Sábado, 31 de julio de 2021 | Año XXI | No: 7549 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

‘La fiera y la fiesta’ de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas: nostalgia de la frivolidad.

 

FYF Cortesia Piano 3 810x352

México,27 May.- Jean-Louis Jorge, el cineasta provocador de República Dominicana, el que hacía películas sobre vampiros sibaritas y cabareteras insomnes.

Jean-Louis Jorge, quien en la UCLA de Los Angeles hizo un documental sobre trasvestis y en 1976 exhibió sus historias en el Festival de Cannes.

Jean-Louis Jorge, quien de regreso a la isla revolucionó su escena cultural y murió trágicamente (pero de eso mejor no hablar).

Un grupo de amigos se reúnen a filmar el último guion de Jean-Louis Jorge. Los años han pasado y aquellos trasgresores de antaño ahora son la vieja guardia, con la nostalgia de la frivolidad. Pero hay que hacer el homenaje a Jean-Louis. Hay que contarle al mundo quién es este cineasta maldito. También hay que ofrecer la estafeta a las nuevas generaciones, las de la diversidad.

De eso va La fiera y la fiesta, película de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas. De eso y del cine que se resiste a perder la magia.

¿Quién es Jean-Louis Jorge qué les atrajo de él para hacer la La fiera y la fiesta?

Laura Amelia Esquivel (LAE): Es dominicano, como un tío para mi, lo conocí como director de televisión pero no conocía su faceta de cineasta. Marcó a todo una generación de artistas dominicanos que quería hacer cine y lo seguían. Descubrí sus películas gracias a Luis Ospina, quien me ayudó a dar con muchísimas piezas del rompecabezas que es la vida de Jean Louis: una vida extravagante, voluptuosa, exótica. Le dediqué cinco años a la investigación y a pensar en hacer una película. Era natural hacer un documental, pero también injusto. Sus guiones tienen que ver con el mundo de la fantasía, él insistía que el cine está perdiendo su magia y se está volviendo demasiado realista. Entonces decidimos dejarnos llevar por la manera como Jean-Louis haría las cosas, qué película filmaría si estuviera con nosotros, entonces salió La fiera y la fiesta.

La película también trata de un grupo de cineastas veteranos que quieren recuperar el canto del cisne  de Jorge; ¿cómo resuelven esta pieza de ficción al estilo de Jean Louis Jorge? 

Israel Cárdenas (IC): Su capacidad de transmitir magia en el cine nos alejó del documental; también su muerte trágica: al hacer un documental era un episodio importante y esas cositas nos fueron alejando. En el camino Laura encontró trabajos inconclusos, guiones, ideas, dibujos, tenían en común lo que pasa detrás del espectáculo: personajes melodramáticos y vampirescos. Ahí empezamos a armar la película.

LAE: Los personajes tienen una relación directa con la época de Jean Louis. En el caso de Vera, el personaje de Geraldine Chaplin, aunque no conoció directamente a Jean Louis sí conocieron el mundo donde estuvo, incluso tuvieron amigos en común. Eso nos hizo sentirnos seguros de que íbamos a aprehender ese mundo. Además teníamos a Jean Louis como asesor todo el tiempo… Aprendimos de su generación mientras desarrollábamos la peli: momentos, anécdotas, chismes, gestos.

Las narrativas contemporáneas están centradas en la realidad, ustedes junto con Jean-Louis Jorge van a contracorriente y apuestan por lo mágico, por la nostalgia de la frivolidad

IC: Fue un reto al venir de un cine de observación documental, pero aprendimos a leer la sensibilidad de Jean-Louis y ahí empezamos con la peli fantástica. Cuando veo la película siento que tampoco perdimos nuestro registro natural sobre las cosas. Geraldine, Víctor, Jean-Louis, son personajes naturales, interpretándose a ellos mismos .

LAE: También jugó la elección de las locaciones, que son como no lugares: un estudio de cine que, para quien no conoce, no traba en esto; un tanque de agua que es una caja de concreto, lleno de agua como el mar infinito; campos de golf eternos; por más que son locaciones realistas también dan una sensación de fantasía.

Tienen varios trabajos en codirecciónposiblemente ya tienen muy afinado cómo trabajar juntos, pero ¿cómo se organizaron específicamente para esta película? 

LAE: Yo estuve muy clavada en el la investigación, Israel le dio estructura a las ideas, y juntos dimos con la idea del reencuentro de los amigos. Eso fue a lo largo de años pensando este proyecto, porque hubieron 25 versiones del guion, las ideas de Jean Louis nos enamoraban a tal punto que queríamos hacerlo tal cual: primero era una película que escribió lleno de reinas de belleza, pero luego dimos con un mundo de cabaret donde las bailarinas iban entregándose a un vampiro a cambio de gloria e inmortalidad. Todo  era medio espiral y laberíntico, y todas las ideas que aparecían iban encontrando un lugar en esta espiral.

IC: Sus películas hacían referencias a sus propios trabajos y era fácil llegar a conexiones, los nombres de los personajes se repetía en diferentes historias. Jean-Louis es un personaje particular con gran encanto y la capacidad de seducir a mucha gente.

Tienen un elenco interesante: Geraldine Chaplin, que ya había trabajado con ustedes, Udo KierLuis Ospina, ¿costó trabajo conseguir armar este casting?

LAE: Con Geraldine estábamos trabajando en la promoción de Dólares de arena mientras iba encontrando material de Jean-Louis, se lo compartía y ella se fue enamorando de él y se hizo natural invitarla a participar. Geraldine es de su generación y pensamos que ella podría representar lo que era la época en el París de Jean-Louise, Él tuvo una pareja sentimental en ese tiempo. Edwige Belmore, le llamaban The Queen of Punk, estaba llena de tatuajes, vivió en Nueva York, fue inspiración para Madonna en sus primeros discos. Geraldine la conoció y le encantó, empezó a caminar como ella.

En México es poco conocido Jean-Louis Jorge, imagino que en Dominicana debe de levantar más olas, ¿ya se exhibió allá, que se ha dicho de la película?

ICNo se ha estrenado oficialmente, hemos tenido una proyección con algunos amigos de su generación, y yo me sentí tranquilo cuando un director de fotografía que trabajó con Jean-Louise me dijo: “si Jean Louis estuviera aquí, estaría muy orgulloso de ustedes”. Eso me hizo sentir bien, había gran temor en no hacerle un tributo justo, y el objetivo era poder llegar ahí.

LAE: Aunque la gente sabe de Jean Louise, las nuevas generaciones no tanto, y si lo conocen, no necesariamente conocen su obra, entonces ese paso nos toca dar en Dominicana. En México podría decir que la peli ayudará a valorar a gente que estuvo antes que nosotros, por que así como hay un Jean Louis aquí, en Colombia está Carlos Mayolo y hay muchos más…

El personaje de Vera habla constantemente con Jean-Louis y le pregunta cómo tomará la película que está haciendo ¿ustedes qué platicaban mientras iban rodando? 

LAE: No hablábamos tanto con él, pero creo que al hablar con sus amigos ellos hacían esa función y de alguna manera sentíamos su presencia, no nos sentimos solos haciendo esta película

IC: Sobre todo en la edición, en el montaje se sentía cuando algo no obedecía al mundo de Jean Louis; quizá funcionaba para nosotros, para la peli, pero  no funcionaba en ese otro nivel y ahí sentía que había un diálogo y eso fue lindo, fue otra manera de hacer cine para nosotros.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Danza de los diablos, expresión afromexicana de siglos

Por Mesa de Redacción

México.- 'La danza de los diablos' es una expresión de siglos que crearon los pueblos...

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

Mismos esquemas y simulación ante contaminación, acusa Redim

Por Erick Galicia Lozano

México.- La respuesta del gobierno para hacer frente al problema de contaminación continúa siendo bajo...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Montreal, arde de diversión en el invierno

Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

• Cuenta con un sinfín de actividades para todos los gustos, bolsillos, edades y nacionalidades•...

Lo oscuro de la Luz del Mundo

Por Agustín Lozano

México, 8 Jun .- Lo que empezó como una donación o un simple regalo del...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

Cierra parque acuático Tecómitl a un día de inaugurado en Milpa Alta; detectan riesgos para…

Por Norberto Gutiérrez

México.- A un día de inaugurado, el Parque Acuático Tecómitl se encuentra cerrado debido a...

Puntos de vista...