Sábado, 24 de julio de 2021 | Año XXI | No: 7542 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Combustibles fósiles causaron más de un millón de muertes en 2017

7685México, 15 Jun.- La contaminación es un serio problema global, con implicaciones importantes que van desde el clima hasta la salud de las personas. Según una investigación publicada en la revista Nature Communications, la contaminación ocasionó un millón de muertes alrededor del mundo en 2017. Además, de estas 1.05 millones de muertes causadas por la quema de combustibles fósiles, la mitad se atribuye a la contaminación proveniente del carbón.

Además de la contaminación proveniente de combustibles fósiles, los investigadores identificaron otras fuentes de materia particulada fina ambiental PM2.5, responsable de los daños a la salud. Estas incluyen fuentes residenciales (responsable de 0.74 millones de muertes), industriales (0.45 millones de muertes) y del sector energético (0.39 millones de muertes). Según, los investigadores, este hallazgo subraya la importancia de implementar estrategias de descarbonización en beneficio de la salud pública. De acuerdo al estudio, existieron algunas variaciones regionales de las muertes atribuibles a la contaminación, con la mayor cantidad de muertes atribuibles a las partículas PM2.5 en China e India.

Los datos recolectados en el estudio reforzaron gran parte de las conclusiones que los investigadores ya sospechaban respecto a la contaminación y su efecto en la salud. Sin embargo, estos datos cuantitativos sobre el efecto en distintas partes del mundo puede ayudar a la creación de mejores estrategias de mitigación para contaminación del aire. También provee un estimado del potencial beneficio para la salud consecuencia de implementar mejores políticas para reducir la contaminación y la quema de combustibles fósiles.

Aunado al efecto negativo de la contaminación y la quema de combustibles fósiles en la salud, también existe un impacto importante en el clima del planeta. Recientemente se dio a conocer que las emisiones de dióxido de carbono en la Tierra llegaron a un nuevo récord histórico en mayo de 2021. Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, en inglés), las mediciones de mayo de 2021 sobrepasaron por 1.82 particulas por millón (ppm) los niveles de mayo de 2020. Además, esta cifra representa una cantidad de dióxido de carbono 50% mayor a los niveles preindustriales.

De no actuarse frente a estos niveles de contaminación se espera que, para 2100, el verano en el hemisferio norte y sus altas temperaturas lleguen a durar hasta 6 meses. También se espera un aumento en el nivel del mar a causa del derretimiento de los glaciares y las capas de hielo.

Actualmente existe una cantidad abrumadora de evidencia de los efectos negativos de la quema de combustibles fósiles. Mientras es importante trabajar en reducir la contaminación por sus efectos benéficos en la salud, también es necesario actuar contra su efecto en el cambio climático, para asegurar la conservación de especies animales y de la vida humana.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- En las familias más pobres del país, los niños terminan como pilar de la...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...

La masacre de Allende, Coahuila, una herida abierta

Por Agustín Lozano

México.- La masacre de Allende, Coahuila, continúa en el misterio, porque hasta hoy se desconoce...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Bazar Cuauhtémoc de antigüedades, un homenaje a la nostalgia

Por Mesa de Redacción

* Lo que para algunos es basura, para otros es un verdadero tesoro Por Claudia Pacheco...

INAH documenta cientos de artefactos arqueológicos hallados en Balamkú

Por Mesa de Redacción

* Es uno de los hallazgos más importantes para comprender la historia de Chichén Itzá México.-...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

Puntos de vista...