Viernes, 07 de agosto de 2020 | Año XX | No: 7192 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Fallecimientos: 50,517  Contagios: 462,690  Activos: 48,861  Nuevos: 6,590
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Taekwondo, una historia de éxito para el deporte mexicano

Ea1GMZ9WsAkV t México, 20 Jun.- El taekwondo se ha convertido en una de las disciplinas deportivas olímpicas más exitosas para México, en los que, desde su aparición en el programa oficial en Sídney 2000, suma siete medallas, tres de éstas por cuenta de la sinaloense María del Rosario Espinoza.

Este arte marcial originario de Corea, llegó a nuestro país en 1969, con el maestro Dai Won Moon, considerado el padre del taekwondo en México, quien introdujo la práctica de este deporte, que en un principio era conocido como “karate coreano”, debido a que la gente no recordaba el nombre o se le hacía difícil pronunciarlo.

Desde entonces, y a 51 años de su práctica en nuestro país, el taekwondo mexicano ha cosechado medallas en Copas del Mundo, Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales Universitarios y por supuesto, en todas sus ediciones oficiales de Juegos Olímpicos.

Víctor Estrada, bronce en Sídney 2000; Óscar Salazar, plata en Atenas 2004; Iridia Salazar, bronce en Atenas 2004; María del Rosario Espinoza, oro en Beijing 2008, Guillermo Pérez, oro en Beijing 2008; María del Rosario Espinoza, bronce en Londres 2012 y María del Rosario Espinoza, plata en Río 2016, son los nombres de los guerreros nacionales que han quedado grabados en la historia de este deporte, que es de los más practicados en México.

Pero antes de entrar al programa oficial de competencias, el taekwondo se presentó como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, en donde nuestro país conquistó tres metales de bronce gracias a las actuaciones de Mónica Torres, Manuel Jurado y Enrique Torroella. En Barcelona 92, también como deporte de demostración, México logró una medalla de oro con William de Jesús Córdoba y dos bronces con Mónica Torres y Dolores Knolle.

Para los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, que se pospusieron debido a la pandemia del COVID-19, México cuenta con dos boletos, uno en la categoría varonil +80 kg, que consiguió el quintanarroense subcampeón mundial, Carlos Adrián Sansores Acevedo, y otro en la división +67 kg femenil, en la que está previsto que se efectúe un selectivo interno entre la triple medallista olímpica María Espinoza y la medallista Briseida Acosta, para definir a la seleccionada nacional.

Por otra parte, los nacionales compiten en el Campeonato Mundial de Taekwondo, que se realiza cada dos años, desde su primera edición, Seúl 1973 y para la segunda emisión, Seúl 1975, México logró el tercer lugar en el medallero por países, al conquistar dos preseas de plata, por cuenta de Jaime de Pablos y Ramiro Guzmán y una medalla de bronce con el tamaulipeco Moritz von Nacher.

En la última edición, el Campeonato Mundial de Taekwondo Manchester 2019, México logró una de sus mejores actuaciones fuera del país, en décadas, luego de sumar tres preseas de plata con María del Rosario Espinoza, Brandon Plaza y Carlos Sansores y una medalla de bronce gracias a Briseida Acosta, resultado que confirmó a nuestro país como una de las naciones protagonistas en estas justas.

El primer campeón mundial mexicano fue Oscar Mendiola, quien obtuvo el título en Stuttgart, Alemania 1979; por su parte, Edna Díaz fue la primera campeona mundial femenil para México en Madrid, España 2005, mientras que María del Rosario Espinoza se coronó en Beijing 2007 y Uriel Adriano conquistó el cetro del orbe, en Puebla, México, 2013.

Historia aparte merecen las modalidades de poomsae y para taekwondo, en las que México también ha conseguido importantes logros.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Ejecuciones y desapariciones de marinos y militares en guerra contra narcotrafico

Por Juan Carlos Villarruel

México.- El 11 de mayo de 2015, Jhonit Enríquez Orozco, de 23 años, trabajador de...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

Desarrolla universitario robot submarino que mide contaminación en cuerpos de agua

Por Norberto Gutiérrez

*Puede utilizarse en acuicultura, ríos, lagunas o receptores del líquido para consumo humano México.- Estudiante de...

En el amor comprado, ella pone las reglas

Por María del Refugio Gutiérrez

México, 6 Mar .- Como desde hace cinco años, María espera sentada sobre un banco...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago .- En el tema de desaparición de personas en México...

El gobierno es un mediocre: Adrián LeBarón

Por Lucía Calderon

La Mora, Bavispe, Sonora.- “El gobierno es un mediocre, están más jodidos que la chin...

Libro bomba contra senadora morenista no es el único atentado en el país

Por Mesa de Redacción

México, 30 May .- El atentado con un "libro bomba" que sufrió la senadora por...