Jueves, 09 de abril de 2020 | Año XX | No: 7072 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Rusia frente al coronavirus, entre la contención y la duda

pNTX180306006Moscú .- El gobierno ruso considera que el contagio del coronavirus no se desarrolla en esa nación de forma tan aguda, como en otros países, por sus medidas de contención, pero las dudas surgen cuando se ha acusado al Kremlin de mantener una política de control informativo.

Rusia, que este 25 de marzo señala 658 infectados por el virus en 55 de las regiones del país y 29 recuperados, no reporta muertos. Esas cifras son vistas con sospecha en una nación de 144 millones de habitantes.

El jueves pasado, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció por su cuenta de redes sociales que una mujer de 79 años murió por coronavirus, pero la autoridad sanitaria de reacción al COVID-19 aclaró que la causa final fue un trombo.

Ciudadanos como el académico de la Universidad de Moscú Alexéi Roshin dudan de los reportes del gobierno ruso y consideran que podría haber un ocultamiento de información similar al de la explosión de la entonces soviética planta nuclear de Chernóbil, en Ucrania, y sólo se conozca la verdad cuando ya sea tarde, anota El País.

Apenas hace unos días, el presidente Vladimir Putin señaló que en Rusia el caso del coronavirus está bajo control y que quien diga lo contrario busca desestabilizar al país. En ese sentido se expresan sus ministros y autoridades sanitarias.

El lunes 23 de marzo, en reunión de gobierno, el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, indicó que "en Rusia, la situación no es tan grave como en otros países, especialmente en Europa”, y que el gabinete mantiene bajo control la situación epidemiológica gracias a las medidas de contención tomadas.

"Todas estas medidas, entre ellas las restricciones y el confinamiento al que tienen que recurrir ahora las personas y las instituciones, nos han permitido ganar tiempo, un factor sumamente importante”, que ayuda a los médicos a prepararse mejor para el caso de que la infección empiece a propagarse rápidamente, dijo.

El centro operativo de reacción precisó que los nuevos infectados regresaban de los países en los que el coronavirus se ha propagado con intensidad, lo que sirve al gobierno ruso para contener la propagación del virus rastreando los contactos de infectados a través de datos de geolocalización.

Pero las medidas de protección por el virus en Rusia están aumentando, aunque hasta el momento no existe una orden general de quedarse en casa y tampoco se ha discutido sobre una posible cuarentena en Moscú, donde hasta la fecha hay 41 infectados.

El Kremlin ha dispuesto el cierre de fronteras con los países más afectados por el virus y el veto a ciudadanos chinos e iraníes, limitaciones de vuelos con países de Europa y la obligación de autoaislarse al llegar procedente de alguna nación con coronavirus, con cinco años de prisión para quien no acate esta cuarentena.

Incluye además la prohibición de reuniones masivas, el cierre de escuelas y más del 80 por ciento de la población universitaria ya recibe clases a distancia.

Se realizan simulacros de emergencia para el control del virus y se construye a toda marcha un nuevo hospital temporal para enfermedades infecciosas en el que se podrá atender hasta 500 pacientes con COVID-19.

La viceprimera ministra encargada de Salud, Tatiana Golikova, explicó que todas las medidas dispuestas son preventivas y que “no existe ninguna razón para que cunda el pánico”.

El gobierno de Rusia señala que todo está bajo control gracias a sus medidas oportunas, pero el alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, ha dicho que las cifras dadas por las autoridades podrían ser significativamente menores a las reales, debido a que a muchas personas no se les ha hecho la prueba y se quedan en casa.

El presidente Putin realiza a su vez actividades normales, como fue una visita a Crimea, donde saludó a los asistentes y sin medidas de “distanciamiento social”. No obstante, para su equipo y a quienes se le acercan es obligatoria la prueba de detección del virus, para evitar contagiarlo.

A decir de la BBC, la intención de aparentar esta normalidad en Rusia se relaciona directamente con la votación de la Constitución, el 22 de abril, que le aseguraría a Putin la ruta para la reelección lo antes posible.

Además, en el mes de mayo el gobierno ruso realizaría un desfile militar masivo para conmemorar el 75 aniversario del Día de la Victoria rusa sobre el nazismo alemán.

Mientras el gobierno ruso expresa control de la pandemia en el país, los medios de comunicación estatales refieren que los países europeos más afectados como Italia, España, Francia y Alemania, no actuaron con rapidez ante la propagación del virus y ahora son el epicentro de la enfermedad que surgió en Wuhan, provincia china de Hubei.

Señalamientos de ese tipo han molestado al servicio diplomático de la Unión Europea, que en un documento interno acusan a los medios rusos de propagar noticias falsas (fake news) para generar pánico y sembrar desconfianza contra Occidente.

“El objetivo general de la desinformación del Kremlin es agravar la crisis de salud pública en los países occidentales (...) en línea con la estrategia más amplia del Kremlin de intentar subvertir las sociedades europeas”, señaló el texto de Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

El gobierno ruso mantiene la idea de que siempre es la reacción estándar acusar a Rusia de todos los males que le pasan a la sociedad occidental, mientras se prepara para la cumbre del Grupo de los 20 (G20), donde buscarán establecer una respuesta coordinada en la lucha contra el nuevo coronavirus.

Las autoridades de Arabia Saudita prevén realizar el 26 de marzo la cumbre del G20, mediante videoconferencia, para que las naciones más desarrolladas del planeta y los países emergentes aborden también el problema económico que genera la pandemia.

-Fin-

I/ECA/JGM
Modificado por última vez enMiércoles, 25 Marzo 2020 19:04

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Construyeron viviendas en el Estado de México para el abandono

Por Mesa de Redacción

México.- A 54 kilómetros del centro de la Ciudad de México se localiza el municipio...

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

El espíritu inútil: Bisteces contra guisados

Por Pablo Fernández Christlieb

México.- A los científicos, administradores e ingenieros les gustan las milanesas. A los poetas, pintores...

Danza de los diablos, expresión afromexicana de siglos

Por Mesa de Redacción

México.- 'La danza de los diablos' es una expresión de siglos que crearon los pueblos...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Norberto Gutiérrez

  México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

Hasta saber de ti

Por Ashiel Espinoza Rodríguez. Enviada

* La lucha de mujeres por encontrar a sus desaparecidos en Veracruz Veracruz.- Sus manos se...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...