Lunes, 21 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7509 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Agricultura de Rusia y Brasil y perspectivas de los BRICS

Moscú, 17 Dic (/Sputnik).- Científicos de la Academia Rusa de Economía Nacional y Administración Pública y de la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil) realizaron un estudio comparativo interdisciplinario de las regiones rurales de los dos países. Los resultados ayudarán a vislumbrar el futuro de la evolución agraria entre los BRICS.

Según los autores del estudio, actualmente existe la necesidad de realizar un análisis interdisciplinario profundo en regiones agrarias concretas y en comunidades rurales locales debido a la gran cantidad de información estadística sobre agricultura de los BRICS (bloque de mercados que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

"El éxito del sector agrícola de los BRICS no solo determina la vida de las regiones rurales de estos países, sino que también ejerce una importante influencia sobre el desarrollo de la situación social y política en su conjunto.

"Además, hace mucho tiempo que la agricultura de Brasil y China fue más allá del marco nacional y ya determina las condiciones globales", dijo el director del Centro de estudios agrarios de la Academia Rusa de Economía Nacional y Administración Pública, Alexandr Nikulin.

Según los científicos, Rusia es similar a otros países de los BRICS por la polarización socioeconómica de los productores agrícolas, en el marco de la cual aproximadamente la mitad de los productos procede de pequeños agricultores. De la otra mitad son responsables los grandes productores, entre los cuales se cuentan las empresas consolidadas agrícolas.

Todos los países BRICS se caracterizan por unas diferencias significativas en el nivel de vida y en la infraestructura social entre las ciudades y el campo. Actualmente, en Rusia y en Brasil la proporción de la población rural es de aproximadamente el 25 por ciento, y la afluencia de migrantes desde el campo a las ciudades no disminuye.

En primer lugar, ambos países están desarrollando la industria orientada a la exportación: para Brasil esto es soja; para Rusia, trigo. Los países son reconocidos por todo el mundo como los líderes en la exportación de estos cultivos, lo que, según los investigadores, también se debe a una mayor productividad al introducir nuevas tecnologías agrícolas.

Agricultores ante las ventas

Los científicos han descubierto que la agricultura de Rusia y Brasil se caracteriza por unas tendencias verdes. Según el estudio, se ha registrado un crecimiento económico espontáneo de las granjas orientadas al desarrollo de las zonas recreativas y a la producción ecológica.

Tanto en Brasil como en Rusia hay regiones rurales prósperas y deprimidas, y la diferencia en su nivel del desarrollo económico sigue creciendo. En ambos países se intensifican las diferencias sociales, asociadas todas ellas a la rápida transformación del sector agrícola.

Los investigadores realizaron encuestas de los habitantes rurales del estado de Río Grande del Sur, así como de los residentes de la ciudad de Krasnodar y de la provincia de Moscú.

Según los resultados, los agricultores de ambos países esperan que el Gobierno garantice las ventas de productos agrícolas en los mercados locales, nacionales e internacionales, lo que requiere expandir la cooperación agrícola.

Los investigadores rusos quedaron muy impresionados por los logros de la ciencia agrícola brasileña, asociados con el éxito de los centros de investigación de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA). También observaron los progresos de la red moderna de universidades locales de desarrollo rural.

Por su parte, los colegas brasileños encomiaron la accesibilidad de la educación escolar y el sistema de centros culturales y de bibliotecas de Rusia. Según ellos, esta experiencia puede resultar extremadamente útil para erradicar el analfabetismo y difundir la cultura en muchas regiones rurales de Brasil.

Los científicos están seguros de que los resultados alcanzados contribuirán al desarrollo de las posibilidades económicas de Rusia y Brasil y de que una mayor cooperación científica fortalecerá las relaciones entre los dos países como parte de los BRICS.

 

I/Sputnik/ECA

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Tijuana, BC.- “La gente salió huyendo, mirándome enojados, toditos asustados, comenzaron a gritar: ¡Huye, José...

Dejan ir el Gran Premio de México pese a ganancias

Por Guillermo Abogado González

  *Holanda volverá a recibir al Gran Circo en el Circuito de Zandvoort, luego de 35...

El Metro, 50 años de historias

Por Quetzali Blanco

México.- El Metro de la Ciudad de México, es desde hace 50 años, el principal transporte...

"Guerra" al narcotráfico detonó desaparición de migrantes: Sánchez Soler

Por Héctor Álvarez Fernández.

  * Activista discrepa de las políticas del gobierno actual hacía el sector México.- La desaparición de...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...

Peña Nieto, cada vez más cerca del caso Odebrecht

Por Gabriela Soto

México.- Enrique Peña Nieto viste un traje negro impecable. Mueve el brazo para saludar a...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Puntos de vista...