Domingo, 17 de octubre de 2021 | Año XXI | No: 7627 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Analisis Síndico-Patronal de nueva Ley del Trabajo

·        La secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde y el presidente de la OIT, Guy Ryder encabezan el Foro Internacional “La Mujer, la Nueva Cara del Sindicalismo México y Latinoamérica”

·        El evento se llevará a cabo el 23 de septiembre en el Club de Banqueros, con la asistencia de líderes sindicales y empresariales de México, Argentina, Colombia, Canadá y Estados Unidos

·        Lourdes Galán Valdez, secretaria general de la CONFEDIN asegura que el desconocimiento de la nueva realidad laboral ocasiona gran inquietud

agroindustriaMéxico, Sep. 07.- La entrada en vigor de la ley contra el outsourcing, la libertad de los trabajadores para elegir sindicato, según el T-MEC y la paridad de género en los comités de las centrales obreras, que obliga a las empresas a mantener centros de trabajo libres de factores que representen un riesgo psicosocial, en perjuicio de la salud de los trabajadores, serán parte de los temas por analizar en el Primer Foro Internacional, “La Mujer, la Nueva Cara del Sindicalismo México y Latinoamérica”, organizado por la Confederación de Equidad e Integración Nacional (CONFEDIN).

El evento, que se llevará a cabo el 23 de septiembre en el Club de Banqueros de la Ciudad de México, contará con la participación del secretario general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder; la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), María Luisa Alcalde Lujan, así como de los presidentes de la comisiones legislativas del Trabajo, Economía, Relaciones Exteriores y Derechos Humanos, de las Cámaras de Diputados y Senadores. Asistirán también líderes sindicales de Argentina, Colombia, Canadá, Estados Unidos y otros países, así como dirigentes empresariales, e investigadores y académicos, especialistas en relaciones laborales, a nivel nacional e internacional.

Un aspecto importante de la reunión, será tratar lo relacionado con algo que ha causado gran intranquilidad entre líderes sindicales y dirigentes empresariales como es el incumplimiento de la norma oficial mexicana 035 y cualquiera de los reglamentos arriba mencionados, lo cual puede ser sancionado con multas hasta por  4 millones 481 mil pesos, como es el caso de la ley del outsourcing, además de tres años de cárcel; en cuanto a violar la norma 035, las penalizaciones para las empresas van de los 26 mil 767, a los 535 mil 350 pesos por empleado; en cuanto a las organizaciones obreras que no respeten la libre sindicalización de los trabajadores o la paridad de género en la integración de sus comités ejecutivos, la Secretaria del Trabajo podría incluso, quitarles su registro. 

El Congreso y gobierno estadounidense también están pendientes de que en México se cumpla con esos reglamentos de la Reforma Laboral, para evitar sanciones contra nuestro país, que pueden llevar incluso a la cancelación del T-MEC, que tenemos con Canadá y los Estados Unidos.

La inquietud que hay respecto a estos temas, se debe, principalmente, al desconocimiento que hay entre sindicatos y patrones, acerca de cómo cumplir con las nuevas obligaciones laborales, afirma la doctora Lourdes Galán Valdez, secretaria general de la Confederación de Equidad e Integración Nacional.

Para la dirigente de la CONFEDIN, este nuevo modelo laboral representa una oportunidad para que empresas y centrales obreras trabajen conjuntamente a fin de poder garantizar el bienestar de los trabajadores con un beneficio que también se refleje en las empresas, que son las que crean las fuentes de empleo y esto se convierta en un ganar, ganar para todos, señaló la dirigente.

 
Alberto V. Vieyra

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El gobierno es un mediocre: Adrián LeBarón

Por Lucía Calderon

La Mora, Bavispe, Sonora.- “El gobierno es un mediocre, están más jodidos que la chin...

Mismos esquemas y simulación ante contaminación, acusa Redim

Por Erick Galicia Lozano

México.- La respuesta del gobierno para hacer frente al problema de contaminación continúa siendo bajo...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Delincuencia “asfixia” a productores de aguacate

Por Carlos Trejo Serrano

*Hasta 100 mil pesos se paga como “derecho de piso” en esa entidad y en...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 109 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

México.– En sus 109 años de historia, la estructura, cimentación y esculturas del Ángel de...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Islas Marías, de una prisión a un centro para el aprendizaje

Por Angélica Guerrero. Enviada

  Islas Marías.- El ciclo de vida como Centro Penitenciario terminó en Islas Marías y ahora...

Famosas mexicanas, ¿qué fue de ellas tras ser playmates?

Por Norberto Gutiérrez

*Algunas se arrepienten, otras no, de haberse dejado seducir por la "revista del conejito" México.- Fue...

Puntos de vista...