Miércoles, 30 de septiembre de 2020 | Año XX | No: 7246 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Fallecimientos: 77,163 ⬆︎  Contagios: 738,163 ⬆︎    Sospechosos:186,183 ⬆︎  Nuevos: 4,446 ⬆︎
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Semáforo epidemiológico será solo referencia acuerdan Segob-Conago

post WhatsApp Image 2020 06 18 at 5.21.15 PMMéxico, 6 Ago.- El semáforo epidemiológico para la Federación y los estados servirá únicamente como referente para medir riesgos y tomar, en conjunto, las acciones necesarias para hacer frente a la pandemia, acordaron integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con la Secretaría de Gobernación.

En reunión privada con integrantes de la Conago, la Segob y otros integrantes del gabinete federal, acordaron buscar vías para mejorar el diálogo entre los representantes estatales y la Federación sobre los temas relacionados con la emergencia sanitaria y la reactivación económica.

Entre los acuerdos se incluyó que la Segob enviará a los gobernadores que estuvieron presentes la información de la reunión realizada este lunes en la sede de la Secretaría en Bucareli y sobre el semáforo epidemiológico para validarla y que se comparta en la Conago para ser comentada en la siguiente sesión.

Además, los asistentes acordaron buscar vías para mejorar el diálogo entre los gobernadores y la Federación en las que se incluyan el respeto y trabajo conjunto de los factores económicos, laborales, educativos y sociales.

La reunión ocurrió en el marco de los desencuentros protagonizados por los gobernadores y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell, por los lineamientos del semáforo epidemiológico.

López-Gatell buscaba incluir entre los lineamientos imponer sanciones administrativas o penales contra los gobernadores que no tomen las medidas necesarias para el cuidado de la salud, lo que provocó que 10 mandatarios de oposición demandaran la renuncia del funcionario, al considerar que dio un uso político a la emergencia en lugar de privilegiar la vida, la salud, la unidad nacional y dar una verdadera respuesta de Estado.

Los gobernadores que exigieron la renuncia de López-Gatell fueron: de Aguascalientes, Martín Orozco; Chihuahua, Javier Corral; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Colima, José Ignacio Peralta; Durango, José Rosas; Guanajuato, Diego Sinhue; Jalisco, Enrique Alfaro; Michoacán, Silvano Aureoles; Nuevo León, Jaime Rodríguez, y Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca.

En la sesión únicamente estuvieron presentes la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum; el presidente de la Conago y gobernador de San Luis Potosí, José Manuel Carreras (PRI); el de Yucatán y coordinador de la comisión de Salud de la Conago, Mauricio Vila (PAN), y los del Estado de México, Alfredo del Mazo (PRI); de Querétaro, Francisco Domínguez (PAN), y de Hidalgo, Omar Fayad (PRI).

Del gobierno federal estuvieron, además de la titular de Segob, Olga Sánchez, el subsecretario López-Gatell y los secretarios de Salud, Jorge Alcocer; de Economía, Graciela Márquez; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y de Turismo, Miguel Torruco.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Libro bomba contra senadora morenista no es el único atentado en el país

Por Mesa de Redacción

México, 30 May .- El atentado con un "libro bomba" que sufrió la senadora por...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Un año de gobierno de AMLO, desde la óptica de analistas y empresarios

Por Mesa de Redacción

México.- Aunque analistas financieros y empresarios ven aspectos positivos y negativos del primer año de...

Cempasúchil, embellece el camino al Mictlán

Por Quetzalli Blanco / Yaremi Escobar

México.- Cempoalxochitl, de origen náhuatl que significa “flor de veinte flores”, es desde la época...

CUETLAXÓCHITL, el color de la Navidad

Por Yaremi Escobar/Fotografía: Gerardo Luna

Desde hace 20 años, Samuel Barrera Nieto, originario de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, se dedica...

Grupo Relámpagos del Estado de México ayuda a salvar vidas desde el aire

Por Gerardo Avendaño

Toluca, 11 Mar .- La Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México, Relámpagos, es...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Puntos de vista...