Viernes, 07 de agosto de 2020 | Año XX | No: 7192 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Fallecimientos: 50,517  Contagios: 462,690  Activos: 48,861  Nuevos: 6,590
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Master Class con una Mesa Redonda de Experiencia

EaQRQdwXgAIoxZz

México, 12 Jun.- Este jueves se fectuó una Mesa Redonda muy especial, el cierre de las Master Class del Centro de Innovación Tecnológica y la LIGA BBVA MX, luego de poco más de dos meses de ponencias en línea. Conducido por Francisco Javier González, Director del Consejo Editorial de TUDN, se contó con la presencia de tres entrenadores de amplio recorrido en el máximo circuito nacional y con anterior participación en la Selección Nacional Mexicana.

José Manuel de la Torre, hoy al frente del Toluca, Miguel Herrera, estratega del América y Luis Fernando Tena, timonel de las Chivas, hablaron de todo un poco por más de dos horas, antes los más de dos mil espectadores que siguieron la charla conducida por Francisco Javier. La conversación se dividió en partes y el primer bloque trató de conceptos, de situaciones en la cancha, donde los directores técnicos profundizaron, por ejemplo, sobre la salida defensiva.

El primero en hacerlo fue Miguel Herrera: “La salida ofensiva desde atrás me da seguridad y ayuda a tener mayor control del juego”; le siguió José Manuel de la Torre: “Jugar en una especie de rombo nos ayuda, sí, a tener control con la pelota”; también opinó Luis Fernando Tena: “Es vital tener a un portero que sepa jugar con los pies, para poder salir jugando. El precursor de todo esto en México fue Ricardo la Volpe”.

Otro de los temas que atañó a la cancha fue el concepto de salida y ataque por las bandas, ya fueran con laterales o volantes; en este ejemplo, José Manuel de la Torre señaló al Necaxa de los años noventa, con Manuel Lapuente y al Club América dirigido por Mario Carrillo, entre 2004 y 2005. Herrera y Tena, por su cuenta, señalaron las ventajas de este concepto y cómo realizar su mejor ejecución.

José Manuel de la Torre: “Ejemplos de equipos que utilizaron muy bien las bandas para comenzar su ataque, como laterales o volantes era el Necaxa de Manuel Lapuente o el América de Mario Carrillo”. Al respecto, Miguel Herrera dijo que: “La pelota larga dividida no me gusta tanto como recurso, aunque debes de tenerle respeto a esta posibilidad, necesitas de varios factores”; Tena remató sobre sus conceptos: “No siempre te sale bien, es un recurso en el que también influye la lectura de juego del portero, con un buen despeje”.

SUS DELANTEROS MEXICANOS
En sus amplias gestiones como directores técnicos, los tres involucrados en la charla comentaron de las cualidades que encontraron en ciertos delanteros mexicanos, quienes fueron claves en diferentes momentos de su carrera. Luis Fernando Tena lo hizo sobre Oribe Peralta: “Lo conocí desde el 2009, es un delantero muy completo, presiona a los defensas, lo único que requería era minutos. Lo llevé a la Copa América del 2011, a los Panamericanos, creció mucho. Llegó a los Juegos Olímpicos muy bien”.

En tanto, Miguel Herrera habló de su etapa en el América, cuando coincidió con Raúl Jiménez:: “A mí me tocó tenerlo muy chavo, yo hablé con él y me acuerdo que sentó a Narciso Mina, no lo dejó jugar y de ahí, agarró muchísima confianza, se convirtió en un gran centro delantero”. José Manuel de la Torre, lo hizo sobre Javier Hernández: “Cuando me tocó estar en Chivas, él estaba en Segunda División, estaba muy decepcionado. Lo incorporamos y empecé a trabajar con él; Omar Bravo lo aconsejó y le ayudó mucho- Yo quería debutarlo”.

SUS MEJORES EQUIPOS
Los directores técnicos también hablaron de sus mejores equipos, en el caso de José Manuel de la Torre, lo hizo del Toluca en su versión del Apertura 2008, cuando el equipo salió campeón:“El Toluca en el Apertura 2008 tenía un orden defensivo como principal característica y también el trato fácil de la pelota, salíamos con uno o dos toques. Jugábamos con dos volantes muy rápidos y un gran centro delantero como Héctor Mancilla”, dijo.

Tanto Luis Fernando Tena como Miguel Herrera señalaron sus fortalezas en la Selección Mexicana, empezando por el ‘Flaco’, que profundizó sobre su equipo en los Juegos Olímpicos del 2012: “Esa Selección Mexicana de los juegos olímpicos tenía mucha movilidad, hicimos una cobertura especial en la Final ante Brasil, realizamos una presión alta, no había otra manera de ganarles”, mientras que el ‘Piojo’ comentó que: “Tratamos de taparles la salida, jugamos con dos atacantes, Oribe Peralta como nueve y Giovani Dos Santos más retrasado; en ése partido la Selección jugó por nota, presionando en cada espacio”.

PREPARACIÓN EN EL BANQUILLO
Para concluir la charla en línea, Tena, Herrera y de la Torre hablaron de sus orígenes como entrenadores, de cómo surgió en ellos el interés por asumir una dirección técnica. Al respecto, José Manuel comentó que: “Desde que eres jugador te vas dando cuenta cómo influyes en tus compañeros; si te interesa, a la par te vas preparando, yo era muy inquieto y cuestionaba mucho a mis entrenadores, hice mi curso a los 25 años, me preparé”.

Luis Fernando Tena, con más tiempo en activo que los otros dos dijo: “Uno mismo se va interesando, los primeros sinodales que tienes como entrenador son tus propios jugadores, que se ponen delante tuyo, para cuestionarte, para calificarte y tu labor es convencerlos, ayudarlos”. Por su cuenta, Miguel Herrera apuntó que: “Al empezar tu carrera como DT tienes cosas en contra, eres joven, debes convencer a los jugadores, algunos mayores tú, con mayor recorrido en la cancha que tú, pero debes confiar plenamente en ellos y demostrarles”.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Convivir con Don Goyo, mejor que un temblor

Por Quetzali Blanco

México.- El Popocatépetl registró una explosión que provocó una fumarola de varios kilómetros que fue...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

La Habana, medio milenio de magia entre cambios y coyunturas

Por José Gabriel Martínez

México.- La Habana llega este 16 de noviembre al medio mileno sin haber perdido un...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

Mismos esquemas y simulación ante contaminación, acusa Redim

Por Erick Galicia Lozano

México.- La respuesta del gobierno para hacer frente al problema de contaminación continúa siendo bajo...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

"Guerra" al narcotráfico detonó desaparición de migrantes: Sánchez Soler

Por Héctor Álvarez Fernández.

  * Activista discrepa de las políticas del gobierno actual hacía el sector México.- La desaparición de...