Martes, 20 de octubre de 2020 | Año XX | No: 7266 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Muertes: 86,338 ⬆︎

Contagios: 854,926 ⬆︎

Sospechosos: 308,255 ⬆︎

Nuevos: 3,699 ⬆︎
 
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Si no hay consulta modificaré la constitución: AMLO a SCJN  

WhatsApp Image 2020 09 30 at 07.33.32México, 30 Sep.- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante la posibilidad que la consulta para enjuiciar a los expresidentes se declare como anticonstitucional, enviaría al congreso iniciativa para modificar la Constitución.

En la mañanera, dijo que “la decisión que va a tomar la Corte es una decisión trascendente porque se va a resolver si se acepta el que en los hechos se aplica la democracia participativa, eso es lo que está en cuestión, si realmente queremos que haya democracia participativa”.

“Si nos vamos a quedar limitados a la democracia representativa o damos un paso adelante para que el pueblo en todo momento decida la forma de su gobierno, que es la esencia de la democracia, lo que establece el artículo 39 de nuestra constitución”, agregó.

Explicó que esto va más allá del margen estrecho de la legalidad, “lo aclaro porque está en la Constitución, en el artículo 35, derecho del pueblo a ser consultado, entonces ahí se establecen las condiciones”.

Según él, argumentar o esgrimir que si se lleva a cabo una consulta se violan los derechos humanos de las personas en cuestión “creo que es un asunto que no debe de considerarse como argumento fundamental, porque no hay violación de derechos humanos, no existe ninguna violación de derechos humanos”.

En la solicitud que presentamos, en la pregunta que se está solicitando se apruebe, se establece con mucha claridad que, en el caso de que el pueblo de México decida que sean juzgados los expresidentes, se actúe de conformidad con los procedimientos legales, que se aplique lo que se conoce como el debido proceso, esto es que los acusados tengan el derecho a la defensa y que no se les violen sus garantías, así de claro”, argumentó.

Ante ello el presidente planteó dos escenarios: Uno aceptar que el Artículo 35 Constitucional, es una simulación, es letra muerta y olvidarnos de eso o modificarlo para que se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos, como el plebiscito, el referéndum.

“De inmediato estaría enviando una reforma, una iniciativa de reforma al 35 para que no se cancele esta posibilidad”, advirtió López Obrador.

En otro orden de ideas, en la mañanera se presentó el plan para celebrar los 700 años de la fundación México-Tenochtitlán y los 200 años de la consumación de la Independencia. 

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, detalló que del 15 al 27 de septiembre de 2021, se festejará la consumación de la Independencia, y "será el evento más relevante de presencia de México en el mundo”. Habrá homenajes a nuestros próceres, y conmemoraciones de los hechos trascendentales.

También el 12 de mayo se conmemorará la fundación de México-Tenochtitlán, tras la recuperación del lago de Texcoco. ye 13 de agosto, a 500 años de memoria histórica de la caída de Tenochtitlán.

Se realizarán exposiciones, foros y la apertura de ventanas arqueológicas. 

Para el 16 de septiembre se pretende un espectacular desfile militar con la participación de delegaciones de todos los países del mundo, con los que México tiene relaciones.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Toma las riendas a la diversión con el “dogsledding”

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

El paseo en trineo jalado por perros, es de las experiencias más novedosas en Mont...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

Restaurante, oportunidad para haitianos varados en Tijuana

Por Norberto Gutiérrez

Tijuana.- A 4 mil 700 kilómetros de distancia de Puerto Príncipe, Tijuana brinda servicio un...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

Famosas mexicanas, ¿qué fue de ellas tras ser playmates?

Por Norberto Gutiérrez

*Algunas se arrepienten, otras no, de haberse dejado seducir por la "revista del conejito" México.- Fue...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

Puntos de vista...