Lunes, 18 de octubre de 2021 | Año XXI | No: 7628 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru
Escenario

Escenario (9794)

Cine a la luz de la luna, entre áboles y estrellas: 10 años de ElCineClub

  México, 25 Ago.- Visiten Playa del Carmen, en Quintana Roo, y dense una vuelta, miércoles o viernes en la noche, por el Parque La Ceiba. Encontrarán media centena de camastros y una gran pantalla que exhibe una película, por lo regular mexicana. Y una audiencia que poco tiene que ver con el turismo de la zona: familias, personal de hotelería, quienes tienen libre el día en sus empleos de bares, restaurantes, discotecas: el backstage del destino de playa. Hace…
(0 votos)

‘Laberinto Yo’eme’ de Sergi Pedro Ros: la dignidad de la tribu

  México, 5 Ago.- Sergi Pedro Ros conoció a miembros del pueblo Yaquí en Veracruz, cuando él presentaba su trabajo cinematográfico y ellos bailaron la Danza del Venado. A Ros le fascinó el ritual de la tribu, pronto se hicieron amigos y empezaron a compartir experiencias culturales. Uno de ellos le comentó que era adicto a la metanfetamina y que no la podía dejar. «Esto me lo cuentan prácticamente todos, me pregunto por qué, y así arranca la investigación de Laberinto…
(0 votos)

‘Sin señas particulares’ de Fernanda Valadez: el viaje al infierno de los desaparecidos

  México, 4 Ago.- El hijo de Mercedes le avisa a su madre que se irá a trabajar al otro lado y ella no lo vuelve a ver. Mujer de campo, sin experiencia en ministerios públicos o pesquisas policiales -¿pero quién la tiene?-, Mercedes se lanza a la búsqueda de su hijo por la frontera, ciudades, carreteras, inhóspitas rancherías. El viaje, que inicia con incertidumbre, se torna amenazante, demencial.  Desde esta premisa Fernanda Valadez crea una de las películas más…
(0 votos)

Tercera edición del Festival de Nuevo Cine Mexicano de Durango

  México, 3 Ago.- El FESTIVAL DE NUEVO CINE MEXICANO DE DURANGO tendrá como sedes la sierra O’dam del sur en octubre y, la ciudad de Durango en noviembre. La tierra del cine le debe espacios de producción, formación y exhibición a los pueblos originarios de lo que hoy se conoce como Durango. Esta deuda es impostergable y como parte del Festival se realizará el Circuito de Cine Sierra O’dam durante octubre y noviembre, en al menos cinco sedes en el municipio…
(0 votos)

‘Yermo’ de Everardo González: la mirada de los desiertos distantes

  México, 1 Ago.- México, Mongolia, India, Estados Unidos, Perú, Islandia, Namibia, Marruecos y Chile; los espacios infinitos de los desiertos son la materia del más reciente documental de Everardo González (Los ladrones viejos, Cuates de Australia, La libertad del diablo); absorbente mirada de dunas, terracería, cuevas, páramos y caminos que parecen ir y venir entre la nada. Pero no hay que engañarse: estos espacios, en apariencia inhóspitos, rebullen vida: flora y fauna que resisten a la intemperie, pero sobre todo personas:…
(0 votos)

‘El gran salto’ de Jorge Porras: todo lo que ocurre mientras buscas la gloria  

México, 30 Jul.- Jorge Porras conoce a Luis Rivera desde que ambos eran niños; cada semana coincidían en comidas de domingo que hacían sus padres, en Agua Prieta, Sonora. A Jorge le tocaron las primeras hazañas en el atletismo de Luis, incluso en alguna ocasión entrenaron juntos. Después, Luis se va a estudiar a Monterrey y Jorge realiza estudios de cine en Chihuahua. En 2013, cuando se reencontraron, Luis Rivera había impuesto un récord mundial universitario en la Universiada Mundial…
(0 votos)

‘Territorio’ de Andrés Clariond Rangel: masculinidades en conflicto

  México, 29 Jul.-Desde su ópera prima, Hilda (2014), Andrés Clariond Rangel busca el debate en sus audiencias. La historia de la mujer de clase alta con nostalgias de izquierda que se obsesiona con una trabajadora del hogar, pisó callos en segmentos progres que veían reflejada la ilusión, el oropel, de sus buenas conciencias. Ahora, en Territorio, se lanza a explorar las masculinidades, que colisionan ante el reto de tener un hijo (y la descendencia, y el legado, y demás valores importantes para…
(0 votos)
Suscribirse a este canal RSS

Reportajes

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...

Cempasúchil, embellece el camino al Mictlán

Por Quetzalli Blanco / Yaremi Escobar

México.- Cempoalxochitl, de origen náhuatl que significa “flor de veinte flores”, es desde la época...

Construyeron viviendas en el Estado de México para el abandono

Por Mesa de Redacción

México.- A 54 kilómetros del centro de la Ciudad de México se localiza el municipio...

Calaveritas de azúcar, una dulce tradición 

Por Jorge Carrasco / Yaremi Escobar

México.- México pasó de representar la conclusión de la vida mediante la exhibición de cráneos humanos...

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

La huella de carbono digital: internet también ensucia el planeta

Por Mesa de Redacción

San Francisco.- Aunque apaguemos la luz y desenchufemos los aparatos eléctricos, cada uno de nosotros...

El callejón de los libros

Por Evangelina del Toro

*El Callejón Paseo de la Condesa ubicado en el Centro Histórico es el lugar en donde un...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...

Puntos de vista...