Jueves, 24 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7512 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Agricultura canalizará 22 mil mdp en apoyo a pequeños productores

Por Yazmín Zaragoza

México, 17 May .- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que para enfrentar la emergencia sanitaria por el COVID-19, el gobierno federal canalizará 22 mil 702 millones de pesos en apoyos a productores de pequeña escala del país.

“Esto representa el mayor presupuesto asignado de manera directa en beneficio de 3.1 millones de agricultores y pescadores de pequeña escala” aseguró.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario federal se refirió a los programas prioritarios que este gobierno lleva a cabo, en materia de agricultura y pesca desde 2018 cuando inició la Cuarta Transformación como son: Producción para el Bienestar, Precios de Garantía, Fertilizantes y Bienpesca.

En esta ocasión, destacó el programa de fertilizantes a través del cual este año se cultivarán en el país 20.9 millones de hectáreas, con una producción previsible de 290.6 millones de toneladas de alimentos, lo que representaría el crecimiento de uno por ciento en comparación con el año anterior.

Con esta producción, a pesar de la reducción de actividades en algunas áreas de la agroindustria por la contingencia sanitaria y la presencia de sequía, se protegerá 14 millones de personas.

Según el funcionario federal, la agricultura avanza en la Cuarta Transformación, porque en 2018 este país produjo 286 millones de toneladas de alimentos, una reducción de 0.3 por ciento menos; en 2019 produjo 287.7 millones, incrementando 0.6 por ciento de alimentos, mientras que para año la producción sería de 290.6 millones de toneladas, que representaría uno por ciento más que el año anterior.

Reconoció que el que más abona en el subsector es la agricultura, con 91.2 por ciento, después la actividad pecuaria con 8.0 por ciento, y la pesquera con 0.8 por ciento.

En este sentido, Villalobos Arámbula dio a conocer que por instrucción presidencial se ha acelerado la dispersión de los apoyos entre los beneficiarios, con la finalidad de que para junio ya esté en manos de los productores 85 por ciento de estos recursos.

Adicionalmente, indicó que se beneficia a 5.5 millones de personas mayoritariamente de la población rural, campesinos y de comunidades indígenas con el esquema de Canasta Básica -integrada por alrededor de 40 productos, con un ahorro en su costo de más de 30 por ciento-; los incentivos en su conjunto tienen el objetivo de mejorar los ingresos y la calidad de vida de las personas que se ubican en territorios rurales y costeros.

Respecto al programa de fertilizantes en Guerrero, el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, expuso que a la fecha se registra un avance de 50 por ciento en el abasto del insumo en los 100 centros habilitados para el suministro, con un envío de 80 unidades de transporte por día y la apertura de 22 puntos de distribución y entrega.

Este programa beneficiará a unos 280 mil productoras y productores con aproximadamente 500 mil hectáreas de cultivo de maíz, frijol y arroz de los 81 municipios de la entidad, a través de la canalización de recursos por mil 310 millones de pesos, que impactarán en el incremento de la producción de granos básicos, mejorar el mercado local y fortalecerán la autosuficiencia alimentaria en el país.

YZM/MTG

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

La mujer que da mantenimiento a las torres de comunicación más altas del país

Por Norberto Gutiérrez

México.- Todos los días, Yaneth de los Santos sube hasta 70 metros para dar mantenimiento...

Migrantes y el camino por el "sueño americano"

Por Óscar Vallejo

Tijuana.- Miles de centroamericanos cada año dejan sus hogares y emprenden su viaje en busca...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Raperos mantienen la tradición ambulante

Por Ernesto Alvarez

México.- “Vamos a jugar un juego, yo les doy rimas y ustedes nos dan dinero”...

El mariachi, referente de la música tradicional mexicana

Por Norberto Gutiérrez

México.- Escuchar el inconfundible y rítmico rasgueo de la vihuela, la guitarra, el guitarrón, y...

Hasta saber de ti

Por Ashiel Espinoza Rodríguez. Enviada

* La lucha de mujeres por encontrar a sus desaparecidos en Veracruz Veracruz.- Sus manos se...

Famosas mexicanas, ¿qué fue de ellas tras ser playmates?

Por Norberto Gutiérrez

*Algunas se arrepienten, otras no, de haberse dejado seducir por la "revista del conejito" México.- Fue...

Puntos de vista...