Miércoles, 26 de enero de 2022 | Año XXI | No: 7729 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Analisis Síndico-Patronal de nueva Ley del Trabajo

·        La secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde y el presidente de la OIT, Guy Ryder encabezan el Foro Internacional “La Mujer, la Nueva Cara del...

Regresa vida nocturna a CDMX: antros, bares y salones abrirán próxima semana

México, 7 Sep.- Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, informó, la CDMX...

Encargados de reconstruir Línea 12 del Metro: cómo se involucraron en el desastre

México, 2 Sep.- La tragedia de la Línea 12 del Metro en la cual perdieron la vida 26 personas fue un desastre causado por la negligencia...

CDMX supera a Buenos Aires, Bogotá y Sao Paulo en producciones fílmicas en 2020

México, 31 Ago.- Conforme al Anuario Estadístico 2020 preparado por la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, la CDMX se destacó por la...

Cablebús de CDMX establece récord Guinness a nivel mundial

México, 30 Ago.- La Línea 2 del Cablebús en Ciudad de México (CDMX) obtuvo el récord Guinness por ser el transporte teleférico urbano más extenso...

Impulsar innovación industrial eliminaría los residuos plásticos

México, 27 Ago.- En México de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, en el país se generan 53.1 millones de toneladas...

Apertura de escuelas es uno de los desafíos más importantes en la nueva normalidad

4460México.- De acuerdo con un estudio realizado por la revista Science, la apertura de escuelas es uno de los desafíos más importantes para la nueva normalidad después de la pandemia de Covid-19, en especial a nivel de educación básica, respecto a dos elementos fundamentales: problemas suscitados en comunidades sin la infraestructura para seguir medidas de mitigación adecuadas, ya que al no poder prevenir una nueva ola de contagios, los casos podrían transmitirse entre las escuelas y hogares; y las estrategias que deben seguir ante los cambios tecnológicos, con el uso de nuevas tecnologías y herramientas digitales.

El contagio de Covid-19 entre niños y adultos, que involucra una posible propagación de la enfermedad a través de las escuelas y sus respectivas comunidades, es un tema estudiado por científicos y especialistas desde el comienzo de cuarentena. Los riesgos asociados al contagio del virus SARS-CoV-2 en niños no tiene información concluyente, y los síntomas no arrojan luz sobre un cuadro general; sin embargo, según investigaciones en niños internados con síntomas similares a Covid-19, estos casos registrados y su severidad ponen una duda legítima sobre su riesgo al tratar la iniciativa de volver a clases y abrir las escuelas.

Debido a deficientes servicios de salud, escasez de insumos médicos, acceso nulo a servicios básicos, como agua y electricidad, y falta de atención social, muchas escuelas en situación de precariedad no cuentan con las condiciones ideales para abrir sus puertas frente la iniciativa de la nueva normalidad. En el caso de México, algunos medios informan sobre las diferencias entre la educación privada y pública, ya que solo la primera cuenta con las condiciones adecuadas para dar una apertura provisional de las aulas y cuidar posibles contagios de Covid-19.

Por su parte, respecto al ámbito tecnológico en el regreso a clases, un estudio publicado en la plataforma oficial de Microsoft, que aborda la transformaciones en la cultura de la enseñanza, hace una invitación a pensar y abordar las estrategias de aprendizaje orientadas a las escuelas, a partir de las herramientas digitales y el distanciamiento social. La posibilidad de desarrollar nuevos métodos de enseñanza, diseñar plataformas de aprovechamiento, y utilizar las herramientas necesarias para llevar a cabo este proyecto, requieren cambios estructurales importantes, desde una formación del cuerpo docente, hasta las políticas de educación pública.

Frente a la apertura de escuelas y regreso a clases en la nueva normalidad, la posibilidad de mantener un modelo híbrido entre las clases presenciales y digitales representa una serie de oportunidades para impulsar e invertir en la educación, así como abordar problemas estructurales que afectan a miles de escuelas en todo el mundo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

Un año de gobierno de AMLO, desde la óptica de analistas y empresarios

Por Mesa de Redacción

México.- Aunque analistas financieros y empresarios ven aspectos positivos y negativos del primer año de...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Acaba leyenda negra del Penal del Topo Chico

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey, 30 Sep .- Cerró oficialmente el Penal del Topo Chico, una de las penitenciarías...

Chignahuapan: Pueblo de la eterna navidad

Por Yaremi Escobar

 México.- Enclavado entre los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, Chignahuapan es el municipio mexicano que...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Delincuencia “asfixia” a productores de aguacate

Por Carlos Trejo Serrano

*Hasta 100 mil pesos se paga como “derecho de piso” en esa entidad y en...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

Puntos de vista...