Lunes, 14 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7503 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Agrava PNUMA advertencia sobre calentamiento global

Naciones Unidas, 26 Nov (Notimex).- El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) agravó este martes la advertencia sobre los efectos del cambio climático al asegurar que la temperatura del planeta aumentaría hasta 3.2 grados centígrados (°C) a lo largo del Siglo XXI aunque se cumplan los compromisos ambientales.

“A menos que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero caigan un 7.6 por ciento cada año entre 2020 y 2030, el mundo no alcanzará el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales establecido en el Acuerdo de París”, advirtió.

En su Informe Anual de Brecha de Emisiones dado a conocer este martes, el PNUMA señaló que incluso si se implementa el Acuerdo de París, se espera que las temperaturas aumenten 3.2°C y eso “provocará impactos climáticos más destructivos y de mayor alcance”.

Los países, sobre todo el Grupo de los 20 más ricos (G-20) responsbales del 78 por ciento de todas las emisiones, deben aumentar significativamente la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero “más de cinco veces sobre los niveles actuales para lograr los recortes necesarios durante la próxima década”.

De acuerdo con científicos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), el límite para evitar consecuencias graves para los humanos, la flora y la fauna en todo el mundo, es de 1.5°C.

El PNUMA cada año evalúa la brecha entre las emisiones anticipadas en 2030 y los niveles consistentes con los objetivos de 1.5°C y 2.0°C del Acuerdo de París sobre cambio climático, alcanzado en diciembre de 2015.

Las emisiones han aumentado al año 1.5 por ciento durante la última década y tan solo en 2018 alcanzaron un nuevo máximo, lo que equivale a 55.3 gigatoneladas de dióxido de carbono (CO2). Las emisiones anuales en 2030 deben ser de 15 gigatoneladas de CO2, lo que supone un recorte de 7.6 por ciento anual.

La directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, advirtió la necesidad de progresos rápidos tan pronto como sea posible el próximo año sino “la meta de 1.5°C estará fuera de alcance”.

El PNUMA, de esta forma, profundizó el llamado a reducir las emisiones, haciendo eco a la alerta lanzada la víspera por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el récord alcanzado en 2018 a pesar de las promesas.

Las concentraciones de CO2, que excedió el nivel crítico de 400 ppm (partes por millón), del metano y el óxido nitroso que causan el calentamiento global, aumentaron más del doble el año pasado. “El futuro bienestar de la humanidad está en juego”, afirmó el secretario general de la OMM, Petteri Talas.

Los reportes del PNUMA y de la OMM se dan a conocer a una semana del inicio de la Conferencia de las Partes (COP25) en Madrid.

/DAS/

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Tía Trini comparte remedios, secretos y su pasión por las abejas

Por Lucia Lizárraga. Corresponsal

Tlaquepaque.- La Tía Trini ahora es una marca, pero hace 40 años era quien proveía...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

Desarrolla universitario robot submarino que mide contaminación en cuerpos de agua

Por Norberto Gutiérrez

*Puede utilizarse en acuicultura, ríos, lagunas o receptores del líquido para consumo humano México.- Estudiante de...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

Acaba leyenda negra del Penal del Topo Chico

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey, 30 Sep .- Cerró oficialmente el Penal del Topo Chico, una de las penitenciarías...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

En el amor comprado, ella pone las reglas

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Como desde hace cinco años, María espera sentada sobre un banco de plástico la...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Hasta saber de ti

Por Ashiel Espinoza Rodríguez. Enviada

* La lucha de mujeres por encontrar a sus desaparecidos en Veracruz Veracruz.- Sus manos se...

Puntos de vista...