Sábado, 31 de julio de 2021 | Año XXI | No: 7549 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Tendencias que podrían volver más sostenible la industria de la belleza en 2021

7497México, 27 May.- Belleza sostenible es un concepto que está sonando cada vez más fuerte en la industria del maquillaje y cosmética. Esto debido a un nuevo modelo de negocio, el cual está ofreciendo productos de alta gama, pero con alternativas sostenibles.

El maquillaje sostenible recupera la conexión con los ingredientes naturales, creando productos benéficos para la piel y el planeta al mismo tiempo. Bajo ese contexto, en un mercado con gran crecimiento, estas son algunas tendencias que podrían volver a la industria del maquillaje y belleza más sostenible en 2021.

Biosintéticos y su uso práctico en la industria de la belleza, las biotecnologías están impactando cada vez más en la producción de ingredientes para artículos de belleza. Las y los consumidores continúan dándose cuenta de que no todos los ingredientes sintéticos son perjudiciales y algunos ofrecen una alternativa viable y más sostenible. El uso de ingredientes extraídos orgánicamente o cultivados introduce una potencial volatilidad en la cadena de suministro.

Además, el proceso de cultivo de ingredientes en un laboratorio reduce los impactos devastadores de la agricultura, pesca, extracción o participación de intermediarios quienes elevan los precios. "Las materias primas extraídas de la tierra en largas cadenas de suministro globales pueden repercutir en el medio ambiente", señaló Sarah Jay, consultora de sostenibilidad y fundadora de All Earthlings.

Nuevos empaquetados también serán indispensables para generar una tendencia sostenible para la industria de la belleza en 2021. Expertos en el tema señalan que los productos de belleza y el cuidado personal generan casi 120 mil millones de unidades de empaque cada año. El 91 por ciento de esa cifra son botellas, envoltorios y otros desechos plásticos a base de combustibles fósiles y la mayor parte no son reciclados.

Ante esta situación, se están alistando algunas medidas para evitar el desperdicio de envoltorios que significan una gran contaminación para el medio ambiente. Por ejemplo, el Acuerdo Verde Europeo tiene como objetivo cambiar envases completamente reutilizables o reciclables para 2030. En tanto, Nueva York, California, Maine y otras siete entidades en Estados Unidos, han promulgado bolsas de plástico en sus territorios.

Cosméticos libres de agua también es una iniciativa que podría marcar una tendencia en la industria del maquillaje sostenible para 2021. Si bien, algunos productos, entre ellos el shampoo están compuestos por 90 por ciento de agua, ello aumenta los costos y las emisiones de CO2 para las compañías. Por tanto, eliminar el agua para fabricar estos productos es un tema emergente clave en los escuerzos de las compañías a fin de mejorar la sostenibilidad operativa.

Diversos startups y corporativos están desarrollando soluciones de materiales innovadores para concentrar los ingredientes activos en shampoo, jabones de mano y más. Algunas empresas formulan y empaquetan productos para mejorar la convivencia y la experiencia del usuario, mientras facilitan a los consumidores el uso de productos más sostenibles sin cambiar su calidad.

Otro aspecto que podría marcar tendencia en la industria de la belleza sostenible es la transparencia sobre el contenido de ingredientes empleados en productos. Los clientes exigen cada vez más información sobre de qué están hechos sus productos, y la transparencia de los ingredientes es una prioridad principal incluirlos en las etiquetas.

Empresas de la talla de Unilever, P&G y Target están aprovechando esta tendencia para cambiar el enfoque de la marca y resaltar los ingredientes naturales hacia la transparencia y educación de las y los consumidores. Ahora, 2021 será para la industria de la belleza un hito para marcar tendencias en productos sostenibles, con una visión que podrá ampliar su mercado a fin de tener un mayor alcance.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Grupo Relámpagos del Estado de México ayuda a salvar vidas desde el aire

Por Gerardo Avendaño

Toluca, 11 Mar .- La Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México, Relámpagos, es...

Dejan ir el Gran Premio de México pese a ganancias

Por Guillermo Abogado González

  *Holanda volverá a recibir al Gran Circo en el Circuito de Zandvoort, luego de 35...

Chignahuapan: Pueblo de la eterna navidad

Por Yaremi Escobar

 México.- Enclavado entre los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, Chignahuapan es el municipio mexicano que...

CUETLAXÓCHITL, el color de la Navidad

Por Yaremi Escobar/Fotografía: Gerardo Luna

Desde hace 20 años, Samuel Barrera Nieto, originario de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, se dedica...

“Garnachas”, no son principal factor de obesidad en México

Por Norberto Gutiérrez

México.- Las comidas típicas de México o las llamadas “garnachas” no son el factor principal...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Norberto Gutiérrez

  México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Zona Pino Suárez. Antros pa´ la raza

Por Mesa de Redacción

México.- Cerca del Metro Pino Suárez, hay una pequeña zona de antros que parecieran improvisados...

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

Puntos de vista...