Sábado, 24 de julio de 2021 | Año XXI | No: 7542 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Pide diputada Leticia Varela denunciar casos de maltrato animal en la CDMX

La legisladora Leticia Varela Ciudad de México, 23 de enero.-La diputada de Morena en el Congreso capitalino, Leticia Varela Martínez reconoció el apoyo de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (Fedapur) y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), para recatar a los animales que sufrieron maltrato y que fueron atendidos médicamente y adoptados por familias que ahora les ofrecen cariño y un mejor nivel de vida.
La legisladora dijo que los titulares de la Fedapur y la PAOT, Feliciano Espinosa Nolasco y Mariana Boy, respectivamente, así como la subprocuradora Ambiental, de Protección y Bienestar Animal, Edda Fernández, han mostrado un gran compromiso para el bienestar animal, pero sobre todo para luchar en favor de reformas legales que permitan tener una norma que castigue con mayor severidad los delitos de maltrato y crueldad animal.
Señaló que, aunque falta mucho por hacer para concientizar a la población sobre la necesidad de respetar y ofrecer un trato digno a los animales, el trabajo conjunto entre el Congreso y el gobierno central ha dado buenos resultados positivos.
“Seguiremos impulsando acciones para consolidar la cultura de la denuncia en la Ciudad de México para que los capitalinos acudan a las autoridades a presentar casos de animales maltratados, abandonados, mutilados o abusados sexualmente”, aseveró.
La diputada Varela Martínez comentó que la acción conjunta ha permitido resolver casos insólitos, como el registrado y denunciado en redes sociales, a principios de octubre del año pasado, en la Alcaldía de Iztapalapa.
Agregó que otro caso fue el registrado en agosto pasado, cuando la intervención rápida y oportuna de la Fedapur, la PAOT y la Brigada Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana permitió solucionar el caso de la Colonia Lindavista, en la Alcandía Gustavo A. Madero, donde se rescataron un total de 55 perros (40 adultos y 15 cachorros), de diferentes tallas y medidas,
Los caninos que se encontraron sin agua y alimentos, en condiciones insalubres y con acumulación de heces, fueron trasladados a una clínica veterinaria de la Secretaría de Salud de la Ciudad, y el dueño de la casa fue enviado a las autoridades correspondientes.
La representante popular por Coyoacán y Benito Juárez también recordó cuando el operativo conjunto efectuado el 12 de noviembre de 2019, permitió rescatar a ejemplares caninos que permanecían en un asentamiento irregular dentro del Área Natural Protegida en la Alcaldía de Tlalpan.
Personal de la Fedapur y la PAOT participó en la recuperación de 10 perros y 1 cachorro, todos ellos de tipo criollo, que quedaron bajo el resguardo de la Fundación Antonio Haghenbeck, agregó.
El 11 de octubre pasado, agregó, atendiendo una denuncia ciudadana, elementos de esas dependencias se presentaron en un domicilio de la Colonia Nopalera, de la Alcaldía Tláhuac, para evaluar y brindar atención médica veterinaria a cuatro perros que estaban en malas condiciones.
Finalmente, la legisladora Leticia Varela comentó que a todos los casos de animales rescatados se les da seguimiento para conocer la situación física y emocional en la que se encuentran, y señaló que en muchos casos los animales ya fueron dados en adopción a familias que ahora les ofrecen todo lo necesarios para su bienestar y desarrollo.

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Mercado Hidalgo Tijuana muestra esencia mexicana a visitantes de EUA

Por Martha Alicia Reyes. Corresponsal

Tijuana.- La esencia mexicana, a través de la gastronomía, el arte y la cultura, es...

Centro de las Artes Indígenas preserva y difunde riqueza de El Tajín

Por Rocio G. Guzmán Mejía

Papantla, Ver..- A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar...

Mariposas Monarca, las ánimas que visitan México

Por José G. Viurquis

  Michoacán.- Cada año miles de mariposas Monarca realizan un recorrido de más de 4 mil...

Libro bomba contra senadora morenista no es el único atentado en el país

Por Mesa de Redacción

México, 30 May .- El atentado con un "libro bomba" que sufrió la senadora por...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

Cempasúchil, embellece el camino al Mictlán

Por Quetzalli Blanco / Yaremi Escobar

México.- Cempoalxochitl, de origen náhuatl que significa “flor de veinte flores”, es desde la época...

El alto que alimenta en plena pandemia

Por Javier Lira

México.- Los limpiaparabrisas sobre las calles de Bucareli y Chapultepec aguardan el semáforo en rojo;...

Toma las riendas a la diversión con el “dogsledding”

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

El paseo en trineo jalado por perros, es de las experiencias más novedosas en Mont...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

Puntos de vista...