Miércoles, 26 de enero de 2022 | Año XXI | No: 7729 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Analisis Síndico-Patronal de nueva Ley del Trabajo

·        La secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde y el presidente de la OIT, Guy Ryder encabezan el Foro Internacional “La Mujer, la Nueva Cara del...

Regresa vida nocturna a CDMX: antros, bares y salones abrirán próxima semana

México, 7 Sep.- Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, informó, la CDMX...

Encargados de reconstruir Línea 12 del Metro: cómo se involucraron en el desastre

México, 2 Sep.- La tragedia de la Línea 12 del Metro en la cual perdieron la vida 26 personas fue un desastre causado por la negligencia...

CDMX supera a Buenos Aires, Bogotá y Sao Paulo en producciones fílmicas en 2020

México, 31 Ago.- Conforme al Anuario Estadístico 2020 preparado por la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, la CDMX se destacó por la...

Cablebús de CDMX establece récord Guinness a nivel mundial

México, 30 Ago.- La Línea 2 del Cablebús en Ciudad de México (CDMX) obtuvo el récord Guinness por ser el transporte teleférico urbano más extenso...

Impulsar innovación industrial eliminaría los residuos plásticos

México, 27 Ago.- En México de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, en el país se generan 53.1 millones de toneladas...

Cancelación de farmouts complicaría a Pemex cumplir metas de producción

Por Roberto Noguez Noguez

México.- La cancelación de farmouts podría complicar a Petróleos Mexicanos (Pemex) llegar a la meta de producción de 2.4 millones de barriles para 2024, además de generar una mayor presión a sus estados financieros.

De acuerdo con el consultor energético de Mercury LLC, Arturo Carranza, Pemex ha tomado el camino de irse por los contratos de servicio, por lo que va a tener que asumir más costos financieros y operativos, además de meter más presión al tema de su presupuesto.

“La jugada le puede salir, pero siempre he sido un convencido de que lo que pueda hacer una empresa lo pueden hacer dos en tiempos más cortos y de mejor manera”, aseguró el especialista.

Y es que, explicó, los contratos de servicio tienen alcances más limitados que los modelos contractuales que se aprobaron en la reforma energética; ya que el plan de desarrollo de los pozos lo define Pemex y únicamente se contratan los servicios.

“Sería como una renta, Pemex va a rentar servicios de exploración, servicios para explorar; mientras los modelos contractuales compartían riesgos y permitían que llegaran recursos frescos de las empresas privadas”.

Por lo que la decisión de cancelar la licitación para la búsqueda de socios de Pemex va a complicar de manera importante alcanzar las metas de producción que se ha planteado, de 2.1 millones barriles a 2021 y de 2.4 millones para 2024.

El analista detalló que las ventajas de los farmouts son que las empresas privadas tenían que pagar una inversión de manera inmediata, por lo que llegaban recursos frescos a la petrolera nacional de manera inmediata.

Además, agregó, había un compromiso de las empresas en términos operativos de asumir riesgos, ya que diseñaban el plan de desarrollo, asumían los costos y compartían los resultados.

De acuerdo con el comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Sergio Vargas Pimentel, las primeras asignaciones de este tipo con distintos socios de Pemex representaron para la petrolera recursos por mil 670 millones de dólares.

“El presupuesto que para este año tiene asignado Pemex Exploración y Producción (PEP) es de 10 mil 500 millones de dólares, es decir, requiere más del doble del presupuesto que tiene asignado hoy para mantener el estatus actual y dos veces más para poder ir amortizando sus compromisos”.

Por lo que,  para que a PEP le vaya bien se tienen que sentar las bases, por lo que si puede asociarse deberían hacerlo, donde las rondas de licitación “son una puerta que está ahí, que no hay que construir, sólo hay que abrirla”.

De lo contrario “no hay manera, no dan los números, no hay forma de alcanzar la meta de producción que el gobierno federal se ha fijado, de 2.4 millones (de barriles)… sin el apoyo de la iniciativa privada, y cuando mandamos estas señales, no hay forma", finalizó.

-Fin de Nota-

/RNN/JKM
Modificado por última vez enViernes, 14 Junio 2019 14:49

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Montreal, arde de diversión en el invierno

Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

• Cuenta con un sinfín de actividades para todos los gustos, bolsillos, edades y nacionalidades•...

La Habana, medio milenio de magia entre cambios y coyunturas

Por José Gabriel Martínez

México.- La Habana llega este 16 de noviembre al medio mileno sin haber perdido un...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

La masacre de Allende, Coahuila, una herida abierta

Por Agustín Lozano

México.- La masacre de Allende, Coahuila, continúa en el misterio, porque hasta hoy se desconoce...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Hasta saber de ti

Por Ashiel Espinoza Rodríguez. Enviada

* La lucha de mujeres por encontrar a sus desaparecidos en Veracruz Veracruz.- Sus manos se...

Incubadora fortalece al talento de la moda para que su idea sea un éxito

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

  Guadalajara, 2 Mar .- Considerando que a Guadalajara se le conoce como “capital de la...

Puntos de vista...