Logo
Imprimir esta página

Ernesto Mallard legó el arte en movimiento con el Op art

post WhatsApp Image 2021 03 20 at 19.51.42México, 21 Mar.- El escultor mexicano Ernesto Mallard presentó más de 80 exposiciones individuales en México y en el extranjero, y en 90 al lado de otros reconocidos artistas y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamenta el deceso del pionero del Op art y cinetismo en México, tendencia artística desarrollada a partir de obras con movimiento, bien por medios ópticos o mecánicos.

Entre sus piezas artísticas más representativas, destacan las esculturas geométricas, las cuales fueron bautizadas Naturacosas por el poeta Carlos Pellicer, denotando un "deseo de integración espiritual con el todo".

Nacido en Cosamaloapan, Veracruz, en 1932, el artista egresado de la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, también estudió artes plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Grabado y Escultura La Esmeralda (ENPEG) del INBAL, disciplina a la cual se dedicó la mayor parte de su vida.

Actualmente en el MAM se encuentra la exposición colectiva Monumental. Dimensión pública de la escultura, en la cual se presenta obra de Ernesto Mallard.

Asimismo, participó en la exposición Cinetismo: movimiento y transformación en el arte, la cual Daniel Garza Usabiaga curó en 2012 en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

También destaca Arte para todos, un evento de arte público realizado en la explanada del Museo de Arte Moderno, así como en otros sitios, como la sede de Radio Educación, en donde invitaba a los pasantes a intervenir algunas piezas.

La obra de Ernesto Mallard se presentó en más de 80 exposiciones individuales en México y en el extranjero, y participó en 90 muestras colectivas por diferentes países. En los recintos del INBAL, el público las apreció en el Palacio de Bellas Artes, el Museo Mural Diego Rivera y en el MAM, entre otros.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.