Sábado, 12 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7501 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

AEM y la AMEXCID desarrollarán proyectos espaciales para beneficio social

 

• El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala y el director general de Cooperación Técnica y Científica de AMEXCID, Gustavo Alonso Cabrera, acordaron la alianza
• Oportunidad histórica de crear un nuevo capítulo de impulso al sector espacial mexicano, destacó Landeros

Foto SUMARÁN ESFUERZOS AEM Y AMEXCID EN PROYECTOS ESPACIALES PARA BENEFICIO SOCIALMéxico, Nov. 13.-Con el objetivo de desarrollar proyectos de ciencia y tecnología espacial para beneficio social, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), ratificaron su alianza para sumar esfuerzos en esta administración.

 

Así lo acordaron el director general de la AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Salvador Landeros Ayala, y el director general de Cooperación Técnica y Científica de la AMEXCID, Gustavo Alonso Cabrera.

 

Landeros Ayala se congratuló de que la Cancillería y la AMEXCID fomenten el desarrollo de proyectos de tecnología e innovación en esta Cuarta Transformación, y destacó esta oportunidad histórica de crear todo un nuevo capítulo de impulso al sector espacial mexicano.

 

“En la AEM concentraremos esfuerzos para sumar soluciones de tecnología espacial y satelital a los programas prioritarios del Gobierno de México. Países que ya cuentan con un desarrollo espacial ahora podrán ser nuestros aliados estratégicos con el apoyo de AMEXCID”, destacó Landeros.

 

Puso los ejemplos de que programas como Internet para Todos o Sembrando Vida, entre otros, se podrán apoyar con tecnología satelital, al igual que tareas prioritarias como la protección de la población ante desastres, incendios forestales, impulsar productividad agrícola e inclusión digital.

 

La valiosa cooperación internacional con la AMEXCID también permitirá articular capacidades con la comunidad científica nacional e internacional, para desarrollar satélites propios y dotar de una infraestructura espacial soberana y sustentable a nuestro país, subrayó el director general de la AEM.

 

Por su parte, el representante de la AMEXCID, Gustavo Alonso Cabrera, destacó que este organismo podrá ser socio estratégico de la AEM a través de una cooperación internacional para el desarrollo, movilidad de expertos y gestión de fondos de ciencia y tecnología espacial para proyectos de tareas sociales prioritarias.

 

A través de convenios de cooperación técnica, científica, académica y financiera con 87 países, esta alianza internacional para el desarrollo permitirá a México ser receptor y socio de cooperación triangular y regional de proyectos de alto impacto social.

 

A la reunión asistieron por parte de la AEM la coordinadora general de Asuntos Internacionales y Seguridad en Materia Espacial, Rosa Ma. Ramírez de Arellano y Haro, y el coordinador general de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial, Carlos Duarte Muñoz.

 

También, el director de Seguridad Espacial, Julio Castillo Urdapilleta. Por la AMEXCID, participó el director de Cooperación Técnica y Científica, Roberto Mohar.

 

Alberto V. Vieyra

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Santos y narcos

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- El miedo es una emoción de la que ningún ser humano está exento. Cuando...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

Imperio Alpha oferta “packs” de menores

Por Mesa de Redacción

Por Gerardo Avendaño México.- Videos y fotografías eróticos y pornográficos de menores de edad han sido...

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Por Mesa de Redacción

  México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación...

Barro canelo, técnica alfarera ancestral que enorgullece a tonaltecas

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Tonalá, Jal.- El orgullo más grande de los tonaltecas es la alfarería con barro canelo...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...

Puntos de vista...