Domingo, 17 de octubre de 2021 | Año XXI | No: 7627 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Chile y su economía “cupro-dependiente”

Por Julio Wright. Corresponsal

Santiago, 31 Dic .- La estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile, una de las mayores cupríferas del mundo, entrega todos los años cientos de millones de dólares al Fisco, aunque el aporte se ha reducido en las últimas décadas.

La firma, de acuerdo con datos oficiales, registró excedentes por 111 mil 400 millones de dólares entre 1971 y 2018, de los cuales mil 418 millones de dólares corresponden al pasado tercer trimestre de este año.

En 2017, según cifras de la empresa, Codelco entregó al Estado dos mil 885 millones de dólares si se suman los tres tipos de impuestos que paga (Ley Reservada, A la Renta y Específico) y las ganancias que obtuvo por la operación.

Sin embargo, el aporte a las arcas del Estado se redujo ya que en 1990 el cobre representaba un 20.7 por ciento de los ingresos del Fisco, mientras que en 2017 cayó a un 4.6 por ciento, lo que se vincula en forma directa, entre otros factores, con el precio del metal rojo.

Expertos indican que el cobre fue “enormemente significativo” para la economía chilena y el Fisco entre la décadas de los 60 y los 80 del siglo pasado, pero a partir de la década de los 90 se produjo el auge de otros sectores, como el forestal y los salmones, a lo cual se sumó una baja del precio del metal rojo.

Con un costo de 138.9 centavos de dólar la libra, Codelco es la cuprífera más competitiva que opera en Chile, ya que el resto de la industria que opera en el país anota costos por 146.8 centavos de dólar la libra en promedio.

La explotación del cobre en Chile estuvo por décadas en manos de compañías extranjeras, como la estadounidense Kennecott Copper Company, que comenzó a operar el yacimiento El Teniente, ubicado en la Cordillera de Los Andes, en la Región de O’Higgins, en 1907.

Las firmas foráneas no pagaban impuestos por su operación ni tampoco regalías por el cobre que sacaban del país, lo que comenzó a generar un debate en la década de los 50 del siglo pasado respecto a la pertinencia de la nacionalización.

De acuerdo con estudios de la época, el cobre representaba el 66 por ciento de las exportaciones chilenas, razón por la cual el Estado debía tomar su control porque el metal rojo era una “riqueza estratégica”.

Fue el presidente socialista Salvador Allende (1970-1973) quien colocó en su programa de gobierno para las elecciones de 1970 la nacionalización del cobre.

Ya al mando del gobierno de la Unidad Popular, el mandatario envió al Congreso Nacional el proyecto de ley que reformaba la Constitución de 1925, lo que permitió la nacionalización de la gran minería del cobre el 11 de julio de 1971 y que el Estado se convirtiera en dueño de las riquezas naturales.

Desde ese momento, el Estado adquirió “el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas, las covaderas, las arenas metalíferas, los salares, los depósitos de carbón e hidrocarburos y demás sustancias fósiles, con excepción de las arcillas superficiales”.

El economista Ricardo Vega aseveró a Notimex que “esta nacionalización del cobre marca un hito, un punto importante dentro de la historia de Chile y, por supuesto, de los recursos que posee el Estado para su funcionamiento”.

“La minería representaba para Chile, el año pasado, casi un 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que las exportaciones de cobre representan el 50 por ciento del total de los envíos, lo que hace a Chile un país ‘cupro-dependiente’”, comentó.

Agregó que la minería del cobre representó un 7.8 por ciento de los ingresos fiscales entre 1990 y 2016, lo que permitió solventar políticas públicas que, en combinación con la iniciativa privada, se tradujo en mejores planes de salud, empleo y educación, entre otros.

La Región de Antofagasta, distante mil 370 kilómetros al norte de Santiago, es la zona minera por excelencia de Chile ya que allí se ubican, entre otros yacimientos, la gigante Chuquicamata, El Abra y Radomiro Tomic.

Entre 2008 y 2014, la minería aportó, en promedio, el 63 por ciento del PIB de la Región de Antofagasta, con empleos directos para casi 400 mil personas, equivalente a un 5.4 por ciento de la fuerza laboral del país.

Vega puntualizó que “estas cifras revelan que la minería del cobre se encuentra en el centro del desarrollo económico de Chile, lo que adquiere mayor importancia en esta época, cuando ese metal cumple un rol fundamental en el desarrollo de las tecnologías verdes”.

“El cobre se encuentra muy presente en el desarrollo de energías renovables, como la solar y la eólica, y en la electro-movilidad, lo que permite prever que ese metal seguirá siendo uno de los puntales de la economía chilena”, acotó.

A futuro, indicó, “la demanda de cobre debería crecer por efecto de la electro-movilidad, la urbanización de las economías asiáticas y la penetración del cobre en nuevos mercados, lo que permite prever buenos precios y utilidades en la medida que los costos se mantengan bajos”.

/I/JWN/FJ/ED18

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Se vende departamento.... donde murió Arturo Beltrán "El Barbas"

Por Mesa de Redacción

Por Alejandro Salas México, 1 Jun .- Al filo de las 13:00 horas del 17 de...

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

Cempasúchil, embellece el camino al Mictlán

Por Quetzalli Blanco / Yaremi Escobar

México.- Cempoalxochitl, de origen náhuatl que significa “flor de veinte flores”, es desde la época...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

INAH documenta cientos de artefactos arqueológicos hallados en Balamkú

Por Mesa de Redacción

* Es uno de los hallazgos más importantes para comprender la historia de Chichén Itzá México.-...

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

Puntos de vista...