Sábado, 24 de julio de 2021 | Año XXI | No: 7542 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

En junio, Biden y Putin tendrán reunión diplomática en Ginebra

7478Washington, 27 May.- El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, anunció a través del sitio oficial de la Casa Blanca que se reunirá con el mandatario de la Federación Rusa, Vladimir Putin. Esta se llevará a cabo en Ginebra, Suiza, el 16 de junio de 2021 y, de acuerdo con lo comunicado pro la presidente "los líderes buscarán restaurar la predictabilidad y estabilidad de la relación Estados Unidos- Rusia".

Para ello, se discutirán "un amplio rango de temas prioritarios", entre los que destacan la situación de Ucrania, los ciberataques a infraestructura estadounidense a mano de grupos de habla rusa y el tratado START. Al respecto, Ignazio Cassis, ministro de asuntos exteriores de suiza, confirmó la reunión en una publicación a través de la red social Twitter. "Encantados de poder ofrecer nuestras buenas oficinas a los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joseph Biden Jr y Vladimir Putin. Suiza está comprometida con el diálogo y la diplomacia", afirmó.

Desde su entrada al poder en enero de 2021, Biden reportó mantener comunicación con Putin en torno a los temas diplomáticos a discutirse con su análogo ruso. Ya desde febrero 2021, el Departamento de estado anunció la extensión del Tratado de Reducción Estratégica de Armas (START). Gracias a este, ambos países se comprometen tanto a limitar su inventario de ojivas y lanzaderas nucleares como a revisiones periódicas.

Biden, por otra parte ha enfatizado su compromiso con la soberanía de Ucrania en el contexto de la ocupación de Crimea por parte de Rusia. Esto, en una llamada telefónica calificada como "cándida y respetuosa" y realizada en abril de 2021, donde también pidió al mandatario ruso "desescalar las tensiones" en los territorios ocupados.

Otro tema importante es el de los recientes ciberataques dirigidos a empresas y agencias gubernamentales presuntamente apoyados o dirigidos desde Rusia. Entre estos, destacan los de las firmas SolarWinds en 2020 y Colonial Pipeline en 2021, instancias en donde el gobierno del país eslavo ha negado su involucramiento.

Sobre esto, el mandatario estadounidense sentenció: "Mi línea de fondo es esta: donde trabajar con Rusia conlleve intereses para Estados Unidos, lo haremos. Donde Rusia busque violar estos intereses, responderemos". La reunión diplomática entre Vladimir Putin y Joe Biden, la primera en persona, se llevará a cabo hasta junio de 2021 en Ginebra, Suiza. Si bien aún no hay una agenda definida, Biden manifestó intenciones de resolver otros temas como la presunta interferencia en las elecciones 2020; además la tentativa de asesinato de Alexei Navalny.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

La huella de carbono digital: internet también ensucia el planeta

Por Mesa de Redacción

San Francisco.- Aunque apaguemos la luz y desenchufemos los aparatos eléctricos, cada uno de nosotros...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Mercado Hidalgo Tijuana muestra esencia mexicana a visitantes de EUA

Por Martha Alicia Reyes. Corresponsal

Tijuana.- La esencia mexicana, a través de la gastronomía, el arte y la cultura, es...

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

Acaba leyenda negra del Penal del Topo Chico

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey, 30 Sep .- Cerró oficialmente el Penal del Topo Chico, una de las penitenciarías...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

Danza de los diablos, expresión afromexicana de siglos

Por Mesa de Redacción

México.- 'La danza de los diablos' es una expresión de siglos que crearon los pueblos...

Puntos de vista...