Jueves, 09 de abril de 2020 | Año XX | No: 7072 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

El INBAL recordará con conciertos a Chava Flores en el centenario de su natalicio

IMG 0560México, 14 Ene.- Para conmemorar el centenario del nacimiento del cronista musical urbano Salvador Flores Rivera (14 de enero de 1920), conocido como Chava Flores, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) realizará próximamente una serie de conciertos.

La Secretaría de Cultura (SC) y el INBAL recordarán al poeta de la vida urbana capitalina con un primer concierto el próximo 29 de abril con la agrupación Solistas Ensamble durante la Noche de Museos en el Colegio de las Vizcaínas y, posteriormente, en la Sala Manuel M. Ponce.

Chava Flores describió en sus composiciones lo cotidiano en el barrio, sus avatares y celebraciones en inolvidables interpretaciones, como Los 15 años de Espergencia, Los gorrones o en su clásica Sábado Distrito Federal o Voy en el Metro, en la que narró con singular ingenio las penurias en el transporte público.

Algunas de estas interpretaciones abordan el día a día en la economía doméstica, como Peso sobre peso, en alusión a lo difícil que resulta el ahorro familiar o La casa de Lupe, sobre la problemática de la vivienda.

Incluso compuso canciones como Dos horas de balazos y Pobre Tom, con lo que enriqueció la tradición hispánica del romance o corrido con un fenómeno de la cultura de masas que estaba de moda en los westerns hollywoodenses cuyo idealismo ridiculizó.

Chava Flores, originario de la Ciudad de México, fue un cantautor sin parangón, cronista de una ciudad que se ha transformado en muchos aspectos, pero que mantiene esas situaciones sociales de lo que el fino humorista describió en sus composiciones.

Su ingenio y estilo son un legado vivo que no ha sido superado en la autoría de las letras que plasman sus extraordinarias estampas musicales que al mismo tiempo son un retrato de la identidad de quienes habitan la Cuidad de México.

Y es que Chava Flores rompió los paradigmas de la música popular, que para su época acaparaba también el bolero ranchero de la mano de grandes intérpretes y compositores.

Además de su fino sentido de la ironía para retratar la vida cotidiana, con sus trivialidades, gozos y tragedias, también el recurso del albur fue parte de sus composiciones que lograron su éxito como artista popular. Todo ello como prueba del talento de este músico autodidacta, quien adoptó la Ciudad de México como su protagonista en canciones como Vino la Reforma y la creación de entrañables personajes, como Bartola, Herculano, Tencha, El Fufú y Espergencia.

Salvador Flores Rivera falleció el 5 de agosto de 1987 a los 67 años y con ello se extinguió un compositor único en su estilo y uno de los artistas mexicanos más versátiles y queridos, cuya obra y canciones –más de 190- continúan reflejando en pleno siglo XXI a una parte de esa sociedad mexicana viva, la cual describió a través de sus canciones.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Montreal, arde de diversión en el invierno

Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

• Cuenta con un sinfín de actividades para todos los gustos, bolsillos, edades y nacionalidades•...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Sin migración, comunidades del río Suchiate mueren

Por Gerardo Avendaño. Enviado

*El despliegue de la Guardia Nacional para contener a los migrantes indocumentados afecta al comercio...

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Chignahuapan: Pueblo de la eterna navidad

Por Yaremi Escobar

 México.- Enclavado entre los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, Chignahuapan es el municipio mexicano que...

Se vende departamento.... donde murió Arturo Beltrán "El Barbas"

Por Mesa de Redacción

Por Alejandro Salas México, 1 Jun .- Al filo de las 13:00 horas del 17 de...

Un año de gobierno de AMLO, desde la óptica de analistas y empresarios

Por Mesa de Redacción

México.- Aunque analistas financieros y empresarios ven aspectos positivos y negativos del primer año de...

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...