Martes, 07 de diciembre de 2021 | Año XXI | No: 7678 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Analisis Síndico-Patronal de nueva Ley del Trabajo

·        La secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde y el presidente de la OIT, Guy Ryder encabezan el Foro Internacional “La Mujer, la Nueva Cara del...

Regresa vida nocturna a CDMX: antros, bares y salones abrirán próxima semana

México, 7 Sep.- Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, informó, la CDMX...

Encargados de reconstruir Línea 12 del Metro: cómo se involucraron en el desastre

México, 2 Sep.- La tragedia de la Línea 12 del Metro en la cual perdieron la vida 26 personas fue un desastre causado por la negligencia...

CDMX supera a Buenos Aires, Bogotá y Sao Paulo en producciones fílmicas en 2020

México, 31 Ago.- Conforme al Anuario Estadístico 2020 preparado por la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, la CDMX se destacó por la...

Cablebús de CDMX establece récord Guinness a nivel mundial

México, 30 Ago.- La Línea 2 del Cablebús en Ciudad de México (CDMX) obtuvo el récord Guinness por ser el transporte teleférico urbano más extenso...

Impulsar innovación industrial eliminaría los residuos plásticos

México, 27 Ago.- En México de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, en el país se generan 53.1 millones de toneladas...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

acuerdoMéxico.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un mes de su aplicación, ya derivo en un fortalecimiento de las redes de “coyotes” o traficantes de personas, el uso de rutas más peligrosas por parte de los centroamericanos y caribeños que han derivado en detenciones masivas, muertes, accidentes y extorsiones.

Mas de 25 mil elementos de la Guardia Nacional sumados a miles de militares, marinos, policías federales, estatales y municipales en el sur de México son el verdadero “Muro fronterizo” que soñó Donald Trump y el cual ha permitido diversificar el negocio millonario del tráfico de migrantes de Centroamérica y México hacia Estados Unidos.

Decenas de migrantes que han fallecido en accidentes cuando eran trasportados por “Coyotes” en carreteras mexicanas, otros baleados y asesinados por policías lo mismo en Veracruz que en Tabasco, así como miles de detenidos cuando eran traficados en cajas de trailers en diversos puntos del país, sin contar aquellos que han sido secuestrados o extorsionados por bandas del crimen organizado. Son los primeros saldos del acuerdo entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas contra Droga y el Delito (UNODC), se estima que anualmente hay alrededor de 3 millones de entradas ilegales en los Estados Unidos, que generan ingresos anuales de alrededor de 6.600 millones de dólares para los delincuentes. También se vienen observando incidentes de toma de rehenes y extorsión, circunstancias que hacen ver la diversificación de los elementos delictivos que acompañan a los traficantes de migrantes.

“La mayoría de los migrantes entran clandestinamente en camiones que pasan la frontera, si bien se han observado casos en que los viajes se han hecho a pie, por ferrocarril o incluso por túneles especiales”.

Los migrantes objeto de tráfico ilícito que cruzan la frontera entre México y los Estados Unidos pagan alrededor de 2.000 dólares, en tanto los procedentes de fuera de México (que, por lo tanto, tienen que cruzar varias fronteras) pueden pagar hasta 10.000 dólares.

Sergio Martín, Jefe de Misión de Médicos Sin Fronteras, advierte que el nuevo acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos está provocando arrestos masivos y el fortalecimiento de las bandas de traficantes de personas que utilizan rutas mas peligrosas para llevarlos a la frontera norte.

"Más que dar una respuesta humana, el Gobierno mexicano ha implementado una política represiva en la frontera que condena a los migrantes, un número creciente de niños, mujeres y familias enteras, a un mayor sufrimiento".

De acuerdo a cifras oficiales hasta finales de junio han transitado por el país 500.000 migrantes sin documentos. De diciembre de 2018 a junio de 2019, México ha detenido a 105,834 migrantes indocumentados, superando las cifras de todo 2017 cuando se detuvo a 93,846 personas y las de 2018 cuando fueron capturadas 138,000.

Rubén Figueroa, vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano, dijo a The Exodo que el acuerdo migratorio entre ambos países ha fortalecido a las bandas de traficantes de personas, además de que esta obligando a los migrantes a utilizar rutas mas peligrosas, expuestos al crimen organizado y accidentes por transitar por caminos de terracería y en selvas.

“Esta nueva óptica de contención militar ante el fenómeno de la migración indocumentada sólo generará un aumento del tráfico de personas, con mayor costo económico, lo que dará más poder a los grupos del crimen organizado que se dedican a esta diario actividad, en complicidad con funcionarios corruptos”.

De acuerdo a organizaciones no gubernamentales además de la creación de nuevas rutas de trafico de migrantes, las bandas dedicadas a este negocio, muchas de ellas vinculadas con carteles de la droga, han aumentado sus tarifas para llevar migrantes desde el sur a la frontera norte de México. De entre 3,000 y 10,000 dólares.

Una investigación del diario “El Mexicano” expuso el caso de los “polleros” o “coyotes” Luis e Iris, quienes afirmaron que cada indocumentado se le cobra hasta 12 mil dólares por traerlo desde su lugar de origen en Centroamérica o Sudamérica y llevarlo a una ciudad del vecino país, todo "garantizado", más otros 10 mil dólares por arreglarles el pasaporte o la visa.

Adicional a esto, se les tramita una CURP, credencial de elector y hasta un acta de nacimiento, para que puedan identificarse en caso de ser detenidos por alguna otra autoridad en su trayecto por la república mexicana.

Si el hondureño, salvadoreño o guatemalteco "es puesto" aquí en Ciudad Juárez, sólo se cobran alrededor de 4 mil dólares por internarlo al centro de los Estados Unidos, cifra que se puede incrementar, según lo que se deje el "cliente".

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Infancia y Violencia jugar en la oscuridad

Por Mario Bravo Soria/Luis Galindo/Miroslava Cárdenas y Evangelina Del Toro

México.— Los lamentables sucesos en el Colegio Cervantes ubicado en Torreón, Coahuila, han generado una...

El mariachi, referente de la música tradicional mexicana

Por Norberto Gutiérrez

México.- Escuchar el inconfundible y rítmico rasgueo de la vihuela, la guitarra, el guitarrón, y...

Bandera Nacional: La patria se tiñe y se borda a mano

Por Norberto Gutiérrez

México.-Al oriente de la Ciudad de México, en la alcaldía Iztapalapa, se encuentra la Fábrica...

A 50 años de la reforma del artículo 34 constitucional, la ciudadanía a los 18 …

Por Roberto Gutiérrez Alcal

México.- Poco más de tres meses después del brutal y sangriento aplastamiento del movimiento estudiantil...

Las prisiones mexicanas y la Santa Muerte

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- En las cárceles mexicanas una imagen resalta entre la penumbra. Su figura, plasmada en...

Incubadora fortalece al talento de la moda para que su idea sea un éxito

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

  Guadalajara, 2 Mar .- Considerando que a Guadalajara se le conoce como “capital de la...

El alto que alimenta en plena pandemia

Por Javier Lira

México.- Los limpiaparabrisas sobre las calles de Bucareli y Chapultepec aguardan el semáforo en rojo;...

Toma las riendas a la diversión con el “dogsledding”

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

El paseo en trineo jalado por perros, es de las experiencias más novedosas en Mont...

El Metro, 50 años de historias

Por Quetzali Blanco

México.- El Metro de la Ciudad de México, es desde hace 50 años, el principal transporte...

Puntos de vista...