Sábado, 31 de julio de 2021 | Año XXI | No: 7549 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru
Escenario

Escenario (9789)

‘El gran salto’ de Jorge Porras: todo lo que ocurre mientras buscas la gloria  

México, 30 Jul.- Jorge Porras conoce a Luis Rivera desde que ambos eran niños; cada semana coincidían en comidas de domingo que hacían sus padres, en Agua Prieta, Sonora. A Jorge le tocaron las primeras hazañas en el atletismo de Luis, incluso en alguna ocasión entrenaron juntos. Después, Luis se va a estudiar a Monterrey y Jorge realiza estudios de cine en Chihuahua. En 2013, cuando se reencontraron, Luis Rivera había impuesto un récord mundial universitario en la Universiada Mundial…
(0 votos)

‘Territorio’ de Andrés Clariond Rangel: masculinidades en conflicto

  México, 29 Jul.-Desde su ópera prima, Hilda (2014), Andrés Clariond Rangel busca el debate en sus audiencias. La historia de la mujer de clase alta con nostalgias de izquierda que se obsesiona con una trabajadora del hogar, pisó callos en segmentos progres que veían reflejada la ilusión, el oropel, de sus buenas conciencias. Ahora, en Territorio, se lanza a explorar las masculinidades, que colisionan ante el reto de tener un hijo (y la descendencia, y el legado, y demás valores importantes para…
(0 votos)

Cineastas del mundo ganan beca creativa de 20 mil dólares para apoyar su talento

México, 28 Jul.-El cine es un lenguaje universal en común entre todos los países, un arte que viaja de continente a continente para exponer el proceso creativo de un artista. La Cámara Nacional de Industria Cinematográfica (Canacine), en sus resultados de industria de 2019, informó que dicho sector obtuvo un crecimiento de venta de boletos en Colombia, Corea del Sur e Italia. No obstante, con la entrada de la pandemia de Covid-19 al mundo, la industria cinematográfica vivió uno de…
(0 votos)

Fractal’ de Mariana González: los jóvenes que se buscan

  México, 27 Jul.- «Un día estaba en una fiesta y tuve una especie de epifanía. Cerré los ojos y cuando los volví a abrir, volteé a mi alrededor y me pregunté qué estaba haciendo con mi vida, a dónde iba, qué está pasando. Fue una mezcla de sentimientos, qué estoy haciendo un miércoles en un after a las 6 de la mañana.» Mariana González tomó estos elementos para crear Fractal, su ópera prima. Con un argumento de engañosa simpleza: una chica, Mónica,…
(0 votos)

‘El mesero’ de Raúl Martínez: una comedia para regresar a las salas

  México, 23 Jul.- Eres mesero de un restaurante distinguido y cuesta trabajo no ambicionar el status de los comensales: pedir los mejores platillos, beber los mejores vinos, tener un nivel de vida lujoso y sin aflicción. Esto le pasa a Rodrigo Sada, quien trabaja en el steakhouse Jackson’s. Un giro de tuerca le permite simular esa riqueza a la que aspira. Desde entonces, la comedia se dispara entre las apariencias y la realidad. Con El Mesero, Raúl Martínez Solares (Un…
(0 votos)

‘Fin Amor’ de Raúl Quintanilla: las imágenes sublimes de la amada imposible

  México, 22 Jul.- El fine amor, amor sublime, es un concepto medieval de relaciones sentimentales y eróticas, del que proviene gran parte de la lírica amorosa de Occidente. Parte de una idea tan simple como poderosa: una dama, por lo común casada, es amada sin esperanza por un joven de condición social inferior. El enamorado ensaya canciones, poemas y exaltaciones para expresar su amor imposible; la dama lo humillará y quizá lo acepte después de muchos infortunios. Pero el amor,…
(0 votos)

‘Fin Amor’ de Raúl Quintanilla: las imágenes sublimes de la amada imposible

  México, 16 Jul.- El fine amor, amor sublime, es un concepto medieval de relaciones sentimentales y eróticas, del que proviene gran parte de la lírica amorosa de Occidente. Parte de una idea tan simple como poderosa: una dama, por lo común casada, es amada sin esperanza por un joven de condición social inferior. El enamorado ensaya canciones, poemas y exaltaciones para expresar su amor imposible; la dama lo humillará y quizá lo acepte después de muchos infortunios. Pero el amor,…
(0 votos)
Suscribirse a este canal RSS

Reportajes

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?

Por Mesa de Redacción

México.- La noche del dos de julio del año 2000, cuando los foxistas y la...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

Barro canelo, técnica alfarera ancestral que enorgullece a tonaltecas

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Tonalá, Jal.- El orgullo más grande de los tonaltecas es la alfarería con barro canelo...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Raperos mantienen la tradición ambulante

Por Ernesto Alvarez

México.- “Vamos a jugar un juego, yo les doy rimas y ustedes nos dan dinero”...

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Tijuana, BC.- “La gente salió huyendo, mirándome enojados, toditos asustados, comenzaron a gritar: ¡Huye, José...

Puntos de vista...