Sábado, 16 de octubre de 2021 | Año XXI | No: 7626 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Va representativo mexicano de gimnasia con objetivo histórico a Tokio 2020

thumbnail 0f17731a 9a79 488e 93ee 51fa87d02a5eMéxico, 16 Jul.- Los XXXII Juegos Olímpicos Tokio 2020 serán históricos para el país, no solo porque en esta edición se tendrá a la tercera delegación más numerosa en la historia de una máxima justa tras México 1968, como sede, y Múnich 1972, si no también, por ser la primera ocasión que se logró clasificar en las tres modalidades de la gimnasia: artística femenil y varonil, rítmica y de trampolín.

En la gimnasia artística se contará con la experiencia y elegancia de Alexa Moreno Medina, que a sus 26 años vivirá su segunda justa veraniega, luego de Río 2016, logro que consumó en octubre del 2019 al ubicarse entre las mejores 20 de la prueba del all around del Campeonato Mundial de la disciplina, que se celebró en Stuttgart, Alemania.

La bajacaliforniana comenzó a trazar la ruta olímpica con la conquista de la medalla de bronce en el Mundial de Doha, Qatar 2018, logro que la convirtió en la primera mexicana en subir al podio en una justa mundialista.

Otra de las figuras que buscará brillar en estos Juegos Olímpicos es Daniel Corral Barrón, de 31 años, quien tendrá la oportunidad de representar a México en Tokio, justa que significará su tercera aparición olímpica, luego de Londres 2012 y Río 2016.

El gimnasta de Ensenada, Baja California, tuvo una actuación memorable en tierras londinenses, en 2012, al situarse en el quinto peldaño en la final de barras paralelas al conseguir una calificación de 15.333.

En los juegos que arrancarán en nueve días, Alexa Moreno entrará en acción a partir del 24 de julio, cuando comiencen las clasificaciones individuales en el Centro de Gimnasia de Ariake; mientras que, Daniel Corral, hará lo propio el día 28, en el mismo escenario.

Con respecto a la gimnasia rítmica, Rut Castillo Galindo clasificó por primera ocasión a México a los Juegos Olímpicos en esta modalidad, al conseguir el puesto número uno en la prueba del all around del Campeonato Panamericano de la especialidad, certamen donde brilló en la presentación de sus rutinas en pelota, clavas, listón y aro.

Para su primera participación en Tokio 2020, la representante de Nuevo León afina detalles técnicos, artísticos y de ejecución en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), a lado de sus dos entrenadoras; además, contempla asistir a una competencia en Israel, programada del 6 al 8 de agosto.

Asimismo, la jalisciense Dafne Carolina Navarro Loza pasó a la historia en el deporte nacional al ser la primera deportista en obtener su clasificación en gimnasia de trampolín a los Juegos Olímpicos, hecho que se dio a conocer hace unas semanas al cerrar el ranking mundial, en el que se colocó en la casilla 15.

La medallista mundial en San Petersburgo 2018 hará su debut en Tokio 2020 a partir del 29 de julio, en el complejo Ariake, escenario donde se disputarán las tres modalidades.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Barro canelo, técnica alfarera ancestral que enorgullece a tonaltecas

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Tonalá, Jal.- El orgullo más grande de los tonaltecas es la alfarería con barro canelo...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

Chignahuapan: Pueblo de la eterna navidad

Por Yaremi Escobar

 México.- Enclavado entre los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, Chignahuapan es el municipio mexicano que...

Secta quería 100 esclavas sexuales con el apoyo de mexicanos

Por Norberto Gutiérrez

Nueva York.- DOS, la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Puntos de vista...