Sábado, 19 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7507 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Afores y jóvenes, los interesados por inversiones sustentables

Por Adriana Urrea

México, 29 May .- Aunque existe un interés creciente por inversiones verdes y sociales, son los integrantes de la generación Millennial y las Afores los que impulsan estos activos, porque todavía hay inversionistas que no están dispuestos a sacrificar sus rendimientos, aseguró el director general de Natixis Investment Managers (IM) en México, Mauricio Giordano.

Al presentar los resultados de la Encuesta sobre inversión ambiental, social y de gobernabilidad (ESG), dijo que los inversionistas se están acomodando al nuevo régimen de gobierno, por lo que no se ven todavía muchas operaciones de este tipo en el país, pero es cuestión de tiempo.

En entrevista, destacó que en un entorno en donde el gobierno federal impulsa de manera importante las refinerías y con ello el uso de energías fósiles, los jugadores que son punta de lanza en este mercado son los inversionistas institucionales, en particular las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

“El empuje que estamos viendo desde los institucionales y localmente se puede ver desde las Afores; es muy importante en el empuje que están haciendo para el tema de inversiones sustentables, eso es fundamental, y lo que vemos también es que una vez que entran los institucionales, los inversionistas individuales y los asesores terminan entrando en el tiempo”.

De acuerdo con la encuesta, 55 por ciento de los inversionistas institucionales pretende incrementar sus asignaciones a ESG en el transcurso de 2019 y 81 por ciento de los inversionistas individuales desea inversiones alineadas con sus valores personales.

Los institucionales participan en estas inversiones por un tema de valores, pero también porque las nuevas generaciones tienen una mayor demanda de estos activos, sobre todo los Millennials, aquellos nacidos entre 1981 y 1995, porque se dan cuenta de lo importante que es esto para el mundo, lo que heredan, y quieren trabajar en generar nueva riqueza.

La encuesta precisa que, a diferencia de generaciones de más edad, la mayoría (56 por ciento) de los inversionistas Millennials y la mitad (48 por ciento) de los de la anterior Generación X creen que sus inversiones pueden tener un impacto positivo en el mundo, por arriba de los Baby Boomers (con 41 por ciento).

Para Giordano, la emisión de bonos verdes, aunque crece a nivel global, es un proceso que lleva tiempo, porque “la gente, aunque quiere invertir alineado con sus intereses y sus valores, no está dispuesto a sacrificar riesgo; la mitad de la gente cuando le preguntas dice querer invertir alineado a sus valores, pero no está dispuesta a sacrificar ni tantito rendimiento”.

Una de las problemáticas de esto es la forma en que se califica una inversión sustentable, social o verde, y con ello, la estandarización de los reportes. No obstante, en igualdad de condiciones, estas inversiones sustentables deberían tener rendimientos superiores.

De acuerdo con la encuesta que en México se aplicó a 300 inversionistas, 57 por ciento de los participantes estuvo de acuerdo en que es importante tener un impacto social positivo a través de sus inversiones; 21 por ciento está totalmente de acuerdo con ello; 15.7 por ciento está en desacuerdo y 5.7 por ciento totalmente en desacuerdo.

En tanto, 52.3 por ciento estuvo de acuerdo en invertir con el propósito de que sus inversiones tengan un impacto social y/o ambiental positivo; 26.3 por ciento está en desacuerdo; 14 por ciento totalmente de acuerdo y 7.3 por ciento está totalmente de acuerdo.

Sobre si creen que sus opciones de inversión pueden tener un impacto positivo en el mundo, 69 por ciento dijo que sí; 13.7 por ciento cree que no y 17.3 por ciento se encuentra inseguro.

/AUT/RMN

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

Zona Pino Suárez. Antros pa´ la raza

Por Mesa de Redacción

México.- Cerca del Metro Pino Suárez, hay una pequeña zona de antros que parecieran improvisados...

A 50 años de la reforma del artículo 34 constitucional, la ciudadanía a los 18 …

Por Roberto Gutiérrez Alcal

México.- Poco más de tres meses después del brutal y sangriento aplastamiento del movimiento estudiantil...

Centro de las Artes Indígenas preserva y difunde riqueza de El Tajín

Por Rocio G. Guzmán Mejía

Papantla, Ver..- A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

Mariposas Monarca, las ánimas que visitan México

Por José G. Viurquis

  Michoacán.- Cada año miles de mariposas Monarca realizan un recorrido de más de 4 mil...

Puntos de vista...