Martes, 30 de noviembre de 2021 | Año XXI | No: 7672 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Analisis Síndico-Patronal de nueva Ley del Trabajo

·        La secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde y el presidente de la OIT, Guy Ryder encabezan el Foro Internacional “La Mujer, la Nueva Cara del...

Regresa vida nocturna a CDMX: antros, bares y salones abrirán próxima semana

México, 7 Sep.- Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, informó, la CDMX...

Encargados de reconstruir Línea 12 del Metro: cómo se involucraron en el desastre

México, 2 Sep.- La tragedia de la Línea 12 del Metro en la cual perdieron la vida 26 personas fue un desastre causado por la negligencia...

CDMX supera a Buenos Aires, Bogotá y Sao Paulo en producciones fílmicas en 2020

México, 31 Ago.- Conforme al Anuario Estadístico 2020 preparado por la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, la CDMX se destacó por la...

Cablebús de CDMX establece récord Guinness a nivel mundial

México, 30 Ago.- La Línea 2 del Cablebús en Ciudad de México (CDMX) obtuvo el récord Guinness por ser el transporte teleférico urbano más extenso...

Impulsar innovación industrial eliminaría los residuos plásticos

México, 27 Ago.- En México de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, en el país se generan 53.1 millones de toneladas...

El de su mayor confianza

Armando Rojas Arévalo

ARMANDO ROJAS AREVALONORA: LÓPEZ OBRADOR es necio y testarudo, vengativo y rencoroso, quiere vasallos no colaboradores, “es un animal político pero no es un pendejo”, le dijo RICARDO ROCHA a EDMUNDO CAZARES en la estupenda entrevista que le hizo recientemente. Coincido totalmente, y agregaría: Desconfía hasta de su propia sombra, no duerme pensando en política y en las traiciones y a quién va a dejar en su lugar que le sea fiel como perro y no le quite ni una coma a su proyecto de la Cuarta Transformación. Empero, ya está sintiendo el fuego en los aparejos, según se aprecia en la persecución a sus adversarios y los cambios que ha hecho.

El nombramiento de ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ tiene lecturas muy interesantes. Antes hay que precisar que no es su primo; el apellido LÓPEZ es una coincidencia. Es su paisano, “mi compañero y mi hermano”, según el mismo presidente lo ha confesado. Son amigos desde hace mucho tiempo. Don PAYAMBÉ, el papá del nuevo secretario de Gobernación, casi adoptó y dio protección a LOPEZ OBRADOR siendo éste un mozuelo.

UN POCO DE HISTORIA: ADÁN es hijo de don PAYAMBÉ LÓPEZ FALCONI, hombre honorable, notario público, el único que creyó en Tabasco en el proyecto del ahora presidente e, incluso, lo financió; por su experiencia política (ha sido diputado local, diputado federal y gobernador) puede ser el operador que AMLO ha estado necesitando.

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ nació en Paraíso, Tabasco en 1963. Se inició en la política en el PRI, pero se pasó al PRD; de ahí, el 29 de noviembre de 2017 se fue a MORENA.

Cuando casi todos cerraban las puertas a LÓPEZ OBRADOR, el licenciado PAYAMBÉ se las abrió y contribuyó, con asesorías y documentos legales al nacimiento del Partido de la Revolución Democráticas (PRD) en Tabasco, en 1989, liderado AMLO. En pleno autoritarismo del gobernador SALVADOR NEME CASTILLO, LÓPEZ FALCONI fue fedatario de la constitución del Partido de la Revolución Democrática en Tabasco, durante la afiliación en el cine Tabasco y de la elección del primer Comité Ejecutivo Estatal, en el que aparece como Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; Secretario General, ALBERTO PÉREZ MENDOZA; Secretario de Organización, DARVIN GONZÁLEZ BALLINAS; Secretario de Prensa y Propaganda, LAUREANO NARANJO COBIÁN. Etcétera.

(En 2000, ALBERTO PÉREZ MENDOZA invitó a ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ, hermana de ADÁN, esposa de RUTILIO ESCANDÓN, ahora administradora en el SAT, a participar como candidata a diputada local y triunfó contra el candidato del PRI, ALBERTO BANUET ABHARI)

Don PAYAMBÉ recibió en junio de 2019, la Medalla “Diego de Godoy” otorgada por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano. Falleció en la madrugada del 6 de diciembre de 2020.

VOLVIENDO AL TEMA de los cambios, Doña OLGA ya no le garantizaba en Gobernación y la mandó al Senado para ser sus ojos y oídos con DAVID MONREAL, porque se ve que el zacatecano ya no es de su total confianza, debido a su amistad y compadrazgo con MANUEL VELASCO COELLO, a quien el papel de Judas Iscariote le queda “como anillo al dedo”. Sin embargo, está visto que MONREAL va a ser candidato a la presidencia si la jugada entre él y LÓPEZ OBRADOR resulta como está planeada, pero, por cierto, no por MORENA. Y si MONREAL lo fuera por el Partido Verde, va a tener muchos problemas con el morador de Palacio, por la razón antes expuesta.

MANUEL VELASCO COELLO podría en breve empezar a sufrir la penitencia de su pecado. Eso se ve venir. No sólo hizo y exhibió el video de PIO recibiendo dinero por parte de su colaborador DAVID LEÓN, sino que –presuntamente- financia la operación de un supuesto grupo de autodefensas denominado “Los Machetes” en Pantelhó, y está detrás del escándalo de la CNTE, los que bloquearon al presidente en Tuxtla y Tapachula, según denunció el propio presidente en su visita a Chiapas el pasado fin de semana. VELASCO se ha refugiado en MONREAL y éste va a tener que definirse, por el presidente o por su compadre.

LÓPEZ OBRADOR tiene prácticamente hecha su estrategia para la sucesión. El próximo presidente será uno de los suyos, para que todo quede en confianza. Lo de MONREAL está claro que va a ser candidato por el PVEM o por el PT; MARCELO EBRARD quizá por el PRD. CLAUDIA SHEIMBAUN, a quien últimamente ha estado placeando para medir las reacciones, será candidata, si no es que no se le atraviesa otra dama que por ahí empieza a ser mencionada, por MORENA.

¿Y ADÁN AUGUSTO LÓPEZ? Te preguntarás. No lo descartaría. Es el hombre de la mayor confianza de LÓPEZ OBRADOR. Su “hermano”.

Dato interesante para guardarlo en la alforja de la memoria política. En noviembre de 2020, ADÁN, entonces gobernador de Tabasco, responsabilizó a MANUEL BARTLET y sus colaboradores en la CFE, por las inundaciones en esa entidad. “Cometieron un error de cálculo en la operación de la presa Peñitas y por ello se inundaron Nacajuca, Jalpa y Cunduacan que, por si no lo sabe son 3 de los 17 Municipios de Tabasco. Ahora con profesional cinismo dice que ‘la demanda le da risa’, ya habrá oportunidad de hablar en los tribunales”, advirtió el ahora secretario de Gobernación.

Hay que estar pendientes.

Más en esta categoría: « ¡Siga dándonos!

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Construyeron viviendas en el Estado de México para el abandono

Por Mesa de Redacción

México.- A 54 kilómetros del centro de la Ciudad de México se localiza el municipio...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...

En el amor comprado, ella pone las reglas

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Como desde hace cinco años, María espera sentada sobre un banco de plástico la...

Incubadora fortalece al talento de la moda para que su idea sea un éxito

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

  Guadalajara, 2 Mar .- Considerando que a Guadalajara se le conoce como “capital de la...

Centro de las Artes Indígenas preserva y difunde riqueza de El Tajín

Por Rocio G. Guzmán Mejía

Papantla, Ver..- A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar...

Puntos de vista...