Sábado, 24 de julio de 2021 | Año XXI | No: 7542 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Repunta México como primer socio comercial de Estados Unidos

7623México, 9 Jun.- Estados Unidos mostró durante el primer cuatrimestre de 2021 un comercio de 14.8% con México respecto a sus principales socios comerciales, según datos de la Oficina del Censo estadounidense. México fue el primer socio comercial de la principal potencia económica de Norteamérica, mientras China ha perdido territorio en el intercambio comercial.

Según el Departamento de Comercio de Estados Unidos, durante los primeros cuatro meses de 2021, el intercambio de mercancías entre México y la economía estadounidense fue de 208,600 millones de dólares. En este sentido, esta cifra porcentual es mayor a los 203 mil 200 millones registrados en el mismo periodo de 2019. De esta manera, el intercambio comercial entre México y Estados Unidos logró niveles vistos antes de la pandemia durante las cifras acumuladas entre enero y abril 2021. Así, México se consolidó como principal socio comercial de Estados Unidos con participación que asciende a 14.8% del total de comercio exterior con sus principales 15 socios comerciales.

Otro dato interesante en los primeros cuatro meses de 2021, es la disminución acelerada del intercambio comercial entre Estado Unidos y China. El gigante asiático pasó a ocupar el tercer lugar dentro de los principales socios comerciales del país norteamericano con una participación de 14% con 197,000 millones de dólares. En el segundo lugar, anteriormente ocupado por China, se encuentra Canadá con un intercambio de 203,800 millones de dólares entre enero y abril. Bajo esta línea, Canadá representa un 14.4 por ciento del total del intercambio con los principales socios comerciales.

Por otro lado, las nuevas cifras significaron una disminución importante en el déficit comercial del país que tocó máximos históricos durante marzo 2021 tras la caída de las importaciones provenientes de la Unión Europea y China, principalmente. El saldo negativo con México, por su parte, aumentó en mil 200 millones de dólares, hasta los 10 mil millones. Comparado con marzo, durante abril 2021 el déficit comercial se redujo un 8.2% a 68,900 millones de dólares arriba de las proyecciones (68,600 millones).

También exacerbó este déficit la pérdida de 1.4% de las importaciones, sin embargo, debido a la mayor demanda se están observando cuellos de botella en las cadenas de suministro, pues hay escasez de ciertos insumos, lo que limita el comercio. Adicionalmente, lo anterior ha provocado un aumento generalizado en los precios de las materias primas. Así, con información de Banco BASE, en primeros cuatro meses de 2021, México fue su principal socio comercial de Estados Unidos con un saldo a favor de 35,449.2 millones de dólares.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Cempasúchil, embellece el camino al Mictlán

Por Quetzalli Blanco / Yaremi Escobar

México.- Cempoalxochitl, de origen náhuatl que significa “flor de veinte flores”, es desde la época...

Se vende departamento.... donde murió Arturo Beltrán "El Barbas"

Por Mesa de Redacción

Por Alejandro Salas México, 1 Jun .- Al filo de las 13:00 horas del 17 de...

El espíritu inútil: Bisteces contra guisados

Por Pablo Fernández Christlieb

México.- A los científicos, administradores e ingenieros les gustan las milanesas. A los poetas, pintores...

Provocar la risa en el Metro, un oficio muy serio

Por Monica Delgado Torres

México.- Un poco afónica, producto de sus constantes actuaciones en las estaciones de la Línea...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...

Puntos de vista...