Lunes, 21 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7509 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Afirma Putin que Rusia responderá al ensayo de nuevo misil de EUA

Helsinki, 21 Ago .- En respuesta al ensayo de un nuevo misil por parte de Estados Unidos, Rusia realizará pruebas similares, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, durante la reunión que tuvo este día con su homólogo de Finlandia, Sauli Niinisto.

El dirigente ruso afirmó que "estoy de acuerdo con el presidente de Finlandia: sin duda necesitamos un diálogo sobre estos asuntos; por ahora no hay este diálogo; nosotros vamos a tomar medidas correspondientes, de carácter simétrico, en respuesta a estas acciones", informó este miércoles Sputnik.

Putin destacó que Rusia ya hizo sus propuestas sobre el inicio de este diálogo. "Estamos dispuestos a discutir al respecto con los europeos, con los estadunidenses, pero la seguridad de Rusia será garantizada de una manera fiable".

Añadió que el ensayo del misil de crucero tierra-aire, con un rango superior a 500 kilómetros realizado por Estados Unidos, "agudiza la situación en esfera de seguridad en el mundo y en particular en Europa".

Putin afirmó que el hecho de que Estados Unidos realizara el ensayo pasado tan poco tiempo después de salir del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), permite deducir que el trabajo sobre el misil "comenzó mucho antes que la búsqueda de pretextos para abandonar el acuerdo".

Además el presidente ruso expresó su preocupación por el hecho de que los sistemas para el lanzamiento del misil puedan ser situados en Rumanía y Polonia, para lo que sería "suficiente con cambiar el software", precisó.

"No estoy seguro de que nuestros socios estadunidenses vayan a informar hasta a los socios europeos de cuál software se usa en estos misiles; para nosotros ésto significa que han surgido nuevas amenazas a las cuales estamos obligados a reaccionar", dijo Putin.

El Pentágono informó el lunes pasado que el domingo 18 de agosto realizó un ensayo de vuelo de un misil crucero convencional lanzado desde tierra, que alcanzó su objetivo tras volar más de 500 kilómetros.

Por otra parte, en rueda de prensa en Helsinki tras reunirse con Niinisto, el presidente ruso llamó a desarrollar un sistema eficaz de intercambio de información entre Rusia y Europa para prevenir accidentes en instalaciones militares.

"En lo referente a las cuestiones de seguridad, debemos establecer un sistema eficaz de intercambio de información de este tipo", dijo Putin al comentar el accidente ocurrido recientemente en un polígono militar cerca de la ciudad rusa de Arjánguelsk.

Sin embargo, admitió que cuando se trata de pruebas militares, existen ciertas restricciones de acceso a la información. El líder ruso confirmó que el accidente se produjo durante "los trabajos sobre nuevos armamentos" destinados a "garantizar la seguridad nacional" de Rusia.

Afirmó que los niveles de radiación en la zona y en los Estados vecinos están dentro de la normalidad, y destacó que Rusia se ve obligada a "prestar una atención especial" al accidente, al considerar que las pruebas de armamentos "se realizan también por nuestros socios, incluidos los estadunidenses".

 

/I/RMB/VGT

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...

El gobierno es un mediocre: Adrián LeBarón

Por Lucía Calderon

La Mora, Bavispe, Sonora.- “El gobierno es un mediocre, están más jodidos que la chin...

"Guerra" al narcotráfico detonó desaparición de migrantes: Sánchez Soler

Por Héctor Álvarez Fernández.

  * Activista discrepa de las políticas del gobierno actual hacía el sector México.- La desaparición de...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Barro canelo, técnica alfarera ancestral que enorgullece a tonaltecas

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Tonalá, Jal.- El orgullo más grande de los tonaltecas es la alfarería con barro canelo...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

La mujer que da mantenimiento a las torres de comunicación más altas del país

Por Norberto Gutiérrez

México.- Todos los días, Yaneth de los Santos sube hasta 70 metros para dar mantenimiento...

Puntos de vista...