Sábado, 24 de julio de 2021 | Año XXI | No: 7542 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Sin consenso en San Lázaro para un período extraordinario

México, 18 Jun.- 2021 06 17 12 56 16pmLa diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, afirmó que no hay consenso entre los grupos parlamentarios para realizar un periodo extraordinario en lo que queda del tercer año de actividades, por lo cual no habrá ninguna reforma constitucional.

Mediante un comunicado, la líder parlamentaria indicó que la alianza legislativa PAN-PRI-PRD no respalda la propuesta de realizar un periodo extraordinario para atender iniciativas de reforma constitucional que anunció el presidente López Obrador, por lo que tendrá que esperar a que inicie la LXV Legislatura.

“Bajo ninguna circunstancia la oposición permitirá que López Obrador siga usando la mayoría artificial de Morena y sus aliados en esta legislatura para imponer su agenda y reformas que atentan contra la Constitución de la República, la división de poderes y los derechos humanos”, apuntó.

La diputada por Jalisco reiteró el desacuerdo de su bancada con la insistencia presidencial de "profundizar la militarización del país, de volver a convertir a Comisión Federal de Electricidad (CFE) en monopolio de Estado, y de promover una reforma electoral cuyo único objetivo es desaparecer o debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE) y que el control de la organización de las elecciones pase de nueva cuenta a la secretaría de Gobernación o a la esfera del Poder Judicial.”

“En materia de seguridad, esta Legislatura atendió la petición de López Obrador de crear la Guardia Nacional con una dirección de carácter civil, porque argumentó que era necesaria para combatir la corrupción en las corporaciones e implementar una política de seguridad más eficaz”, recordó.

“Pero no implementó los compromisos y acciones que permitieran funcionar a la Guardia Nacional y la coordinación con los gobiernos de los estados en esta materia y se negó a combatir en serio al crimen organizado. Ahora, con el pretexto de que ningún civil es capaz de conducir esta corporación, propone incorporarla a la Secretaría de la Defensa Nacional. En el fondo, lo que pretende esconder, es el rotundo fracaso de su política de seguridad”.

Juárez Piña señaló que “López Obrador pretende seguir actuando como si todavía fuera el legislador número uno de Morena. Aún no le cae el veinte que el 6 de junio las y los ciudadanos le retiraron esta prerrogativa e impusieron equilibrios y una nueva pluralidad en la Cámara de Diputados.

“Por eso, López Obrador tendrá que esperar y si quiere reformar la Constitución, otra vez, tendrá que construir puentes con la siguiente legislatura, establecer el diálogo, promover acuerdos y, primordialmente, respetar la división de poderes”, concluyó.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El callejón de los libros

Por Evangelina del Toro

*El Callejón Paseo de la Condesa ubicado en el Centro Histórico es el lugar en donde un...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Calaveritas de azúcar, una dulce tradición 

Por Jorge Carrasco / Yaremi Escobar

México.- México pasó de representar la conclusión de la vida mediante la exhibición de cráneos humanos...

Las prisiones mexicanas y la Santa Muerte

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- En las cárceles mexicanas una imagen resalta entre la penumbra. Su figura, plasmada en...

Santos y narcos

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- El miedo es una emoción de la que ningún ser humano está exento. Cuando...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Puntos de vista...