Sábado, 31 de julio de 2021 | Año XXI | No: 7549 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

‘El diablo entre las piernas’: el amor tormentoso de Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego

EDELP FOTO4 810x352

 

 

México, 5 May.- ¿La vejez como un momento apacible, reconciliado, incluso sabio de la vida? El dúo creativo de Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego no lo creen. Ellos saben que en la tercera edad persisten muchos de los demonios que nos han acompañado toda la vida y que incluso se concentran y destilan en un rencor más acendrado, quizá más inútil también.

Su película más reciente, El diablo entre las piernas, revisa desde una pareja esta vejez atormentada y furibunda, cuya recapitulación de la vida es una colección de agravios y artimañas de poder que busca la destrucción mutua. Y a pesar de eso, porque qué más queda, también recrea y consolida una muy retorcida historia de amor.

Con Sylvia Pasquel y Alejandro Suárez en protagónicos insólitos, con un guión caústico que parecía imposible de filmar, El diablo entre las piernas se revela como uno de los grandes títulos de Ripstein y Garcíadiego, y como una confrontación insolente a las ideas dulcificadas de la vejez.

¿Cómo surge esta historia, que además han dicho en otras entrevistas que difícilmente se podría filmar?

Paz Alicia Garciadiego (PAG): Lo empecé a escribir desde la idea mal concebida de que los viejos ya dejaron atrás las pasiones y la vida, porque si uno deja atrás las pasiones deja atrás la vida. Hablar de pasiones es fundamentalmente hablar los celos, y el escenario donde suelen desenvolverse es la sexualidad; de manera natural surgió la sexualidad en la vejez. Pensé que sería imposible que se filmara porque es un tema controversial, que deja perpleja a la mayoría de la gente, una imagen que uno no quiere ver en la pantalla. Lo escribí entro del programa del Fonca y cuando lo iba a entregar le pedí a Ripstein que le echara una ojeada. Para mí fue una sorpresa que le gustó.

¿Por donde encontró Arturo Ripstein el interés para hacer una película con este material?

Arturo Ripstein (AR): La imagen que determinó que yo hiciera esta película es el hotel de paso, más o menos siniestro. Desde el principio dibujé cómo iba a hacer el plano. Yo no dibujo mis planos, hago croquis de cómo quiero que se ponga la cámara, pero en este caso me dediqué a dibujarlo y entender por dónde andaba. Cuando Paz dice que no pensó que se fuera a filmar, es lo que pasa con todas las películas, uno las lleva y siempre le dicen que no, ésa es la respuesta fundamental en el cine. En este caso, pensar que no se iba a filmar, supone la noción de poner todo lo que se me dé la gana, todo lo que en una película que está pensada para filmarse no se pone. Eso era muchísimo el atractivo y la gracia de este guión.

A pesar de que ser una historia truculenta tiene momentos poéticos, pienso en la libreta donde juntan los insultos del viejo, como las cartas de James Joyce a Nora Barnaclepasionales pornográficas; a partir de ahí se entiende la relaciónuna pareja que se atormenta, se humilla, pero en eso encuentran su realización amorosa.

APG: A ella le gusta pensarse como la protagonista de una gran historia de amor, alguien capaz de desencadenar esas pasiones. Los insultos los convierte en halagos porque se sentía deseada, en su libreta guarda cada una de las leperadas, de los insultos atroces que le dice el marido, y los convierte en una prueba del amor que puede provocar. Es un poco narcisista, tanto que corrige la redacción, va alterando los insultos y los modifica a partir de lo que ella desearía que le hubieran dicho.

AR: Beatriz es un poeta, descubre la hermosura, el ritmo, el tono, el sentido de la vida, gracias a anotar cosas. Ella es una escritora indiscutiblemente y a mí me gustó mucho ese juego de relaciones perversas. Estamos en una época donde las películas, como Amour, de Michel Haneke, hay dos viejitos dulces y encantadores que llegaron a la senectud cogiéndose de la manita y viviendo vidas más o menos idilicas, pero no nada más son las películas, todo los demás es concesivo, fácil, objetos de agrado. El cine de ciertas ambiciones se ha transformado de un cine  feroz, con una mirada  aguda, en un cine complaciente, fácil,y digno de tratar de gustar generalmente. Entonces no solamente es una película de viejos furibundos: hablo de este tema que me toca de cerca, que me importa tanto, que para mí es una mirada severa y rigurosa, no de la realidad, sino del proceso de irrealidad. Lo que me importaba era este tipo de relación áspera y si va a molestar, bienvenido sea

Sylvia Pasquel ha dicho que es el mejor papel de su carrera, también llama la atención Alejandro Suárezque siempre lo habíamos situado en un plano cómico ligero de televisión, y aquí lo lleva al extremo de sus posibilidades. ¿cómo fue dirigir a estos actores?

AR: Con Sylvia Pasquel es nuestra segunda película y Alejandro Suárez es la tercera. Sylvia se le ocurrió a Paz en La calle de la amargura, porque la actriz pensada para ese papel nos canceló. Sylvia Pasquel no se le ocurría a nadie, tiene la carrera cinematográfica más espantosa de la historia, las películas que había hecho en conjunto son atroces. Años atrás yo  había hecho con ella una obra de teatro y algunos programas de televisión, recordaba lo buena actriz que era. La mandamos traer y a todos nos sorprendió muchísimo cuando hizo su primera escena, quedamos paralizados de emoción de verla trabajar. Cuando tienes un talento de ese calibre lo repites, y esta película estaba pensada en ella. Lo mismo pasó con Alejandro Suárez: había trabajado un par de veces con él y en esta película es notable lo que hace, más allá de que Alejandro Suárez estaba permanentemente aterrorizado porque era la antípoda de su larguísima carrera. En el equipo nos dimos cuenta de su enorme talento y sus grandes capacidades. Todos nos dimos cuenta menos una sola persona, el mismo Alejandro Suárez, quien nunca pensó que iba a llegar a eso.

Quería preguntar sobre Greta Cervantes, pero antes sobre su personaje Dinorah. Me parece misterioso, el personaje va creciendo y adquiere vida propia, ¿cómo se construyó este personaje?

PAG: Dinorah es el testigo del horror doméstico, el elemento que cataliza el final de la película. Me encanta el personaje y se lo escribí a Greta porque su físico, tan diminuto, tan frágil, la voz de niña que tiene, me gustaba unirlo con la fuerza del personaje. Lo fui redondeando de tal forma que al final ella queda al mando de la situación, casi podría decir que es la protagonista en términos formales, porque va haciendo que avance la tensión en la pareja, hasta momentos donde ya no hay vuelta para atrás.

AR: Greta también había trabajado con nosotros en la película anterior; es la pitonisa, el hilo, ella le da a la historia una especie de circularidad, que es una forma narrativa que me importa muchísimo, los hilos se unen donde los cabos se acotan.

PAG:  Quería remarcar que Greta, obviamente deseable, no es el objeto del deseo del viejo, porque el viejo tiene deseos específicos, a Patricia Reyes Spíndola, que es su amante, la utiliza cómo sucedánea de la mujer, pero él no anda calentándose con cualquiera. Él tiene una obsesión, está enamorado de sus celos, de su odio por su mujer. Ésta es una película sobre el amor que siempre es tortuoso y retorcido

Las tres últimas películas de Arturo Ripstein son en blanco y negrohay una elección estética pero no sé si Ripstein siente que este momento de su carrera tiene que virar al blanco y negro.

AR:  Es como yo aprendí a ver cine. Soy hijo de un productor, veía las filmaciones a color y después los resultados en blanco y negro, y me parecía fascinante. El blanco y negro me permitió conocer a mi país, me definió qué sentido tenía la vida en este país; el blanco y negro tiene el sentido de eliminar los circunstancial, porque se quita lo que parece real, tiene sus propias células y sus manejos, además le da intensidad, una hermosura muy concreta, no en vano todos los grandes fotógrafos de foto fija del mundo el 90% de su trabajo es blanco y negro.

PAG: El blanco y negro hace que las cosas se salgan de la realidad y la pinta de poesía. Y funciona en una película de protagonistas encerrados en una casa sin que nada los obligué a estar encerrados, que las escapadas de ella son para demostrarle a él que puede escaparse, para jugar como un objeto del deseo.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Famosas mexicanas, ¿qué fue de ellas tras ser playmates?

Por Norberto Gutiérrez

*Algunas se arrepienten, otras no, de haberse dejado seducir por la "revista del conejito" México.- Fue...

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Libro bomba contra senadora morenista no es el único atentado en el país

Por Mesa de Redacción

México, 30 May .- El atentado con un "libro bomba" que sufrió la senadora por...

La mujer que da mantenimiento a las torres de comunicación más altas del país

Por Norberto Gutiérrez

México.- Todos los días, Yaneth de los Santos sube hasta 70 metros para dar mantenimiento...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Acaba leyenda negra del Penal del Topo Chico

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey, 30 Sep .- Cerró oficialmente el Penal del Topo Chico, una de las penitenciarías...

Puntos de vista...