Sábado, 12 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7501 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Aerolíneas reportan récords en carga y número de pasajeros transportados

México, 28 Ene .- A lo largo de 2018 se transportaron en total 97.3 millones de pasajeros aéreos, máximo histórico por séptimo año consecutivo, que implicó un crecimiento de 7.6 por ciento con respecto a 2017 y de 71.6 por ciento en relación con 2012, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La unidad dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó en un comunicado que el crecimiento de los pasajeros en vuelos nacionales fue de 9.5 por ciento, mientras que en internacionales fue de 5.6 por ciento.

Durante 2018, Viva Aerobus fue la aerolínea que registró un mayor crecimiento en el movimiento de pasajeros, al registrar un alza de 22.6 por ciento, seguida de Aerocalafia con 15.4 por ciento, Interjet con 12.2 por ciento, Volaris con 9.9 por ciento, Grupo Aeroméxico y Aeromar con 5.6 por ciento, en cada caso.

Las aerolíneas mexicanas lograron un crecimiento de 10.3 por ciento en vuelos internacionales, acumularon un crecimiento de pasajeros de 12.9 por ciento, que contrasta con el de las extranjeras, que fue de 2.5 por ciento, ello permitió que la participación de mercado de las nacionales pasara de 29.7 por ciento, en 2017, a 31.8 por ciento en 2018.

El factor de ocupación total de las aerolíneas nacionales al cierre de 2018 fue de 79.2 por ciento, ligeramente superior a de 2017 y cinco puntos porcentuales superior a 2012, lo anterior a pesar de un aumento de 101.2 por ciento en la capacidad ofrecida, medida con los asientos-kilómetros disponibles.

El factor de ocupación en vuelos domésticos llegó a 81.6 por ciento, muy cercano a los promedios publicados por la IATA, con un incremento de más de seis puntos porcentuales con respecto a 2012 y un aumento acumulado de 71 por ciento en los asientos-kilómetros disponibles.

Por su parte, el factor de ocupación en vuelos internacionales fue de 76.5 por ciento, ligeramente superior del valor observado en 2017 y cuatro puntos porcentuales arriba del valor observado en 2012, con un aumento de 147.3 por ciento en los asientos-kilómetros disponibles

Durante 2018 se transportaron 909.7 mil toneladas de mercancías, un máximo histórico por quinto año consecutivo, es decir, un crecimiento de 12.8 por ciento con respecto al mismo período de 2017. El aumento de la carga en vuelos internacionales fue 13.7 por ciento, mientras que en nacionales fue de 8.9 por ciento.

En carga internacional, las aerolíneas mexicanas crecieron 16.6 por ciento, mientras que las extranjeras reportaron 12.4 por ciento, por ello la participación de mercado de las líneas nacionales pasó de 30.9 por ciento, en 2017, a 31.6 por ciento en 2018.

Las aerolíneas mexicanas de mayor crecimiento fueron Aerounión con 32.8 por ciento, Volaris con 36.3 por ciento, Aero Calafia con 30.6 por ciento, MCS Aerocarga de México con 25.6 por ciento y Estafeta con 19.6 por ciento.

Mientras que las extranjeras con mayor crecimiento fueron las de Canadá con un 805.8 por ciento, en tanto por región, las de Centro y Sudamérica con 12.7 por ciento, Asia con 11.7 por ciento y Estados Unidos con 11.4 por ciento.

/EDT/RMN

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Ejecuciones y desapariciones de marinos y militares en guerra contra narcotrafico

Por Juan Carlos Villarruel

México.- El 11 de mayo de 2015, Jhonit Enríquez Orozco, de 23 años, trabajador de...

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

Cempasúchil, embellece el camino al Mictlán

Por Quetzalli Blanco / Yaremi Escobar

México.- Cempoalxochitl, de origen náhuatl que significa “flor de veinte flores”, es desde la época...

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?

Por Mesa de Redacción

México.- La noche del dos de julio del año 2000, cuando los foxistas y la...

Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- En las familias más pobres del país, los niños terminan como pilar de la...

Mercado Hidalgo Tijuana muestra esencia mexicana a visitantes de EUA

Por Martha Alicia Reyes. Corresponsal

Tijuana.- La esencia mexicana, a través de la gastronomía, el arte y la cultura, es...

Santos y narcos

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- El miedo es una emoción de la que ningún ser humano está exento. Cuando...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Puntos de vista...