Sábado, 31 de julio de 2021 | Año XXI | No: 7549 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Ingresos tributarios podrían presentar insuficiencia en sector público

7400México, 24 May.- De acuerdo con especialistas del sector privado los ingresos del sector público continuarán con fragilidad y podrían presentar insuficiencia en los siguientes periodos. Ante ello, la política económica debe generar un entorno de amigabilidad para la inversión, sin privilegios, con reglas claras, estado de derecho y derechos de propiedad. En el Análisis Económico Ejecutivo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó que la fiscalización no recurrente es clave en esta problemática.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó, los ingresos del Gobierno Federal se han fortalecido gracias a la situación financiera del sector público y solidez de recursos fiscales. En el Reporte Trimestral sobre las Finanzas y Deuda Pública, la SHCP reportó que los recursos públicos superan el monto programado originalmente, con 132 mil millones pesos (mmp) de excedente. Este monto se compone de 89 mmp en ingresos no tributarios, 28.3 mmp de ingresos tributarios, y 14.5 mm de ingresos petroleros.

Según especialistas del sector privado, el reporte de Hacienda muestra un panorama optimista de finanzas públicas, que no contrasta los resultados recientes con años anteriores para determinar su alcance y sostenibilidad. Durante el primer trimestre de 2021 los ingresos totales del sector público crecieron 2.8% en términos reales, con un equivalente de 101.1 mmp en términos absolutos.

Uno de los factores determinantes para el crecimiento de los ingresos totales del sector público fue el incremento de 155.3% en los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Según el CEESP, Pemex cerró con 74.9 mmp más que en el primer trimestre de 2020; ello como consecuencia del aumento en los precios del crudo, cuyo precio de cotización internacional incrementó de 39.16 dólares por barril a 56.34 durante este periodo del 2021.

Por su parte, en abril la recaudación del impuesto sobre la renta (ISR) superó por 34.9 mmp al mismo periodo del año pasado, equivalente a 2.4% real anual. El Informe Tributario y de Gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) indicó, esto se debe a la eficiencia recaudatoria y sus medidas para reducir la evasión y elusión fiscal. No obstante, la recaudación en la mayoría de rubros tributarios registró cifras inferiores, lo que indica debilidad de la actividad económica, así como el papel predominante del ISR.

Si bien las acciones relativas al ISR resaltan dentro del informe del SAT, el CEESP resaltó la posibilidad que dicha recaudación sea un repunte por ingresos de solo una vez. Dicha recaudación no se consolidaría como fuente recurrente si proviene de una presión importante de adeudo basado en amenazas por delitos fiscales. "Cabe señalar, hay elementos jurídicos recientes que podrían ser sumamente intimidatorios para los contribuyentes", agregó el análisis económico del Centro.

Ante la posibilidad de una fiscalización no recurrente, los ingresos tributarios podrían registrar insuficiencia en siguientes periodos. Junto con la lentitud de la recuperación económica y desaparición de empresas, este escenario de fragilidad en los ingresos del sector público se traducen en una necesidad por recaudación de 500 mmp sobre lo acordado para el 2021, concluyó el CEESP.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

Mariposas Monarca, las ánimas que visitan México

Por José G. Viurquis

  Michoacán.- Cada año miles de mariposas Monarca realizan un recorrido de más de 4 mil...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Lo oscuro de la Luz del Mundo

Por Agustín Lozano

México, 8 Jun .- Lo que empezó como una donación o un simple regalo del...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Norberto Gutiérrez

  México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

Puntos de vista...