Sábado, 19 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7508 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Advierte OMS sobre incremento de casos de ébola en RD del Congo

Ginebra, 30 Abr .- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió hoy que los casos de ébola aumentan en la República Democrática del Congo, debido a la violencia en la región y la falta de financiamiento internacional.

Tras visitar la localidad congoleña de Butembo, en la que fue acompañado por el director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, Tedros señaló que "los casos están aumentando debido a los actos violentos que nos hacen retroceder cada vez", en referencia a la muerte de un médico por un ataque armado.

“Este aumento preocupante en los casos es un llamado a la acción. Al final, es solo a través de la participación de todas las comunidades afectadas que el brote terminará (...) Solo podemos derrotarlo si todos trabajamos juntos", agregó Tedros, de acuerdo con un comunicado divulgado en el sitio de la OMS.

De acuerdo con las cifras más recientes del Ministerio de Salud de la RD del Congo, el brote de ébola que se registra desde agosto pasado en las provincias de Kivu del Norte e Ituri ha causado 900 muertes (834 de ellos confirmados en laboratorio), sobre un total de mil 396 casos. 

Tedros aseveró que la OMS y sus socios no pueden abordar estos desafíos sin que la comunidad internacional intervenga para llenar la importante brecha de financiamiento.

Explicó que solo se ha recibido la mitad de los fondos solicitados actualmente, lo que podría llevar a que la OMS y sus socios reduzcan algunas actividades precisamente cuando más se necesitan.

"La muerte del doctor (Richard) Mouzoko me conmovió profundamente. En esta misión, estuvo en mi mente todo el tiempo cuando nos reunimos con otros colegas dedicados. También estoy profundamente preocupado por la situación", aseveró. 

El pasado 19 de abril, en Butembo, Kivu del Norte, hombres armados mataron a Mouzoko, epidemiólogo de la OMS, quien con sus colegas trabajaba en la respuesta al virus del ébola. 

Tedros y Moeti viajaron a Butembo para expresar su gratitud y mostrar su apoyo al personal de la OMS y de organizaciones asociadas, además de que evaluaron los próximos pasos necesarios para fortalecer la seguridad y el esfuerzo de respuesta al virus del Ébola.

También se reunieron con líderes políticos, empresariales y religiosos locales y les pidieron que aceleren sus esfuerzos para estabilizar el entorno.

La mayoría de las actividades de respuesta al ébola, incluida la participación de la comunidad, la vacunación y la investigación de casos, se reiniciaron luego de una pausa como consecuencia del ataque que causó la muerte de Mouzoko y heridas a dos personas más. 

“Han pasado por algo inimaginable y, sin embargo, están dispuestos a continuar este trabajo vital. Necesitamos que la situación de seguridad esté bajo control para ellos y para la gente local. Durante nuestra misión, tuvimos conversaciones fructíferas con los socios que brindan seguridad para ver qué más se podría hacer", agregó el director general de la OMS.

/I/CMV/SBR

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

Chignahuapan: Pueblo de la eterna navidad

Por Yaremi Escobar

 México.- Enclavado entre los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, Chignahuapan es el municipio mexicano que...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Norberto Gutiérrez

  México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

En el amor comprado, ella pone las reglas

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Como desde hace cinco años, María espera sentada sobre un banco de plástico la...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

El Metro, 50 años de historias

Por Quetzali Blanco

México.- El Metro de la Ciudad de México, es desde hace 50 años, el principal transporte...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 109 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

México.– En sus 109 años de historia, la estructura, cimentación y esculturas del Ángel de...

Lo oscuro de la Luz del Mundo

Por Agustín Lozano

México, 8 Jun .- Lo que empezó como una donación o un simple regalo del...

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

Puntos de vista...