Sábado, 24 de julio de 2021 | Año XXI | No: 7542 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

‘Muerte al verano’ de Sebastián Padilla-Padilla: el coming to age en un Monterrey postapocalíptico

 

DDI2 Still 810x352

México, 18 Jun.- Muerte al verano no es solo una historia de drama adolescente, nos habla de supervivencia y adaptación a un mundo hostil. La película sigue la vida de Dante, un joven que su único interés es su banda de death metal que formó con sus mejores amigos. Cuando Lucy, la novia de su hermano en coma, llega de visita, sus intereses parecen desviarse y crean un ambiente de confusión.

Dante protagoniza su manera propia de adaptación a un mundo donde la violencia e inseguridad están siempre presentes. Más allá de normalizar esta violencia, la película lo refleja en la banda de death metal, que se apropia de la oscuridad para convertirla en algo subversivo.

La película también da un vistazo a un paisaje industrial y fronterizo, como es Monterrey, de una manera innovadora, en la que la cotidianeidad nos envuelve y crea una imagen que combina fábricas, camiones con luces, patinetas y lugares donde los jóvenes buscan refugio.

Muerte al verano habla de la madurez y la realidad que choca con los dramas adolescentes, donde lo más importante para Dante es el primer amor o los nervios del primer concierto, que nos ayuda a ver con esperanza al mundo apocalíptico.

Hecha en Monterrey, Muerte al verano es producida por Bengala Films, La Tuna Films, The Jaquez Bros Company y con el apoyo del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey. El ejercicio de descentralizar el quehacer cinematográfico nos lleva a tener historias nuevas que atraviesan al país, y nos regala una mirada más allá del centro.

Muerte al verano se estrenará en la Ciudad de México (Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Cinépolis Diana, Cinépolis Interlomas, Cinemex Reforma 222, Cinemex Manacar) y Monterrey (Cineteca Nuevo León, Cinemex las plazas Outlet, Cinemex Lindavista. Cinemex Sun Mall),

Desarrollas esta historia con Alexandro Aldrete, ¿cómo trabajaron? ¿Fue un elemento autobiográfico? ¿Alguna historia que oíste? ¿O diseñaste a tus personajes de acuerdo a cierta preocupación?

Al ser una ópera prima tratamos de no irnos a una cosa muy lejana ni extraña, trabajamos sobre anécdotas personales o cosas que circulaban, obviamente es ficción y muchísimas historias no están cerca de lo que pasó. La película va de exagerar estos eventos para simbolizar el cinismo. De lo que va la historia es de este amor adolescente ferviente en un lugar que se siente un poco gris.

Veo un tipo de Monterrey postapocalíptico con las plantas siderúrgicas, puentes, canales, escenarios que remiten a algo amenazante. Platícame de la estética que buscaban con estas locaciones

La idea era retratar una ciudad como cualquier otra ciudad, como muchísimas otras esquinas de Latinoamérica y México. La verdad no tiene nada de postapocalíptico, el apocalipsis está pasando ahorita mismo mientras estamos hablando. Lo único que hicimos fue poner la cámara en esos lugares, que son reales. Son lugares industriales motivo de nuestra bonanza, pero también es el sinsentido, a dónde vamos como civilización y cómo ahí en el concreto gris se van a volver a hacer historias de amor y esas historias de amor van a tener esa tensión detrás, ese calor que está muy alto.

Es una historia sobre unos chicos que se enamoran, tienen su banda, están en el tema de crecer, integrarse, pero también hay cadáveres, ahorcados, sicarios, ¿cómo narras una fábula sobre la adolescencia en un ambiente tan sombrío?

Es frágil hablar de cómo responder frente a la violencia, si vivir en pánico o empezar a normalizarla. ¿Cómo es posible normalizar esto? Pero también, ¿cómo es vivir en este frenesí? La situación de los personajes va en relación a eso, un poco la tensión que también existe en la vida real. ¿A cuántos metros de tu casa mataron a alguien? Y es muy extraño que al final del día vives en una lluvia de sangre y a menos que no te toque muy muy de cerca acabas normalizando una cifra. Es terrible, pero al mismo tiempo es inherente a la condición humana. Por ahí van estos simbolismos y obviamente es un ridículo de la vida en sí misma.

Tu película está hecha en Monterrey, tanto las locaciones pero imagino que también los capitales, el equipo, el talento que participó. Ahora está fuerte la idea de regionalizar las cinematografías y Muerte al verano es un ejemplo. ¿Cómo fue la experiencia, los retos de filmar allá?

Mucha gente del equipo no es de Monterrey, las productoras Bengala y La Tuna son de Monterrey y yo también, en los siguientes departamentos hay de todos lados, pero hablando de todo el equipo, sí había muchísima gente de Monterrey.

Según escuché de la gente chilanga que trabajó con nosotros, estaba muy buena la disposición de todo el mundo acá, te abren las puertas para filmar, para poner la cámara donde quieras. Eso lo aprovechamos, le sacamos mucho jugo a las locaciones y a estar moviendo todo, estuvo chingón eso. El calor estuvo épico, grabamos en verano y estuvo mucho más duro de lo que yo como regiomontano imaginé, estar en interiores con luces de cine, sin aire, fue muy duro, pero chido, la neta.

Entusiasma pensar que tu película contribuye con la escena cinematográfica regia, ¿qué me puedes contar de la gente de allá que está haciendo cine y cómo crees que se incorpora tu película en ese ambiente?

Mucho de lo que está pasando con Monterrey está interconectado con Bengala, la productora con la hice la película, y a La Tuna. Están trayendo la profesionalización del Distrito Federal a la fortaleza de locaciones de Monterrey, están haciendo muchos proyectos en Monterrey, están impulsando y está saliendo y saliendo gente.

¿Qué te significa estrenar Muerte al verano? ¿Dónde estrenan? 

Va a estar en Monterrey y la Ciudad de México, saldremos con diez copias, va a estar en la Cineteca Nacional este 17 de junio y estamos súper contentos de por fin acabar con el tema del covid, por estar en semáforo verde estamos tomando la primera ventana para exhibirla, muy contentos de mostrarla y cerrar este ciclo.

¿Por qué crees que el público debería ver Muerte al verano?

Es una película que pone un ángulo distinto, donde mucha gente se puede identificar. Es una historia que toca lugares muy comunes para muchas personas, pero también al mismo tiempo pueden identificarse por alguna situación escabrosa, que son extrañas y pasan en México. Está contada desde tratar de evocar emociones y creatividad, como algo nuevo pasando frente al espectador. Además es el esfuerzo de muchísima gente que le puso muchísimas ganas a esto y pues estoy muy agradecido con ellos.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Construyeron viviendas en el Estado de México para el abandono

Por Mesa de Redacción

México.- A 54 kilómetros del centro de la Ciudad de México se localiza el municipio...

Bandera Nacional: La patria se tiñe y se borda a mano

Por Norberto Gutiérrez

México.-Al oriente de la Ciudad de México, en la alcaldía Iztapalapa, se encuentra la Fábrica...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

Puntos de vista...