Martes, 15 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7504 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Agricultura a pequeña escala continúa sin apoyo en España ante pandemia

Madrid, 27 Abr .- Debido al cierre de los mercados no sedentarios de proximidad por COVID-19, el 30 de marzo de 2020 un centenar de organizaciones remitieron una carta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España con ocho propuestas para proteger la producción alimentaria a pequeña escala y la agroecología; hasta ahora siguen sin soluciones.

La comunidad Ecologistas en Acción informó que una semana más tarde de haber enviado dicha carta, la misma petición se dirigió al Ministerio de Consumo y al Ministerio de Sanidad, ya que Agricultura alegó que las demandas presentadas eran competencia de este último.

Como resultado Sanidad contestó que trasladaba las peticiones al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y destacó que los mercados no sedentarios eran competencia de este órgano. Mientras que Consumo emplazó a una reunión que tuvo lugar el 17 de abril. “En esta reunión se demostró sintonía y buena disposición para ayudar a conseguir las demandas de las organizaciones sociales, pero a pesar de todo, hasta el día de hoy, no ha habido ningún resultado”.

Sin embargo, la confederación de grupos ecologistas señaló que en la sociedad civil la respuesta ha sido muy diferente. La carta a Agricultura fue suscrita por 700 entidades. Asimismo movilizó a los colectivos que, desde sus territorios, han realizado campañas y peticiones a consejerías y ayuntamientos, algunos de los cuales autorizaron los mercados no sedentarios.

“Ante la falta de respuesta clara del Gobierno central, las organizaciones hacen un nuevo llamamiento social para reclamar soluciones concretas a todos los problemas derivados del estado de alarma para la pequeña agricultura. También para el cumplimiento del derecho a la alimentación basado en productos sanos, nutritivos, sostenibles y sin tóxicos”, precisaron.

De acuerdo con Ecologistas en Acción las organizaciones firmantes han aportado soluciones muy concretas y factibles en el contexto de crisis sanitaria, por lo que consideran incomprensible la falta de respuestas. Anunciaron que continuarán “con la incidencia y la visibilidad, ya que más allá del estado de alarma, algunas cuestiones pueden convertirse en permanentes y no podemos permitir que no se reviertan ciertas medidas”.

Entre las reivindicaciones destaca: dar respuesta y mitigar el impacto económico que provoca la crisis en el campo con medidas económicas y fiscales; que las administraciones apuesten por producciones locales en la compra pública de alimentos para abastecer establecimientos públicos.

Así como el reconocimiento de la producción de pequeña escala y los espacios de autoabastecimiento como esenciales para las comunidades. Y conseguir la coordinación entre administraciones (estatales, autonómicas y locales) para no generar confusión, dispersión e ineficiencia en la toma de medidas.

Como parte de esta nueva acción reivindicativa, los grupos manifestaron que “esta urgencia, como tantas otras, nos encontrará unidas a todas las organizaciones que trabajamos en favor de nuestros territorios y en favor del derecho a una alimentación sana y sostenible, donde la pequeña producción agroecológica está en la vanguardia. Consideramos fundamental que la agroecología y la soberanía alimentaria sean la apuesta para el escenario de transición ecosocial por el que tenemos que caminar, ahora más que nunca”.

Los firmantes invitaron a la ciudadanía y colectivos a sumarse a una difusión mayoritaria a través de redes sociales con las etiquetas #SOSCampesinado #SOSNekazariak #SOSCampesiñado #SOSPagesia.

 

MRG/ACP

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

La mujer que da mantenimiento a las torres de comunicación más altas del país

Por Norberto Gutiérrez

México.- Todos los días, Yaneth de los Santos sube hasta 70 metros para dar mantenimiento...

Sin migración, comunidades del río Suchiate mueren

Por Gerardo Avendaño. Enviado

*El despliegue de la Guardia Nacional para contener a los migrantes indocumentados afecta al comercio...

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

La Habana, medio milenio de magia entre cambios y coyunturas

Por José Gabriel Martínez

México.- La Habana llega este 16 de noviembre al medio mileno sin haber perdido un...

Raperos mantienen la tradición ambulante

Por Ernesto Alvarez

México.- “Vamos a jugar un juego, yo les doy rimas y ustedes nos dan dinero”...

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

Puntos de vista...