Jueves, 24 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7513 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

“Agua agridulce" muestra los claroscuros del amor entre una pareja gay

Por Verónica Pérez Raigosa

México, 14 May .- A un día del estreno de “Agua Agridulce”, el director Jesús Canchola Sánchez se mostró feliz de que el cine sea el vehículo para tratar  temas como la diversidad sexual y los tabús que persisten en México.

Aunque se trata de una cinta con tintes biográficos, el realizador reconoció que ese material, que será presentado durante el Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual, abre espacios para contar historias íntimas y de amor.

Por ello el joven cineasta se trasladó a un pequeño municipio llamado Ojo Seco, cerca de Celaya, Guanajuato, que conoció en su infancia, además de ser el lugar en el que nació su padre.

“Sabía que quería contar una historia en ese lugar y de pronto surgió el personaje de 'ATL', que significa agua, y poco a poco el proyecto fue tomando forma y hablando sobre cosas que tenía yo mismo la inquietud de tratar”, compartió a Notimex.

Reconoció que hoy en día ya se habla sobre las parejas del mismo sexo, aunque persisten lugares donde esos temas aun son motivo de admiración o asombro, por lo que creyó conveniente hablar de esos amores prohibidos.

“Mi protagonista lo que hace es amarse a él mismo para poder enfrentar a los demás, porque se siente atrapado en este pueblo”, apuntó el cineasta, quien levantó el proyecto con recursos propios.

Confió en que esa cinta abrirá puntos de reflexión y conversación, sobre todo en provincia, donde persisten tabús sobre la sexualidad. De ahí la intención de llevar ese tipo de temas a la pantalla, pues considera que el cine aún tiene su encanto.

“Su lenguaje nos permite decir mucho a través de sus imágenes y es así como entablamos el diálogo con el espectador”.

Su condición de gay también le permite de alguna forma abrir una charla, incluso con su propia familia sobre inquietudes propias. “Es como una plática íntima en la que ellos también a través de las imágenes pueden entenderme.

“Por eso la importancia de este tipo de materiales que se presentan en el festival, porque van más allá del sexo, muestran como también en las diferentes comunidades las relaciones sentimentales también están presentes”, externó el  cineasta, quien creció en Estados Unidos y actualmente radica en Chicago.

El escritor, director y actor reconoce que esa historia, que muestra los claroscuros de una relación de una pareja del mismo sexo, también sirvió para estrechar su relación su abuela Beatriz Soto, quien interpreta el personaje de "Citlalli".

“A pesar de no ser actriz ella accedió a ser parte de esta producción por mi, y sus reacciones son muy naturales”, compartió el director, quien vio en ello una oportunidad también para conversar con su propia familia.

Asimismo, en lo profesional pudo saciar sus ganas de contar una historia con una temática cercana, donde prevalecen grandes controversias y vacíos legales.

“Se ha avanzado mucho en esta cuestión de las parejas del mismo sexo pero falta mucho”, explicó Canchola, quien entre risas recordó que sigue endeudado por esa pieza fílmica que se estrena el 15 de mayo en la Cineteca Nacional.

Jesús Canchola Sánchez publicó su primer cuento a los siete años en el periódico de su primaria en Chicago. “Agua Agridulce” es su debut como director.

 

/VPR/IAM

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Por Mesa de Redacción

  México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación...

Secta quería 100 esclavas sexuales con el apoyo de mexicanos

Por Norberto Gutiérrez

Nueva York.- DOS, la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

Red 5G, carrera por la supremacía tecnológica

Por Manuel Galeazzi Ramírez

México.- Personalidades de la política internacional, como la líder demócrata Nancy Pelosi, dicen que China...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago .- En el tema de desaparición de personas en México...

Puntos de vista...