Domingo, 17 de octubre de 2021 | Año XXI | No: 7627 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Inversión de cartera y contracción del IGAE muestran debilitamiento en economía

8395México, 27 Ago.- Según datos del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), para junio 2021 se tuvo una contracción de 0.87% en comparación mensual con series ajustadas por estacionalidad. Este resultado fue mayor que el 0.30% pronosticado por el mercado y significa el mayor retroceso mensual desde mayo 2020. Asimismo, con datos de Banco de México (Banxico), se observa una salida de 11 mil 349.4 millones de dólares en inversiones de cartera. Estos indicadores sugieren un debilitamiento generalizado de la economía mexicana al afrontar el último tercio del 2021.

Banxico informó que, durante el segundo trimestre de 2021, hubo una salida de 6 mil 134.6 millones de dólares que sumado a los 5 mil 214.8 millones de dólares significaron un incremento de 135.9% respecto al primer semestre de 2020. Como explica en análisis Banco BASE, los flujos de cartera podrían estar afectados por la incertidumbre en los mercados financieros y las primas de riesgo, así como las débiles perspectivas de crecimiento a mediano plazo y el aumento de los rendimientos mundiales. De esta manera se dio la mayor fuga de inversión desde 2009 para un mismo periodo.

Así, la actividad económica en México se deterioró en junio ante el debilitamiento de la economía tras el despliegue de la tercera ola de coronavirus que ha moderado los pronósticos de recuperación económica en meses próximos. Podemos ver como la economía mexicana muestra un serio debilitamiento tras un comienzo de año vigoroso impulsado por el dinamismo de la economía estadounidense.

Debilitamiento plasmado tanto en el IGAE, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, como en la disminución de inversión de cartera, es reflejo de dos factores importantes. Por un lado, el impacto de la variante delta que ha afectado la reapertura de la economía y por otro los choques de oferta en insumos manufactureros globales que han perjudicado diversos procesos industriales en la economía mexicana.

En este último caso, los procesos manufactureros automotrices, moderaron el gran impulso de principios de 2021 para la economía mexicana. Uno de los motivos principales fue la falta de insumos esenciales como lo son los microchips que ha sido un factor importante en la desaceleración de la producción. A esto se suma la desaceleración del consumo en Estados Unidos que implica menor ritmo en las exportaciones mexicanas abonando a la contracción del IGAE. Así, los datos muestran un debilitamiento generalizado en la economía mexicana al enfrentar el último tercio del 2021.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Red 5G, carrera por la supremacía tecnológica

Por Manuel Galeazzi Ramírez

México.- Personalidades de la política internacional, como la líder demócrata Nancy Pelosi, dicen que China...

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?

Por Mesa de Redacción

México.- La noche del dos de julio del año 2000, cuando los foxistas y la...

Puntos de vista...