Sábado, 19 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7508 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Aislamiento de solo 40 por ciento pone en riesgo sistema hospitalario

Guadalajara, 30 Mar .- La Universidad de Guadalajara (UdeG), estimó que si 80 por ciento de los jaliscienses atienden el llamado de quedarse en casa, la entidad estaría en un escenario positivo el 19 de abril en la lucha contra el COVID-19, pero reconocieron que sólo cuatro de diez jaliscienses han acatado la recomendación en los días recientes.

De acuerdo con el modelo predictivo de la Sala de Situación del Comité Multidisciplinario de Salud Pública de la UdeG, el 25 de marzo se contabilizaban 46 casos confirmados de COVID-19, generados por el 80 por ciento de la población aislada.

Pero al aumento a 82 casos confirmados al 29 de marzo, mostraron un relajamiento en la medida por parte de la población jalisciense, que de acuerdo con el modelo, sólo 40 por ciento mantuvo el aislamiento social, lo que representa, en corto plazo, el riesgo de colapso del sistema de salud estatal.

“Es de altísimo riesgo relajar la disciplina, vamos a echar a perder el esfuerzo y a poner en riesgo la capacidad de respuesta del sistema hospitalario. Bajamos a un nivel de aislamiento de 40 por ciento”, advirtió Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la UdeG.

Agregó que en estas condiciones, Jalisco podría tener entre mil 514 y mil 718 casos confirmados de COVID-19 y recalcó que en este escenario, la entidad no tiene capacidad para atender de forma eficiente a los pacientes contagiados.

“Por lo menos de tener un nivel de aislamiento entre 60 y 70 por ciento para alcanzar la eficiencia del cuidado y atención”, subrayó Villanueva Lomelí, quien respaldó las medidas anunciadas por el gobierno federal.

“Coincidimos en las estimaciones del gobierno federal de que un mes hay que quedarnos en casa”, sostuvo el rector de la UdeG, quien adelantó que hasta el 19 de abril presentarán una nueva proyección sobre la evolución de la pandemia.

Por su parte el director de los Hospitales Civiles, Jaime Andrade Villanueva, informó que Jalisco tiene la capacidad de atender a 4 mil pacientes graves contagiados de COVID-19 “en un esquema de reconversión hospitalaria”.

Agregó que los hospitales civiles tienen sólo 200 ventiladores para respiración artifical y estimó que si se confirman 2 mil casos, se requerirían 100 camas de terapia intensiva y 300 camas para hospitalización, e informó que se encuentran en proceso de compra por lo menos otros 200 ventiladores.

Ricardo Villanueva Lomelí afirmó que debe existir comunicación entre las autoridades estatales y federales para “comunicar bien, coordinarnos bien en todos los sentidos y ser responsables todos, que sólo salgan los mínimos necesarios para darnos seguridad y servicios a todos”, concluyó.

 

FDG/GVG

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Convivir con Don Goyo, mejor que un temblor

Por Quetzali Blanco

México.- El Popocatépetl registró una explosión que provocó una fumarola de varios kilómetros que fue...

Islas Marías, de una prisión a un centro para el aprendizaje

Por Angélica Guerrero. Enviada

  Islas Marías.- El ciclo de vida como Centro Penitenciario terminó en Islas Marías y ahora...

La huella de carbono digital: internet también ensucia el planeta

Por Mesa de Redacción

San Francisco.- Aunque apaguemos la luz y desenchufemos los aparatos eléctricos, cada uno de nosotros...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Danza de los diablos, expresión afromexicana de siglos

Por Mesa de Redacción

México.- 'La danza de los diablos' es una expresión de siglos que crearon los pueblos...

Incendio en guardería ABC es la mayor tragedia infantil de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Hermosillo.- En la historia moderna de México, no existe tragedia infantil más grande que el...

El callejón de los libros

Por Evangelina del Toro

*El Callejón Paseo de la Condesa ubicado en el Centro Histórico es el lugar en donde un...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

Puntos de vista...