Jueves, 24 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7512 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Ahorro en Afores cierra 2019 con plusvalías, pese a volatilidad

México, 7 Ene . - Al cierre de diciembre de 2018, el saldo en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) fue de tres billones 327 mil 785 millones de pesos, lo que significó un ligero repunte tras dos meses consecutivos de minusvalías y creció 5.0 por ciento respecto al término de 2017.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), esta cifra representó un incremento de 48 mil 548 millones de pesos, equivalente a 1.48 por ciento más respecto al cierre de noviembre pasado; en tanto, termina con un aumento de 158 mil 594.6 millones de pesos en comparación con diciembre de 2017.

De esta manera, el ahorro para el retiro que manejan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) logró revertir la tendencia negativa que tuvo en los meses de octubre y noviembre (en los que se tuvieron minusvalías por un total de 136 mil 024 millones de pesos).

Ello, derivado de la incertidumbre generada por la cancelación del aeropuerto en Texcoco junto a otros factores locales e internacionales que incentivaron las preocupaciones de los inversionistas en los mercados financieros.

En 2018, las Afores registraron minusvalías en tres ocasiones, pues también en el mes de febrero tuvieron una disminución; pero para septiembre, el SAR registró su saldo máximo histórico que fue de tres billones 415 mil 260.9 millones de pesos.

Al cierre de diciembre de 2018, en el SAR se registraron 62.4 millones de cuentas individuales y durante todo el año se reportaron dos millones 235 mil 030 traspasos de cuentas entre Afores.

La Comisión destacó que el rendimiento del sistema durante el periodo 1997-2018 fue de 10.93 por ciento nominal anual promedio y 5.03 por ciento real anual promedio.

De acuerdo con el Indicador de Rendimiento Neto (IRN), la Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) Básica Cuatro, la que opera el ahorro de trabajadores de 36 años y menos, tuvo el mayor rendimiento, de 6.58 por ciento.

En tanto, la Siefore Básica Tres, para las personas de 37 a 45 años, tuvo un beneficio de 6.05 por ciento; la Siefore Básica Dos, de 46 a 59 años, ganó 4.97 por ciento y la Siefore Básica Uno, de 60 años y mayores, mostró un rendimiento de 4.49 por ciento.

Según la Consar, del total de los recursos en el SAR, el 51.37 por ciento se invirtió en instrumentos del gobierno; el 19.14 por ciento en deuda privada nacional; 13.24 por ciento en renta variable internacional y 6.21 por ciento en acciones nacionales.

Además, se colocó el 6.08 por ciento de los recursos en instrumentos estructurados como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes); 2.63 por ciento se invirtió en Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras); el 0.98 por ciento en deuda internacional y el 0.35 por ciento en mercancías.

/AUT/TVA

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

Islas Marías, de una prisión a un centro para el aprendizaje

Por Angélica Guerrero. Enviada

  Islas Marías.- El ciclo de vida como Centro Penitenciario terminó en Islas Marías y ahora...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

La huella de carbono digital: internet también ensucia el planeta

Por Mesa de Redacción

San Francisco.- Aunque apaguemos la luz y desenchufemos los aparatos eléctricos, cada uno de nosotros...

Incubadora fortalece al talento de la moda para que su idea sea un éxito

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

  Guadalajara, 2 Mar .- Considerando que a Guadalajara se le conoce como “capital de la...

El gobierno es un mediocre: Adrián LeBarón

Por Lucía Calderon

La Mora, Bavispe, Sonora.- “El gobierno es un mediocre, están más jodidos que la chin...

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

Chignahuapan: Pueblo de la eterna navidad

Por Yaremi Escobar

 México.- Enclavado entre los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, Chignahuapan es el municipio mexicano que...

Puntos de vista...