, sino que logró escalar hasta ser la comandante y líder del escuadrón.

El proceso no fue fácil, pues tardó casi 10 años desde su incorporación a las fuerzas estatales policiacas, hasta llegar al puesto que hoy ocupa, años de sacrificio y esfuerzo, pero que para ella han valido la pena.

“Mi padre era policía y sirvió por más de 40 años a la corporación, por lo que inspirada en él decidí integrarme a la SSP y de ahí surgió mi interés por formar parte del escuadrón motorizado, el cual hoy tengo el privilegio de dirigir”, precisó la comandante del escuadrón.

Sin embargo, también reconoció que la responsabilidad es grande e implica una jornada de trabajo que para Adriana suele durar más de 12 horas al día.

“Me levanto, sirvo los desayunos y llevo a mi hija de 14 años, María Valentina, al colegio, de ahí me voy a casa de mi mamá a llevar a mi hija más pequeña Ariadne Paola y ella después me la lleva al kínder. Es una gran ayuda que mi madre me da y que me ha permitido desarrollarme profesionalmente”, indicó en entrevista para Notimex.

Abundó: “Entro por lo general a las 7:00 horas y suelo salir hasta las 22:00, tengo tiempo para salir a comer con mi familia y es cuando nos ponemos al tanto de las cosas relacionadas la familia con el hogar, la escuela y todo lo que conlleva ser mamá”.

En el caso se Jésica, el horario no es tan amplio. Ella es policía tercero y recién entró al escuadrón (hace un año aproximadamente) después de mostrar la pericia y destreza necesaria para manejar una motocicleta de gran cilindraje.

Indicó que es la primera en su familia que decide convertirse en policía. “En mi familia nunca hubo policías, así que decidí que ya era hora de que alguien diera el primer paso y aquí estoy”.

Ella (Jésica) trabaja a veces turnos matutinos y a veces vespertinos, y al igual que para Adriana, el apoyo de su madre en el cuidado de su hijo de tres años ha sido vital para alcanzar su meta de formar parte del escuadrón de motociclistas.

“Cuando me toca de tarde, pues aprovecho para llevar a mi bebé de tres años Jair Santiago a la guardería y cuando me toca turno de tarde pues aprovecho para comer con él y con mi familia la cual me ha dado todo el apoyo y respaldo”, precisó.

Ambas se dicen orgullosas de formar parte de la policía yucateca, y más de formar parte del escuadrón de motociclistas que a diario sale a las calles a aportar su parte para que Yucatán sea un estado seguro para su familia y para todas las madres yucatecas que están por festejar su día.

 

/TAM/VGT

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Infancia y Violencia jugar en la oscuridad

Por Mario Bravo Soria/Luis Galindo/Miroslava Cárdenas y Evangelina Del Toro

México.— Los lamentables sucesos en el Colegio Cervantes ubicado en Torreón, Coahuila, han generado una...

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

Puntos de vista...