Miércoles, 23 de junio de 2021 | Año XXI | No: 7511 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Al menos 10 sofomes llegarán al mercado de valores en dos años

México, 9 May .- En los próximos dos años, al menos 10 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) llegarán al mercado de valores en busca de financiamiento, por montos de hasta 20 mil millones de pesos.

El presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), José Fernando Padilla Ezeta, dijo que las Sofomes trabajan en su institucionalización y como parte de ello, buscan la Certificación de Alta Calidad.

Comentó qué hay 40 sofomes en proceso de certificación y en 90 por ciento de ellas hay la intención de participar en el mercado de valores, aunque se encuentran más enfocadas a temas de deuda, pero hay unas cuantas que evalúan temas de capital.

No obstante, confió en que haya cinco nuevas Sofomes en el mercado en 2019, con colocaciones que van entre mil y dos mil millones de pesos y el próximo año a habrá cinco más.

Luego de la firma de un convenio de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), comentó que cada vez hay más interés de los inversionistas por participar en este sector.

En conferencia de prensa, añadió que a pesar de la desaceleración económica, el sector de Sofomes muestra un crecimiento significativo sobre todo en la cartera productiva, de entre 20 y 30 por ciento en los primeros meses del año.

Resaltó que esto se debe a los canales tradicionales como la banca, que se encuentran en este momento más cautelosos, además que hay una enorme necesidad de financiamiento en el país.

El 40 por ciento de las empresas medianas acceden a financiamiento, de las pequeñas el 27 por ciento accede a recursos financieros y de las microempresas menos del 10 por ciento cuenta con acceso a recursos financieros.

Estimó que el sector terminará el año con una cartera de 800 mil millones de pesos con un crecimiento de su sector del 20 a 30 por ciento, sin preocupaciones por cartera vencida.

El dirigente aplaudió que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que presentó el gobierno federal busque un impulso al otorgamiento de créditos, por diferentes fuentes de financiamiento a pequeños y medianos empresarios, nicho de clientes de estas instituciones financieras no bancarias.

“Desde la entrada del gobierno, nos hemos sentado prácticamente con todas las oficinas de gobierno: Banca de Desarrollo, gobierno y autoridades para trabajar en ese objetivo y hemos encontrado una alineación total en los mismos. Ahorita trabajamos en mesas para presentar nuevos canales tanto de financiamiento no bancario, como para dar certidumbre de los canales que son la Sofomes. Estamos alineados en el mismo objetivo de inclusión financiera”, precisó.

Por su parte, el presidente de grupo Cencor (empresa a la que pertenece BIVA), Santiago Urquiza, señaló que este “sexenio puede ser el sexenio de las Sofomes” y serán un jugador que ayude a crecer el mercado.

Hasta ahora, las Sofomes se financiaron por medio de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde hay 33 listadas; al cierre del primer trimestre del 2019, estas entidades financieras contaron con 18 programas vigentes de deuda a corto y largo plazo, que equivalen a 89 mil millones de pesos.

En los últimos dos años, el financiamiento que las Sofomes obtuvieron del mercado bursátil llegó a 201 mil millones de pesos, lo que representó el 17 por ciento del monto total financiado en la BMV.

 

/AUT/DPC

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

El callejón de los libros

Por Evangelina del Toro

*El Callejón Paseo de la Condesa ubicado en el Centro Histórico es el lugar en donde un...

La Habana, medio milenio de magia entre cambios y coyunturas

Por José Gabriel Martínez

México.- La Habana llega este 16 de noviembre al medio mileno sin haber perdido un...

“Garnachas”, no son principal factor de obesidad en México

Por Norberto Gutiérrez

México.- Las comidas típicas de México o las llamadas “garnachas” no son el factor principal...

Dejan ir el Gran Premio de México pese a ganancias

Por Guillermo Abogado González

  *Holanda volverá a recibir al Gran Circo en el Circuito de Zandvoort, luego de 35...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

Puntos de vista...