Jueves, 24 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7513 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Ahorrarán más de 20 mil mdp en trámites gubernamentales

Por Carlos Trejo Serrano

México, 26 Jun .- La reducción de trámites de gobierno y la eficiencia en sus procesos traerá consigo ahorros hasta por 20 mil 177 millones de pesos durante los próximos dos años, estimó el titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), César Emiliano Hernández Ochoa.

Al poner en marcha los Programas de Mejora Regulatoria 2019-2020 y el inicio de la consulta pública en la materia, el funcionario manifestó que esa reducción de costos equivale a más de 12 por ciento de lo destinado en la actualidad para los trámites realizados a través de la administración pública.

La propuesta de la Conamer consiste en simplificar 929 trámites federales de mil 600 para disminuir la carga regulatoria a la ciudadanía, y entre las acciones a emprender se encuentran la reducción de plazos, eliminación de requisitos, simplificación de formatos e incorporar alternativas digitales.

“Este es un proceso muy sano que genera naturalmente una mayor eficiencia del gobierno y una eficiencia de responder a las necesidades de los ciudadanos”, sostuvo en rueda de prensa.

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, se congratuló por esa iniciativa, porque 20 por ciento de los establecimientos percibe las regulaciones como un obstáculo para su desempeño productivo.

Refirió que los negocios invierten 50 mil pesos anuales para cumplir con trámites antes las oficinas gubernamentales y 65 por ciento de los empresarios considera que los actos de corrupción se generan para "agilizar" el proceso de esas solicitudes.

El sector privado gastó 1.6 mil millones de pesos para "facilitar" algún trámite durante 2016. Bajo el esquema anterior “O hay espacios de corrupción o hay obstáculos a la actividad productiva”, comentó la funcionaria.

De ahí que los Programas de Mejora Regulatoria son un esfuerzo compartido entre el sector público y privado para mejorar las regulaciones, trámites y servicios del gobierno, insistió Marquez Colín.

“Está escrito en la Ley que cada dos años se hagan los Programas de Mejora Regulatoria, y de cara a la sociedad, con una consulta pública. Así pues, he convocado a 270 dependencias del gobierno federal a participar en estos Programas de Mejora Regulatoria”.

Hernández Ochoa reiteró que la consulta pública es “una condición indispensable para garantizar que se consideren todos los puntos de vista al momento de que las dependencias desarrollen sus Programas de Mejora Regulatoria”.

La titular de Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, puntualizó que la mejora regulatoria debe propiciar que, en su ejecución, el gobierno se conduzca con austeridad, que rinda cuentas a la sociedad que exige que se enfrente a la corrupción en cada una de las regulaciones, trámites y servicios, cerrando espacios a las prácticas indebidas.

Instruyó a los titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) que atiendan puntualmente el seguimiento de los Programas de Mejora Regulatoria 2019-2020.

/CTS/RMN

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Bazar Cuauhtémoc de antigüedades, un homenaje a la nostalgia

Por Mesa de Redacción

* Lo que para algunos es basura, para otros es un verdadero tesoro Por Claudia Pacheco...

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago .- En el tema de desaparición de personas en México...

Grupo Relámpagos del Estado de México ayuda a salvar vidas desde el aire

Por Gerardo Avendaño

Toluca, 11 Mar .- La Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México, Relámpagos, es...

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...

Incendio en guardería ABC es la mayor tragedia infantil de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Hermosillo.- En la historia moderna de México, no existe tragedia infantil más grande que el...

La huella de carbono digital: internet también ensucia el planeta

Por Mesa de Redacción

San Francisco.- Aunque apaguemos la luz y desenchufemos los aparatos eléctricos, cada uno de nosotros...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Puntos de vista...