Sábado, 31 de julio de 2021 | Año XXI | No: 7549 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Personas de color, afectadas por el racismo durante la pandemia

7190Massachusetts, 26 Abr.- La pandemia puso de manifiesto las desigualdades económicas, laborales y de salud enfocadas en la segregación racial, según expertos de la Universidad de Harvard. Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) las personas con piel oscura corren mayor riesgo de contagiarse de Covid-19 en comparación a las personas blancas. Otros factores que agravaron la situación de afroamericanos durante la pandemia incluyen la contaminación, la vivienda y menor accesibilidad a comida saludable.

Acorde con Aaron Bernstein, director del Centro para el Clima, la Salud y el Medio Ambiente Global de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, la pandemia puso de relieve las deficiencias de Estados Unidos. Las desigualdades económicas y laborales son de las más evidentes dentro de la injusticia que involucra a las comunidades de color, según Bernstein. Además, como indican los CDC, las personas afroamericanas tienen el doble o triple de probabilidades de ser hospitalizadas o morir luego de contraer la Covid-19.

También investigadores de Harvard coinciden, esta desigualdad es el resultado de circunstancias interrelacionadas en los entornos donde viven las personas económicamente desfavorecidas, lo cual determina un racismo sistémico. "Las pandemias, como la actual, revelan de la manera más dolorosa lo que necesitamos arreglar en el mundo", lamentó Bernstein. Además, criticó, las políticas estadounidenses se crearon para beneficiar a las personas blancas antes de el resto, las cuales son tolerables hasta que sucede una etapa de crisis como la del coronavirus.

Por su parte, Daniel Schneider, profesor de políticas públicas en la Kennedy School, indicó, la pandemia dañó principalmente el lugar de trabajo y el entorno físico de las comunidades afroamericanas. Debido a la segregación racial y menos oferta de empleo las personas con tono de piel más oscuro corren mayor riesgo de contraer Covid-19 al intentar trabajar a pesar de carecer de medidas sanitarias.

El fenómeno de discriminación es un factor decisivo a la hora de tomar decisiones laborales y lo cual afecta a las personas de color, según Schneider. "Una cosa sería que todos los trabajadores fueran igualmente susceptibles a horarios prolongados y falta de descansos, pero incluso dentro de este sector hay desigualdades raciales y de género bastante evidentes", indicó.

Respecto a la economía y el racismo en Estados Unidos, Ronald Ferguson, profesor de políticas públicas en la Kennedy School, indicó, el color de piel es determinante para encontrar empleo. "Las personas de color son más propensas a tener menores ingresos o trabajar en trabajos que no tienen tantas protecciones", dijo.

Es preciso señalar, estas observaciones fueron realizadas a través de estudios de socioeconómicos y demográficos por la Universidad de Harvard. De esta manera, se evidenció el racismo sistémico en Estados Unidos que, desde antes de la pandemia, estaba normalizado en la situación económica y de salud de las personas.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?

Por Mesa de Redacción

México.- La noche del dos de julio del año 2000, cuando los foxistas y la...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...

Mariposas Monarca, las ánimas que visitan México

Por José G. Viurquis

  Michoacán.- Cada año miles de mariposas Monarca realizan un recorrido de más de 4 mil...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Incubadora fortalece al talento de la moda para que su idea sea un éxito

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

  Guadalajara, 2 Mar .- Considerando que a Guadalajara se le conoce como “capital de la...

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

Puntos de vista...