Martes, 20 de octubre de 2020 | Año XX | No: 7266 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Muertes: 86,338 ⬆︎

Contagios: 854,926 ⬆︎

Sospechosos: 308,255 ⬆︎

Nuevos: 3,699 ⬆︎
 
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

México suscribe la Declaración Voluntaria de Líderes por la Naturaleza y las Personas

post Foto 1 2México, 30 Sep.- Como parte de los eventos preparatorios para la Cumbre de Biodiversidad de las Naciones Unidas, que tendrá lugar el próximo 30 de septiembre en el marco del 75º período de sesiones de la Asamblea General, el pasado 28 de septiembre tuvo lugar el evento paralelo de “Líderes por la Naturaleza y las Personas”, convocado por la Unión Europea y los Gobiernos de Costa Rica, Belice, Colombia, Bután, Kenia, Finlandia, Seychelles y Reino Unido, así como el Secretariado del Convenio sobre la Diversidad Biológica y organizaciones como World Wildlife Fund (WWF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En el evento, representantes de alto nivel de 71 países y la Unión Europea suscribieron la “Declaración Voluntaria de Líderes por la Naturaleza y las Personas”, con la que se comprometen a llevar a cabo diez acciones urgentes para revertir la pérdida de biodiversidad al año 2030:

Poner a la biodiversidad, el clima y el medio ambiente al centro de las estrategias e inversiones para la recuperación de la pandemia por COVID-19.
Desarrollar e implementar cabalmente un Marco Global para la Biodiversidad Post-2020, que sea ambicioso y transformador.

Redoblar esfuerzos para atender de manera interrelacionada e interdependiente los retos de pérdida de biodiversidad, deforestación, desertificación, contaminación, cambio climático, y degradación de la tierra, el agua y el océano.

Transitar hacia patrones sostenibles de producción y de consumo, y hacia sistemas alimentarios sostenibles, que permitan satisfacer las necesidades de las personas, respetando los límites planetarios.

Elevar la ambición de las políticas climáticas domésticas, las Contribuciones Nacionalmente Determinadas y las estrategias de largo plazo, y alinearlas con el Acuerdo de París y el objetivo de neutralidad de carbono para mediados de siglo.

Erradicar crímenes ambientales, como el tráfico ilegal de especies, que impiden los esfuerzos para combatir la degradación ambiental, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, y que ponen en riesgo la seguridad, el Estado de Derecho, los derechos humanos, la salud pública y el desarrollo social y económico.

Integrar la biodiversidad en las políticas sectoriales y transversales relevantes a todos los niveles, incluyendo sectores clave como el forestal, la agricultura, la pesca, la generación de energía, el turismo, la infraestructura, las industrias extractivas y el comercio.

Integrar el enfoque de “Una sola Salud” en las políticas relevantes y procesos de toma de decisiones relacionados con la salud y la sostenibilidad ambiental.

Fortalecer los medios de implementación financieros y no financieros, para transformar y reformar los sectores económicos, y asegurar el bienestar de las personas y el planeta.

Adoptar un enfoque basado en ciencia para el diseño y la implementación de políticas públicas, y reconocer el papel crucial del conocimiento tradicional en la lucha contra la degradación de los ecosistemas, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Además, involucrar a todos los actores de la sociedad, incluyendo a los Pueblos Indígenas y las comunidades locales, las personas defensoras de los derechos humanos, los gobiernos y autoridades locales, las mujeres, la juventud, la sociedad civil, el sector privado y la academia.

La subsecretaria Delgado reafirmó el compromiso del Gobierno de México con la adopción de un Marco Global Post-2020 ambicioso, que reconozca a la naturaleza como parte de un patrimonio biocultural, indivisible de las prácticas y conocimientos tradicionales de los Pueblos Indígenas, y que promueva una distribución más justa de los beneficios que derivan de su aprovechamiento.

El texto íntegro de la Declaración, y el video completo del mensaje de México, se pueden consultar en el siguiente vínculo: https://www.leaderspledgefornature.org/

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Toma las riendas a la diversión con el “dogsledding”

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

El paseo en trineo jalado por perros, es de las experiencias más novedosas en Mont...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

"Guerra" al narcotráfico detonó desaparición de migrantes: Sánchez Soler

Por Héctor Álvarez Fernández.

  * Activista discrepa de las políticas del gobierno actual hacía el sector México.- La desaparición de...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

Peña Nieto, cada vez más cerca del caso Odebrecht

Por Gabriela Soto

México.- Enrique Peña Nieto viste un traje negro impecable. Mueve el brazo para saludar a...

Puntos de vista...