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Afirman que fomento a la lectura debe considerar cultura y subcultura

Zacatecas, 4 Abr .- El fomento a la lectura en México requiere de una atención diferenciada por entidad, tipo de servicio, control administrativo, cultura y subcultura, afirmó el director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, Max Arriaga Navarro.

Así lo reconoció en visita por Zacatecas, donde lamentó que las estadísticas sobre lectura en México no coincidan con la realidad, por lo que llamó a promover ese hábito, basados en un diagnóstico acertado, con indicadores que permitan mejorar la educación y cumplir los mínimos en lectoescritura nacional e internacional.

La aseveración la hizo durante el acto de firma del convenio entre la Dirección General de Bibliotecas y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), mediante el cual la institución educativa se adhiere a la estrategia nacional del gobierno federal para fomento de la lectura.

Explicó que de acuerdo a las estadísticas registradas en el módulo de lectura del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México es un país de lectores, pues 45 por ciento de los encuestados aseguró haber leído un libro en los últimos 12 meses y el 78 por ciento aseveró que entiende lo que está leyendo.

Eso significaría que se leen 3.5 libros al año por gusto y que el 30 por ciento de la población lee cuatro libros o más anualmente, por lo que en base a esos datos “podemos estar tranquilos, porque vivimos en un país de lectores”, afirmó.

"Todos sabemos que eso es una fantasía. Las evaluaciones y la realidad nos demuestran lo contrario; esas cifras nunca reflejaron los hábitos de lectura de la población: ¿Cuántas personas ven con un libro bajo el brazo o leyéndolo en el transporte público? hay libros que no leen aunque sean gratuitos", dijo.

Por eso, felicitó a la UAZ por participar en la estrategia, que suma los esfuerzos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) e instituciones educativas estatales, entre otras, pues reconoció que se debe trabajar más para fomentar la lectura.

El director explicó que la estrategia nacional busca reactivar la red de bibliotecas públicas, al vincularse con los institutos de educación superior autónomos estatales, para que a través del servicio social sus alumnos desarrollen talleres de fomento a la lectura en los espacios bibliotecarios.

Es por ello que resultado del convenio, la UAZ aportará a estudiantes de servicio social para que fomenten la lectura, los cuales serán capacitados por la Dirección General de Bibliotecas, en 12 sesiones semanales,de dos horas cada una.

Luego, los alumnos deberán desarrollar 12 horas más de práctica en espacios de las bibliotecas públicas, atendiendo a grupos reducidos de alumnos de educación básica, de tal manera que “será un verdadero servicio social en toda regla”, resaltó el director.

A nombre de la UAZ, el convenio fue signado por el secretario general, Rubén Ibarra Reyes, quien enfatizó que el compromiso para cumplir el reto, no solo de fomento a la lectura, sino de formación integral de los jóvenes universitarios.

 

/MC/AER/AEG/AUTOR16

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