Lunes, 16 de diciembre de 2019 | Año XIX | No: 6956 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Pide Felipe VI actuar con liderazgo ante calentamiento global

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Ecologia

Madrid, 2 Dic (Notimex).- Actuar con liderazgo contra el calentamiento global pidió el rey de España, Felipe VI, a los asistentes a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que inició este lunes en la capital española.

"No hay fronteras que puedan protegernos de los efectos del cambio climático. No podemos aplazar la toma de decisiones: hay que actuar desde el liderazgo compartido, con firmeza", dijo a los jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a una recepción en el Palacio Real.

En el evento, donde estuvo acompañado de la reina Letizia, subrayó que "aún estamos a tiempo, pero no podemos permitirnos dudar; hay esperanza, pero también mucho trabajo por hacer; y muy posiblemente llevará varias generaciones lograrlo".

En alusión al lema de la COP25 "es tiempo de actuar", mencionó que "contamos con el mayor conocimiento científico y con las reglas para cumplir el Acuerdo de París, que es el que debe guiar nuestros esfuerzos".

La COP25 conlleva un carácter clave para la comunidad internacional, ya que de acuerdo con Naciones Unidas debe facilitar que en el año 2020 todos los países presenten estrategias a largo plazo para alcanzar el objetivo de neutralidad climática en el año 2050, así como compromisos para reducir emisiones para el 2030.

“Sabemos -porque tenemos datos rigurosos sustentados en la evidencia científica- que los impactos del calentamiento global afectan sobre todo a los más vulnerables, fomentan la desigualdad social, la pobreza y el hambre", destacó.

Exhortó a los asistentes a facilitar el cambio hacia un modelo de desarrollo compatible y respetuoso con los limites de nuestro planeta. "La lucha contra el cambio climático representa una gran oportunidad que debemos aprovechar: ecología y economía no son incompatibles, sino todo lo contrario".

La COP25 se desarrolla en la capital española bajo la presidencia de Chile y se desarrolla con el apoyo logístico del gobierno de España. La presidenta designada de la Conferencia es Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente de Chile.

La celebración de la Cumbre estaba programada del 2 al 13 de diciembre en Santiago de Chile, pero debido a la situación interna en esa nación sudamericana, el gobierno de Chile anunció su renuncia como anfitrión por lo que se decidió que fuera en las mismas fechas en Madrid.

 

/AES/

Reportajes

Aseguradoras en México lidian hasta con suplantación de cadáveres

Por Mesa de Redacción

México.- "Viudas negras", muertes falsas y hasta suplantación de cadáveres son algunos de los retos...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Por Mesa de Redacción

  México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación...

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...

Zona Pino Suárez. Antros pa´ la raza

Por Mesa de Redacción

México.- Cerca del Metro Pino Suárez, hay una pequeña zona de antros que parecieran improvisados...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago .- En el tema de desaparición de personas en México...

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...