Martes, 20 de octubre de 2020 | Año XX | No: 7266 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Muertes: 86,338 ⬆︎

Contagios: 854,926 ⬆︎

Sospechosos: 308,255 ⬆︎

Nuevos: 3,699 ⬆︎
 
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

SCJN declara constitucional la Consulta, modificará pregunta

corteMéxico, 1 Oct.- La Suprema Corte de Justicia declaró este jueves, la constitucionalidad de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes de México con una votación de seis a cinco, sin embargo se prevén correcciones a la pregunta que se hará a la ciudadanía en el mes de agosto de 2021. Sin embargo, se modificará la pregunta, es decir que no se aceptó en términos propùestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la presentación de su proyecto de inconstitucionalidad, el ministro Luis María Aguilar señaló que la labor de la SCJN es únicamente evaluar si la pregunta es constitucional, no la materia de la consulta, misma que no compete a la Corte, apuntó.
“El proyecto que presenté, concluye que la materia de la consulta es inconstitucional, pues en este caso la tarea de la SCJN no tiene nada qué ver con si debe investigarse a los expresidentes”, señaló Aguilar.
Al abrir la sesión, el ministro presidente Arturo Zaldívar manifestó su posición en contra del proyecto de inconstitucionalidad del ministro Luis María Aguilar y conminó a la corte no desaprovechara la oportunidad de asumir la protección de los derechos humanos de participación política.
“No nos corresponde ser una puerta cerrada sino el puente que permita a todas las personas a intervenir en las grandes discusiones nacionales”, dijo para asegurar que
“es claro que la consulta sobre la política criminal no podrían ser vinculante hacia las autoridades de procuración de justicia.”
Por su parte el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena señaló que la democracia indirecta puede generar que la mayoría de la población se sienta sin representación en muchos aspectos y de acuerdo con él la consulta es constitucional.o.
Margarita Ríos-Farjat explicó que la SCJN tiene la facultad de realizar las modificaciones conducentes a las preguntas pero se trata de una metodología que no se encuentra en la Constitución.
“Anula de inicio la facultad de la SCJN de buscar alternativas y no presenta ninguna aproximación a modificar”.
Otra ministra en favor fue Yasmín Esquivel Mossa contra el sentido del proyecto
Aseguró que el acompañamiento de la voluntad ciudadana permitirá dejar de impactar inestabilidad en los efectos de las autoridades. “No es viable hacer una interpretación extensiva en contra de la participación ciudadana”, agregó.
Para el ministro Alberto Pérez Dayan, la consulta es viable pues indicó que a la SCJN le corresponden los motivos jurídicos constitucionales y no políticos y se deben ponderar los propósitos de la consulta que deben incluirse en la petición respectiva y asignarles la materia correspondiente siempre por su género más próximo.
Por su parte el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que votó a favor del proyecto propuso una conceptualización distinta de la consulta para apegarse a la Constitución y es acorde con el mandato constitucional que tienen las instituciones en el ámbito de su competencia.
Sin embargo advirtió que la pregunta tal como está planteada abre la posibilidad de que se genere impunidad por lo que la materia de la consulta le parece inconstitucional.
El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo manifiesta que está a favor del proyecto; anuncia que hará voto concurrente, porque no comparte algunas estipulaciones del ministro Luis María Aguilar.
Se separó de algunos señalamientos del proyecto y el replanteamiento de la pregunta podría dar escenarios de constitucionalidad o inconstitucionalidad.
También el ministro Javier Laynez, puntualizó que “este órgano no puede avalar una consulta que está contra los derechos humanos, no solo de los expresidentes, sino de toda la población”.
Otro voto en contra fue el de José Fernando Franco quien señaló que su decisión de basa en los valores y preceptos que se establecen en el marco constitucional.
“No se pretende que queden impunes las conductas delictivas de cualquier persona, sean funcionarios o particulares”.
Considferó que la consulta conlleva la violación y la restricción de algunos de esos derechos, en particular lo que deben ser respetados a toda persona sin excepción, como la presunción de inocencia y el derecho al debido proceso.
Finalmente la ministra Norma Lucía Piña, consideró que la consulta es inconstitucional debido a que pone a las víctimas a elegir la impartición de justicia.
“Debe quedar completamente claro que ni la Constitución ni las Leyes establecen obstáculo alguno para llevar ante la justicia penal a expresidentes que hubieren cometido algún delito”, dijo.
Si las autoridades tienen información de comisión de delitos por los expresidentes, es su responsabilidad y obligación denunciar inmediatamente ante la Fiscalía para investigar y perseguir el delito sin que sea necesario, señaló.

Modificado por última vez enJueves, 01 Octubre 2020 15:08
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

El gobierno es un mediocre: Adrián LeBarón

Por Lucía Calderon

La Mora, Bavispe, Sonora.- “El gobierno es un mediocre, están más jodidos que la chin...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

Raperos mantienen la tradición ambulante

Por Ernesto Alvarez

México.- “Vamos a jugar un juego, yo les doy rimas y ustedes nos dan dinero”...

Un año de gobierno de AMLO, desde la óptica de analistas y empresarios

Por Mesa de Redacción

México.- Aunque analistas financieros y empresarios ven aspectos positivos y negativos del primer año de...

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...

Puntos de vista...