Jueves, 24 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7513 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

AI apoya anteproyecto en Taiwán para uniones de personas del mismo sexo

Taipei, 21 Feb .- Amnistía Internacional (AI) manifestó hoy su apoyo al anteproyecto de ley presentado la víspera en Taiwán para las uniones entre personas del mismo sexo, sin cambiar el código civil, lo que calificó como un avance.

“Es un avance enorme para el matrimonio igualitario en Taiwán. El anteproyecto de ley es el primero que se presenta en Asia para permitir el matrimonio homosexual”, afirmó Annie Huang, directora de Amnistía Internacional Taiwán.

“Transmite a la sociedad taiwanesa y al mundo el mensaje rotundo de que Taiwán opta por el amor frente al odio y por la igualdad frente a la discriminación”, refirió.

“Acogemos con satisfacción el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo taiwanés Procura a dos personas del mismo sexo la misma protección de la libertad de matrimonio que a dos de distinto sexo, haciendo valer así los principios y el espíritu de la sentencia del Tribunal Constitucional del 24 de mayo de 2017”,destacó.

“Hay algunos aspectos en los que esta ley independiente no garantiza realmente el matrimonio igualitario. Serán necesarias futuras reformas para igualar plenamente en la ley el matrimonio entre personas del mismo sexo y entre personas de sexo opuesto”, manifestó.

De acuerdo con reportes de prensa, “el nuevo proyecto, presentado este miércoles, es resultado del referendo del 24 de noviembre, que exigió no cambiar la definición tradicional del matrimonio, con una interpretación constitucional previa que reclamaba igualdad de derechos para los homosexuales”, según la portavoz del gobierno, Kolas Yotaka.

“Las uniones entre personas del mismo sexo tendrán el mismo trato que el matrimonio respecto a la herencia, derechos para tomar decisiones médicas sobre la pareja, adopción de niños y monogamia”, puntualizó.

Según AI, el gobierno de Taiwán presentó el anteproyecto de ley sobre el matrimonio homosexual., llamado “Ley de Aplicación de la Interpretación del Yuan Judicial Núm. 748”, esa la nueva norma reconocerá a las parejas homosexuales básicamente el mismo derecho que a las demás a casarse de manera legal.

Destacó que el proyecto de ley contiene disposiciones que abarcan el derecho de herencia, los derechos médicos, el apoyo y las obligaciones económicas y de sustento mutuas, la adopción de hijos e hijas biológicos de uno de los cónyuges y el divorcio.

También se aplica a las uniones homosexuales el delito de “adulterio”. El Código Penal de Taiwán permite encarcelar por un periodo de hasta un año a la persona casada que cometa “adulterio”.

Según el derecho internacional, la penalización de las relaciones sexuales consentidas entre personas adultas, se mantengan dentro o fuera del matrimonio, es una violación de derechos humanos.

Se espera que el Parlamento taiwanés someta la propuesta a votación final el 24 de mayo, plazo fijado para la legislación por la sentencia del Tribunal Constitucional.

En diciembre de 2018, Amnistía Internacional y Human Rights Watch escribieron una carta conjunta a Taiwán para instarlo a presentar una ley integral que reconociera y protegiera las uniones homosexuales en Taiwán.

/I/AES/FJ/
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

Montreal, arde de diversión en el invierno

Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

• Cuenta con un sinfín de actividades para todos los gustos, bolsillos, edades y nacionalidades•...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

Puntos de vista...