Domingo, 17 de octubre de 2021 | Año XXI | No: 7627 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Persisten niveles de corrupción que limitan el entorno de negocios": CEESP

8421México, 31 Ago.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE), en 2020 los costos monetarios en cumplimiento de regulaciones cerraron en 238 mil millones de pesos (mmp). Esto representa 1% del Producto Interno Bruto (PIB), así como 92.7 mmp sobre la cifra registrada en 2016 cuando se implementó oficialmente dicha encuesta. ENCRIGE 2020, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó resultados favorables con respecto al año de su lanzamiento, indicaron expertos del sector privado.

Sin embargo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) comentó que esta situación se debe tomar con cautela ante la pandemia por Covid-19, que supone condiciones económicas inusuales.

El porcentaje de empresas que reportaron actos de corrupción entre servidores públicos bajó de 82.2% a 71.5% entre 2016 y 2020. Los costos promedio relacionados con corrupción por empresa cerraron en 7 mil 419 pesos, frente a 14 mil 535 cuando se estableció la encuesta. Otros aspectos favorables del ENCRIGE son reportes de mayor imparcialidad, transparencia, claridad en procesos con las autoridades judiciales, gobierno electrónico, trámites, confianza en instituciones públicas y universidades.

No obstante, según el CEESP, los resultados deben tratarse con cautela pese al desempeño favorable general, en especial debido al retroceso en ambiente de negocios. La ENCRIGE indicó, 28.2% de las unidades económicas consideraron el marco regulatorio como obstáculo para lograr objetivos de negocios, frente al porcentaje de 20.2% en la primera encuesta. Asimismo, 6.9% de estos participantes tuvieron conocimiento, acceso o uso del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

Expertos del centro advirtieron, las empresas cuentan con información limitada sobre la existencia y función de las herramientas para emprendimiento y operatividad en el sistema SARE. Agregaron, actualmente no hay SARE certificados por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), en ese sentido faltan garantías para la gestión por parte de entidades federativas y municipios del país.

Frente al escenario de incertidumbre con respecto a los actos de corrupción y la percepción sobre la misma, el CEESP resaltó la necesidad de mejorar la regulación en materia de negocios e inversión con participación de la CONAMER. Unidades económicas privadas realizaron 79.9 millones de trámites, pagos, y solicitudes de servicios ante autoridades durante el 2020, incrementados por la crisis sanitaria de la Covid-19. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) se mantienen vulnerables a la efectividad real y prevención de las regulaciones en ámbitos de inversión y crecimiento. "Aunque las autoridades afirmaron que se han tenido importantes avances en materia del combate a la corrupción, en México persisten altos niveles de corrupción que limitan un buen entorno de negocios", agregó.

Modificado por última vez enMartes, 31 Agosto 2021 12:21
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago .- En el tema de desaparición de personas en México...

Chignahuapan: Pueblo de la eterna navidad

Por Yaremi Escobar

 México.- Enclavado entre los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, Chignahuapan es el municipio mexicano que...

Aseguradoras en México lidian hasta con suplantación de cadáveres

Por Mesa de Redacción

México.- "Viudas negras", muertes falsas y hasta suplantación de cadáveres son algunos de los retos...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Desarrolla universitario robot submarino que mide contaminación en cuerpos de agua

Por Norberto Gutiérrez

*Puede utilizarse en acuicultura, ríos, lagunas o receptores del líquido para consumo humano México.- Estudiante de...

Tía Trini comparte remedios, secretos y su pasión por las abejas

Por Lucia Lizárraga. Corresponsal

Tlaquepaque.- La Tía Trini ahora es una marca, pero hace 40 años era quien proveía...

Montreal, arde de diversión en el invierno

Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

• Cuenta con un sinfín de actividades para todos los gustos, bolsillos, edades y nacionalidades•...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Puntos de vista...